sábado, 6 de febrero de 2010

75- el año 2004 en Bellvitge.



15 DE ENERO DE 2004
--------------------------------------
Andreu Nicolas presidente de la Unificación Bellvitge,presenta su dimisión,se convocan elecciones para el 26 de Febrero a las cuales se presenta el presidente saliente y el socio Jesus Obrero.

21 DE ENERO DE 2004
--------------------------------------

Un paciente psiquiatrico que pedia le abanzaran la visita que tenia concertada en el Hospital de Bellvitge hiere a una trabajadora,mientras le hacian los tramites para ser atendido,el enfermo fue trasladado al Hospital Psiquiatrico de Sant Boi.

22 DE ENERO DE 2004
--------------------------------------

Se produce una concentración de trabajadores en el Hospital de Bellvitge para pedir más seguridad,despues de
una agresión a una de las compañeras el dia anterior.


30 DE ENERO DE 2004
--------------------------------------

La Asociación de Vecinos de Bellvitge realizó  una asamblea y una concentración para volver a reclamar la continuidad del apeadero de Bellvitge, amenazado por las obras del AVE y el soterramiento de las vías a su paso por L'Hospitalet.
Unas 150 personas se concentraron  por la noche en el apeadero de Renfe de Bellvitge para reclamar su continuidad, amenazada por las obras del tren de alta velocidad. La concentración se enmarca en las movilizaciones que los vecinos de Bellvitge mantienen desde hace dos años para evitar que desaparezca esta estación de cercanías de Renfe.

El proyecto del Ministerio de Fomento sobre el trazado del AVE incluye el soterramiento de las vías de Renfe a su paso por los barrios de Bellvitge y el Gornal, y no prevé el mantenimiento del apeadero.

La Asociación de Vecinos de Bellvitge tiene una reunión con la delegada del Gobierno en Cataluña para explicarle su postura. 
 "El futuro del apeadero de Bellvitge se debe garantizar ahora, antes de que empiecen las obras del AVE en L'Hospitalet".
El Ayuntamiento  pide al Ministerio de Fomento un estudio sobre la viabilidad del mantenimiento del apeadero de Bellvitge.

31 DE ENERO DE 2004
--------------------------------------
El Polideportivo Municipal de Bellvitge "Sergio Manzano" acoge el " I Torneo de la convivencia se Fútbol Sala L´Hospitalet" en el que participan ocho equipos entre españoles,árabes y sudamericanos.El torneo lo organizo la "Asociación Cultural Arabe de Educación y Enseñanza" "para fomentar la convivencia y la cultura entre ciudadanos de diferentes paises".
Al acto de clausura y entrega de premios asistio el teniente de alcalde de Deportes Antonio Bermudo.

1 DE FEBRERO DE 2004
--------------------------------------

Se producen concentraciones en las puertas del hospital de bellvitge por parte de trabajadores del centro que dicen no tener seguridad en el hospital de Bellvitge.(foto-M.A.Tabernero).

7 DE FEBRERO DE 2004
--------------------------------------

Alberto Coto en su visita al IES Bellvitge sorprende a los alumnos del centro,suma 3 cifras en 20 segundos,es doble campeón record Guines de sumar y multiplicar,campeón mundial de calculo mental"los alumnos alucinan con la rapidez mental de Coto".establecio su propio record de nuevo en su visita al instituto.(imagen-TV Hospitalet).


Construción del aparcamiento en Avda America de Bellvitge,(foto-colage,Jose Serrano,7 de Febrero 2004).

9 DE FEBRERO DE 2004
--------------------------------------
El Centro de Estudios Joan XXIII conmemoro el DÍa Escolar de la No Violencia junto al jesuita Jon Cortina,que explico sus experiencias en El Salvador donde vive desde hace 30 años.El acto termino con una serie de juego destinado a los estudiantes.

9 DE FEBRERO DE 2004
--------------------------------------

En el Polideportivo Sergio Manzano de Bellvitge la Asociación de Clubes de Petanca de Hospitalet entrega sus premios de la temporada en una nueva edición de la "Festa de la Gent de la Petanca".


Nuevo tramo Rambla Marina en Hospitalet de Llbregat,(foto-10 de Febrero 2004).


El hotel Hesperia empieza a ver su silueta (foto-20 de Febrero 2004).


Cartel de Carnaval en Bellvitge 2004,(celebrado el 22 de Febrero).


Organizado por el CIJB "Centro Infantil y Juvenil de Bellvitge se celebra un carnaval en el Parque Metropolitano de Bellvitge,donde se reunen mil niños más familiares de los cuatro colegios publicos de Bellvitge,el acto es un gran exito ,estando amenizado por el grupo"Xarop de Canya",(foto-colage,José Serrano,Febrero 2004).


Colegio "La Marina" en el Carnaval organizado por el CIJB,(foto-colage,José Serrano, Febrero 2004).


Nieva en Bellvitge 29 Enero de 2004,(foto-colage,Jose Serrano).

MARZO 2004
--------------------------------------
El atentado del 11-M en Madrid provoca que los hospitalenses se manifiesten en masa a las pocas horas del suceso.

14 DE MARZO DE 2004
--------------------------------------

Instantánea del minuto guardado en el Estadio de Futbol de Hospitalet Atletic y el Pomar correspondiente a la Liga Catalana en solaridad con las victimas del atentado de Madrid,los mismo paso en todas las pistas y campos de Hospitalet.


Hotel Hesperia de Bellvitge en construcción,(foto-colage,Jose Serrano,Marzo 2004).

22 DE MARZO DE 2004
--------------------------------------
La sección de gimnsia ritmica de la AE Bellsport se clasifica para el "Campeonato de España base en Gimnasia Ritmica"con la alevín Cristina Rodríguez y la infantil Elena Líndez.

28 DE MARZO DE 2004
--------------------------------------
 El Grupo Sardanista Tot Bellvitge celebra  la sexta Fiesta del Árbol en el parque metropolitano del barrio. Durante toda la mañana, los sardanistas plantarón árboles y bailán sardanas con la cobla Ciudad de Terrassa. El Grupo Sardanista Tot Bellvitge convoca a sus miembros y los vecinos del barrio a la sexta Fiesta del árbol.
Los asistentes disfrutarón primero de un desayuno y luego se dedicarón a hacer una plantada de árboles en el parque. Al terminar, sardanas con la música de la copla Ciudad de Terrassa, que interpretá piezas como Sardana de fiesta, Ma tierra plana o El pantano de Oliana.





28 de Marzo de 2004
-------------------------------------
El alcalde, Celestino Corbacho, y el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal  mantienen  una reunión en la conselleria para hablar de varios temas urbanísticos que afectan a L'Hospitalet.
Una de las cuestiones abordadas entre el alcalde Corbacho y el conseller Nadal es que se hará un estudio sobre las posibilidades de que el tranvía de la línea de Cornellà pudiera conectar la estación central de la Torrassa con el Hospital de Bellvitge.




Descampado donde aparcan coches,furgonetas y camiones frente al Centro Comercial Marina Center,(foto-Jose Serrano,2004).


Descampado frente a Marina Center y al Mercado de Bellvitge 2,(foto-Jose Serrano 2004).

MARZO 2004
--------------------------------------
Muere la vocal de deportes del Hércules L´Hospitalet de Béisbol,Marilín Lujua de 53 años,el presidente del Hercules Juan Luis Jimenez destaco:"su fidelidad y entrega durante los quince años que estuvo en el club".

1 DE ABRIL-20 DE MAYO 2004
--------------------------------------

Andrés Orta vecino de Bellvitge llega a Santiago de Compostela,hace el recorrido en 50 dias.Orta que recorrio los 1.250 KM. que separan Bellvitge de la capital Compostelana hacia un promedio de seis horas diarias,nada más parandose a comer y dormir."El verdadero camino comienza cuando vuelves,cuando reflexionas y te encuentras a ti mismo"comentaria.,(foto-Gabriel Cazado).

1 ABRIL 2004
--------------------------------------

Vecinos de Bellvitge protestan contra la construcción de la hormigonera en el barrio,(foto-2 de Abril 2004).
 La Asociación de Vecinos de Bellvitge convocó una concentración en los terrenos donde se quiere construir la hormigonera para pedir un cambio de emplazamiento. Los vecinos consideran que esta obra perjudicará a los vecinos, a los usuarios del Estadio Municipal y del Hospital de Bellvitge por los ruidos y el polvo que emite. Otra queja es que la hormigonera provocará un gran volumen de circulación de camiones en la zona, con los peligro y los problemas de ruido que ello ocasiona.
Más de 800 firmas respaldan el rechazo vecinal a la construcción de una hormigonera en el barrio de Bellvitge,en el terreno enmarcado por la Avda Mare de Déu de Bellvitge,Travessia Industrial y por la calles de Faixa LLarga y Residencia.Se produce una manifestación masiva,los vecinos estan indignados al ver cómo se ha vallado un terreno que es de titularidad municipalo en la que se comienza a colocar la estructura metalica de la hormigonera-
"En principio la hormigonera es para las obras del cubrimiento de la Gran Via y la construcción de la linea 9,no entendemos por que se quiere instalar aqui existiendo terrenos más cercanos a las obras"segun comentarios de la aa.vv
Segun Francisco Segura presidente de la aa.vv de Bellvitge "la hormigonera haria ruido y produciria mucho polvo, aumentaria el paso de camiones además de estar en un terreno calificado como de zona verde,se paralizan las obras por no tener los permisos pertinentes.



5 DE ABRIL DE 2004
--------------------------------------

Los Mossos d´Esquadra de Hospitalet detienen a cinco personas en Bellvitge como presuntos autores de un delito contra la salut publica.Se trataba de pequeños traficantes que trataban de introducir a los menores en el mundo del consumo para garantizarse una cartera de clientes.Actuaban cerca de los institutos del barrio.


14 DE ABRIL DE 2004
--------------------------------------

Construcción de la hormigonera en Faixa LLarga(foto-14 Abril 2004).
Los vecinos de Bellvitge tenían hasta el 14 de abril, para presentar alegaciones sobre las obras de la hormigonera que se quería  instalar en Bellvitge. El Ayuntamiento estudia las quejas y obliga a  la empresa constructora a cumplir la normativa vigente. Si la normativa se cumple la hormigonera se instalará en la Feixa Llarga.

El Teniente de Alcalde y concejal del distrito VI, Antonio Bermudo  anuncia que el Ayuntamiento estudiará , las alegaciones presentadas por los vecinos de Bellvitge sobre la hormigonera que una unión temporal de empresas quiere construir en el barrio. 
Esta obra había provocado las quejas de los vecinos para que se iniciaron sin los permisos correspondientes. 
El Ayuntamiento paró las obras, que no se reiniciarón mientras  estudiaban  las alegaciones y se comprueba que la hormigonera cumple las diferentes normativas en materias de ruidos, polvo y respeto al medio ambiente, entre otros.
Antonio Bermudo manifestado que el Ayuntamiento considera que el emplazamiento en que se ha empezado a construir la hormigonera, en la Feixa Llarga, detrás del Estadio Municipal, es un buen lugar para esta obra que dará servicio, durante 30 meses, la construcción de la línea 9 del metro y el soterramiento de la Gran Via. 
"El consorcio de empresas se encargará después de este tiempo de urbanizar la zona, catalogada como zona verde, y convertirla en un parque".Según Bermudo, sólo se piensa en un cambio de emplazamiento de la hormigonera si ésta no se ajusta a la normativa.



22-25 DE ABRIL DE 2004
--------------------------------------

El cartel de las Fiestas de Primavera de Hospitalet 2004 es obra de Oscar Mariñe,pintor ilustrador diseñador,uno de los impulsores de la movida madrileña de los 80.


Sesión en el pleno del ayuntamiento de Hospitalet de LLobregat,(foto 4 de Mayo 2004).

6 DE MAYO DE 2004
--------------------------------------
Se celebra la "III Jornada de Puertas Abiertas en las instalaciones Deportivas de Hospitalet"en Bellvitge el Polideportivo se selebra este acto,donde es acompañado de la "10 Carrera Popular de Bellvitge" que organiza el Joan XXIII.

MAYO 2004
--------------------------------------
El ampa del Joan XXIII celebra su cursa popular de Bellvitge en la cual celebra su decimo aniversario de las carrerasse rinde con ello homenaje a las entidades y comercios que colaboran con ellos durante la decada.

Mayo 2004
--------------------------------------
Comienza en Hospitalet el soterramiento de la Gran Via.

MAYO 2004
--------------------------------------

El pleno del mes de Mayo conto con una importante participación ciudadana.El ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Hospitalet crearón una comisión para estudiar el emplazamiento de la hormigonera que se empezo a construir en Bellvitge.(foto-Gabriel Cazado).


15 DE MAYO DE 2004
--------------------------------------

El grupo sardanistico "Tot Bellvitge" organiza una ballada por la paz,la ballada pretendia ser una alegoria a la paz mundial,al terminar la ballada los sardanistas y acompañantes encendieron velas para reivindicar la paz mundial.

20 DE MAYO DE 2004
--------------------------------------

La Consellera de Benestar y Familia de la Generalitat Anna Simò visito las instalaciones de la Asociación de Soporte al Disminuido Mare de Dèu de Bellvitge.Donde los miembros de la entidad se forman y trabajan.

7 DE JUNIO DE 2004
--------------------------------------
La Unificación Bellvitge supera la eliminatoria para subir de categoria y se convierte en equipo de primera regional,despues de ganar al Riuprimer por 3 a 0.


12 DE JUNIO 2004
--------------------------------------
 La Fiesta del Sol que organiza el Grupo Ecologista de Bellvitge como tema central los efectos medioambientales de la central térmica de ciclo combinado que está previsto instalar el Puerto de Barcelona.
La exposición de la fiesta explicá cómo funciona una térmica,qué problemas de contaminación genera y cómo afectan a la salud,y proponé fuentes de energía alternativas. Además, Cuenta con la presencia de Miguel Muñiz, de Ecologistas en acción y Miembro de la Plataforma Stop CO2 que agrupa un centenar de Entidades contra la térmica.La fiesta se celebra en la plaza del Mercado de Bellvitge y ofrece también un taller de compostaje doméstico, un mercado de trueque y paradas de productos naturales y alternativos.



17-20 DE JUNIO 2004
--------------------------------------

La Unificación Bellvitge organiza la "7ª edición de competición de futbol-7 aleví Hospi CUP".


Jugada de uno de los primeros encuentros de la Hospi-CUP 2004


Resultado de las elecciones Europeas 2004 en Hospitalet de Llobregat.

28 DE JUNIO 2004
--------------------------------------
El edificio principal del Hotel Hesperia esta practicamente acabado,una vez envestida la estructura del edificio,nada más queda acondicionar el interior.


El alcalde Celestino Corbacho visito las obras del Gran Hotel Hesperia acompañado del equipo de arquitectos,el conocido arquitecto britanico Richard Rogers y Luis Alonso del despacho Barcelones, Alonso Balaguer y arquitectos asociados.
En el barrio de Bellvitge en esta epoco se realizan la construcción de diversas infraestructuras como el nuevo nudo viario.


Ascensor del metro de Bellvitge,(foto-Junio 2004).


Ermita de Bellvitge,(foto-22 de Julio de 2004).

23 DE JULIO DE 2004
--------------------------------------

Dos trenes de metro estuvieron a punto de colisionar en la estación de Bellvitge,cuando quedaron tan solo a 50 metros de colisionar,la situación fue tan peligrosa que la conductora del tren que estaba parado se le ordeno salir precipitadamente de su cabina por temor a que se produjera un impacto " se apunto que en ningun momento la conductora sintio estar haciendo algo mal"cortaron la electricidad ,"medidadas correctoras para que el incidente no fuera a más".

29 DE JULIO 2004
--------------------------------------
 La administración de lotería número 34 de la calle del Prado de Bellvitge  valida el única boleto ganador del sorteo de la Bonoloto  con un premio de más de dos millones de euros.

El afortunado con el premio de la Bonoloto  acierta la combinación ganadora, formada por los números 8, 10, 22, 30, 34, y 39. El complementario  el 12. Según la administradora de la oficina, Roser Guiu, se desconoce quién es el afortunado, "porque puede que tenga un boleto de las semanales que normalmente los apostantes miran si hay premio cuando vienen a sellar la semana siguiente".La administración número 34 de Bellvitge  registra ese día  más expectación de lo normal en un 29 de julio. "Muchos clientes se han acercado con sus boletos para mirar si eran los afortunados".


29 DE JULIO 2004
--------------------------------------
 Don José Antonio Raja, conocido como el “Señor José”, fue encargado de la farmacia Cortit, en la calle Mare de Déu de Bellvitge desde el año 1969 hasta el 2004.
El señor José recibió el reconocimiento de la gente del barrio con una despedida en la que multitud de personas se agolparon en las puertas de la farmacia para agradecerle sus años de trabajo y su intensa dedicación.



16 DE AGOSTO DE 2004
--------------------------------------

La revista "Sapiens" dedica un articulo a María Rodríguez Juárez,alias la Goyerías,guerrillera extremeña que lucho en la sierra tras la Guerra Civil,al lado de un Maquis Mítico,el Chaquetalarga,María vive en el barrio de Bellvitge donde fue localizada por la revista "Sapiens".En el articulo se recorre su vida por la sierra hasta llegar a Barcelona.


María Rodriguez (foto Dani Codina,revista "Sapiens").

3 DE SEPTIEMBRE DE 2004
--------------------------------------
Un grupo de padres y madres denuncian ante la Generalitat diversas irregularidades en el proceso de matriculación escolar,segun los padres aprosimadamente unos 19 niños se matricularon en el Joan XXIII empadronados en el barrio aunque no viven en el." No son de la zona escolar de Bellvitge""son incluso de fuera de Hospitalet""han cometido fraude empadronandose en una vivienda en la que no residen para obtener los puntos necesarios para conseguir una plaza en el Joan XXIII".
.comentarios de algunos padres,con hijos en el centro educativo Joan XXIII.

4 DE SEPTIEMBRE 2004
--------------------------------------
Por la gran cantidad de agua caida y mucho viento se produce en Bellvitge la caida de un arbol, al cual tienen que acudir los bomberos pues este al caer provocó desperfectos en tres vehiculos aparcados.


4 DE SEPTIEMBRE 2004
--------------------------------------
Se canvia el lugar de exposición de la Muestra de Entidades.


El alcalde Celestino Corbacho y la Consejera de Benestar i Familia Anna Simó son los encargados de inaugurar la XV muestra de Entidades dentro de la Fiesta Mayor de Bellvitge 2004.

Stands XV Muestra de Entidades,(foto-colage,J.Serrano).

El alcalde de Hospitalet Celestino Corbacho y la Consejera de Benestar i Familia,inauguran la XV edición de la Mostra Sociocultural.en la muestra estuvieron presentes cerca de 50 entidades y colectivos que expusieron sus trabajos.El ayuntamiento instalo un estand donde explicava la historia del barrio.

Eduard Suárez,Anna Simó y Celestino Corbacho,(foto-inauguración XV muestra de entidades de Bellvitge).


Fiesta Mayor de Bellvitge,(foto-4 Septiembre 2004).


"Pallasos Sense Fronteras" se encargan de la programación infantil en este dia,en la Fiesta Mayor de Bellvitge,(foto-7 de Septiembre 2004).
El día a 8 de Septiembre es el elejido para la "noche del cantautor" donde actuan los cantautores hospitalenses Alonso Mora y Dani Flaco en las fiestas de Bellvitge.

Las fiestas se celebran hasta el 12 de Septiembre,tambien la comisión de fiestas del barrio commemora su XV Aniversario ,el Festival de Teatro Amateur su V Festival


Fiesta Mayor de Bellvitge,(colage-Jose Serrano,Septiembre 2004).

Fiesta Mayor de Bellvitge (colage-Jose Serrano,Septiembre 2004).

Se celebro el 25 Aniversario de la Fiesta Mayor de Bellvitge y la presencia de politicos fue constante."Se intenta convencer de que el 25 Aniversario es importante".


Artur Mas de CIU en la Fiesta Mayor de Bellvitge 2004.

Se suspende la actuación de una orquesta por que cae mucha agua


Joan Puigcercós Secretario General de ERC visito las fiestas de Bellvitge por quinto año consecutivo.

Durante la fiesta Mayor de Bellvitge 2004 se celebra la quinta trobada de puntaires que organiza la "Asociación Cultural Vivencias" segun los organizadores les relaja muchisimo.(foto-colaje,Jose Serrano).

En la fiesta mayor se organizan talleres de maquillaje infantil o taller de timbal,(foto-Jose Serrano).

Varios momentos de la Fiesta Mayor de Bellvitge 2004,(foto-colage,J.Serrano).
 La Fiesta Mayor de Bellvitge está marcada por la reivindicación, ya que se leé un manifiesto sobre el derecho a la vivienda. Se trata de la lectura de un manifiesto sobre el derecho a la vivienda que presenta la Federación de Asociaciones de Vecinos de L'Hospitalet. 
También hay teatro, música, actividades para los niños y el stand de entidades. Aparte de las actividades que se realizan diariamente, como las atracciones de feria, los chiringuitos, el espectáculo de payasos o las actividades culturales en las carpas del stand, la fiesta también ofrece un acto marcadamente reivindicativo.  
Por otra parte, continúa el Festival de Teatro Amateur con Las que Tienen que Alternar. Y por la noche música. Con la orquesta Nuevo Ritmo con el grupo Komando Guindilla.

Las fiestas terminaron con un impresionante piro-musical,(foto-colage,Jose Serrano).


9 DE SEPTIEMBRE DE 2004
--------------------------------------
Segun datos del Anuario Estadistico de Hospitalet Bellvitge ha perdido 447 vecinos del año 2001 al 2003.


Promoción del ayuntamiento de Hospitalet para vender los aparcamientos de la Avda. America,(Septiembre 2004).


11 DE SEPTIEMBRE DE 2004
--------------------------------------
Joan Puigcercós y secretario general de ERC y presidente del grupo parlamentario en el Congreso de Diputados,declara en Bellvitge durante su visita a la Fiesta Mayor "el soterrament de les vias
no ha de suposar la desaparició de l´abaixador de Bellvitge i Esquerra lluitarà,tambe des del Congrés,pel manteniment de l´abaixador Renfe a Bellvitge"





11 DE SEPTIEMBRE DE 2004
--------------------------------------
 Los vecinos de Bellvitge y el Centro están un poco más cerca después de la inauguración del nuevo tramo de las ramblas de Just Oliveras y de la Marina entre la avenida Carrilet y la travesía Industrial que permite caminar entre ambos barrios para un paseo arbolado.

La unión de las ramblas de la Marina y de Just Oliveras es ya una realidad después de que el Ayuntamiento  finaliza las obras de urbanización del tramo pendiente, de 650 metros de longitud comprendido entre la avenida del Ferrocarril y la travesía Industrial. La nueva rambla tiene ahora 2,2 kilómetros de largo, desde la avenida de Josep Tarradellas hasta la avenida de la Granvia, y se ha convertido en un paseo urbano que une los barrios del Centro y Bellvitge.

Obreros dando los ultimos retoques a la nueva Rambla Marina,(foto-Mane Espinosa 2004).
La unión de las ramblas de la Marina y de Just Oliveras es ya una realidad después de que el Ayuntamiento  finaliza las obras de urbanización del tramo pendiente, de 650 metros de longitud comprendido entre la avenida del Ferrocarril y la travesía Industrial. La nueva rambla tiene ahora 2,2 kilómetros de largo, desde la avenida de Josep Tarradellas hasta la avenida de la Granvia, y se ha convertido en un paseo urbano que une los barrios del Centro y Bellvitge.

Los vecinos de Hospitalet y especialmente los de Bellvitge acuden masivamente a la inauguración de la unión de las ramblas Marina y Just Oliveras,con la urbanización del ultimo tramo entre Avda.Carrilet y Travesia Industrial,650 metros de longitud .

La rambla tiene ahora 2,2 KM. de largo desde la Avda Josep Tarradelles hasta la Gran Via.(Hasta este momento esta zona se encontraba en unas condiciones deplorables).

La ciudad de Hospitalet gana en 2004 un nuevo paseo de 2,2 KM.

Periódico "L´Hospitalet" Septiembre 2004.

Bellvitge y el Centre,más cerca.La unión de los dos barrios es ahora más facil gracias a la anueva Rambla de la Marina.Para celebrar la apertura de nuevo tramo de la rambla, que coincide con la Diada, el alcalde, Celestino Corbacho asiste al acto que simboliza la conexión entre las dos ramblas, a las 12 del mediodía en el cruce entre la avenida Carrilet y la rambla de la Marina. Las entidades del Centro y Bellvitge hacen la unión de las dos piezas de un puzzle gigante de 2 x 2.50 metros.

Los actos de celebración de la unión de las dos ramblas  donde se  programan diversas actuaciones de grupos de animación para invitar a la ciudadanía a conocer la nueva rambla y descubrir que pueden ir andando desde la avenida Josep Tarradellas hasta la Granvia para un paseo.


Nuevo tramo urbanizado de la Rambla Marina,(foto-Septiembre 2004).
El tramo inaugurado mantiene la continuidad del resto del paseo de la rambla de la Marina con dos aceras laterales de 6 metros de ancho y un paseo central de 18 metros de ancho con losas de piedra natural y arbolado de magnolias y plátanos. Este tramo de la rambla tiene dos calzadas para la circulación de vehículos y dos de aparcamientos.
El paseo central también cuenta con dos carriles bici, uno en cada sentido y se ha renovado el mobiliario urbano con la colocación de bancos, papeleras y se han renovado el alumbrado y los semáforos. El proyecto de conexión entre las dos ramblas también ha incluido la mejora de los colectores de la cuenca de la Riera de la Cruz que también recoge el de la calle Cobalto, entre Pau Casals y Rambla Marina y la renovación del alcantarillado de toda la zona. El presupuesto de toda la urbanización ha costado 4.900.000 euros.

El nuevo paseo de la Rambla Marina,une los distritos primero y sexto de Hospitalet de LLobregat,(foto-Gabriel Cazado,Septiembre 2004).

Nueva Rambla Marina,(foto-Jose Serrano,20 Febrero 2010).



SEPTIEMBRE DE 2004
--------------------------------------

El ex-presidente de la Generalitat,Jordi Pujol,propone a la Fundación Catalana del Esplai y a la Fundación Joan XIII la organización de un encuentro con vecinos del barrio de Bellvitge para intercamviar impresiones sobre la evolución del barrio.La reunión se celebra en el Joan XXIII con unas 50 personas del barrio,al margen de representantes politicos.

OCTUBRE DE 2004
--------------------------------------

A la altura de la rotonda de Rambla Marina,Avda Industrial colocan una garita para informar de la proxima construcción de un aparcamiento subterraneo en la Avda Induastrial.Igualmente otro gran cartel a la altura del bloque Portugal 34 anuncia la proxima construcción de un parquing municipal en el lugar,a fecha del año 2010 este parking no se a construido.

2 DE OCTUBRE DE 2004
--------------------------------------
Se denuncian picaduras por pulgas entre los empleados del Centro Principes de España de Bellvitge,en Agosto el centro ya sufrio una plaga de pulgas.Se fumigan varias salas como un "acción preventiva".

5 DE OCTUBRE DE 2004
-------------------------------------

Los vecinos del bloque de viviendas Nº 48 en Rambla Marina de Bellvitge,al ver mucho humo salir de una vivienda llaman a los bomberos de la Generalitat,estos al abrir el piso quemado se encuentran en el interior dos mujeres que segun se rumoreaba podian haver estado torturadas y degolladas,se supo dias despues que se trataba de dos mujeres en practicas en la Policia Nacional,segun se comentaba un hombre que podia ser policia tambien vivia con ellas.(fotos tomadas de varias cadenas de TV Nacional).

-Les flors del mal "Policies assassinades a Bellvitge".
http://vimeo.com/29264631


OCTUBRE 2004
--------------------------------------

El Club de Bolos Leoneses El Negrillon,organizo el Campeonato de España de esta especialidad y uno de sus integrantes,Rogelio Marcos,se convirtio en el campeón de la Segunda Categoria.Las instalaciones municipales del club,se encuentran al lado del Polideportivo de Bellvitge.

6 DE OCTUBRE DE 2004
--------------------------------------

Aparecen dos policias torturadas hasta morir,asesinadas en su piso de Bellvitge,los cadaveres de las dos mujeres policias en practicas fueron descubiertos por los bomberos,que acudieron a sofocar un incendio en el inmueble,en la foto empleados del Instituto Anatomico Forense retirando los cuerpos de las mujeres policias asesinadas,(foto-Mané Espinosa).

6 DE OCTUBRE DE 2004
--------------------------------------
Es detenido como presunto autor del asesinato de las dos chicas policias nacional en practicas en un piso de Bellvitge,Pedro Jimenez Garcia de 35 años un recluso condenado por delitos sexuales,y por intento de homicidio,el recluso tenia permiso penitenciario.La policia lo identifico por el rostra biologico que dejo en el piso,tambien se encontro en el piso de las chicas un papel con el numero telefonico del recluso.El acuasdo nego ser el autor de los asesinatos de las agentes María Aurora Rodriguéz de 23 años y Silvia Nogaledo,de 28.
Los hechos ocurrieron en Rambla Marina número 48,7º2º.


Detención de Pedro Jimenez por los Mosssos en el barrio leridano de Vila-Roja,donde fue capturado tras más de dos dias de fuga,el bolso de una de las policias,asi como su targeta de credito.El acusado intentó sacar dinero de un cajero automatico,tal como recogieron las camaras de la entidad.


 7 DE OCTUBRE DE 2004
--------------------------------------
 En el sorteo de la ONCE del 7 de octubre, la organización de ciegos  repartió 297.000 euros en el barrio de Bellvitge. El número ganador  el 27.665.
Los vecinos de Bellvitge se ven agraciados con un premio de la ONCE en el sorteo del 7 de octubre. El número ganador es el 27665 y las series son de la 021 a la 027 y de la 029 a la 030. En total, la ONCE ha repartido 297.000 euros en Bellvitge. 

El número premiado lo distribuiyo la vendedora María Rosa Palmer que tiene el puesto de venta en la rambla Marina, número 310.


8 DE OCTUBRE DE 2004
--------------------------------------

Pedro Jiménez es entregado por la Guardia Civil a los Mossos d´Escuadra de Hospitalet que lo ingresan en la comisaria a altas horas de la magrugada.(colage-J.S,foto-Xavier Gómez).


La identificación de la mayoria de la gente con las victimas genero una gran alarma social,una gran inseguridad ciudadana,en el barrio y en España en general ,fue noticia a nivel nacional, abriendo los informativos de las principales cadenas.

11 DE OCTUBRE DE 2004
--------------------------------------
El presunto autor de la muerte de las dos policías nacionales que vivían en Bellvitge  ingresa en prisión de forma incondicional tras declarar ante la titular del juzgado número 4 de L'Hospitalet. Pedro Jiménez ha declarado inocente.

Pedro Jiménez, el recluso acusado del crimen de dos policías en L'Hospitalet, es ingresado en prisión después de que a última hora la juez decretara su prisión incondicional. La titular del juzgado número 4 de L'Hospitalet, Dolores Ferrés tomó esta decisión en base a las pruebas de que disponía y previa petición de la fiscal, aunque el acusado se  declara inocente.

En el auto de prisión, redactado casi de madrugada, la magistrada le imputa delitos de homicidio, uno de robo con intimidación, un incendio, una rotura de condena y un delito de agresión sexual. Este fue el último en incluirse en la lista después de disponer de los datos de la autopsia de una de las víctimas, que revelan que sufrió una agresión sexual.

El acusado reiteró su inocencia durante las tres horas y media que duró su declaración ante la juez, y sólo  admitio haber estado en las cercanías de la vivienda de las agentes.
Ya se ha sabido que el acusado de los crímenes de Bellvitge será juzgado por un tribunal ordinario, ya que la jurisprudencia indica que esta debe ser la vía cuando coexisten los delitos de homicidio y agresión sexual.Por su parte, la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de L'Hospitalet decide  en una vista la situación del amigo y presunto encubridor del acusado, Mustafa Kamel. Kamel declaró el domingo cerca de una hora y media ante la magistrada que, finalmente, decidió prolongar su detención .




OCTUBRE DE 2004
--------------------------------------

Alejandro Valverde es el ganador del Criterium Ciclista Ciutat de L´Hospitalet organizado por la Unió Ciclista L´Hospitalet.La prueba se desarrollo en el circuito urbano en Rambla Marina de Bellvitge,entre los asistentes se encontraba el presidente de la RFEC,Manuel Pérez.

20 DE OCTUBRE DE 2004
--------------------------------------

La Fundación Joan XXIII crea el Centre de Tecnologias Ituarte,en memoria de su fundador,este centro estudia el mercado laboral y las necesidades empresariales,asistiendo a las empresas que quieran ampliar la formación de sus trabajadores y alumnos de grado superior que quieran ampliar estudios.Al estar ubicado en Bellvitge la Asociación de Vecinos del barrio fue invitada a formar parte del Consejo Rector del CETEI.






20 DE OCTUBRE DE 2004
--------------------------------------

Mas de un centenar de personas se concentran ante la acollidora para mostrar su repulsa por el asesinato de dos mujeres policias que vivian en Bellvitge,Pedro Jiménez el presunto autor se encuentra ingresado en la carcel Modelo de Barcelona.

23 DE OCTUBRE DE 2004
--------------------------------------
El Consell Esportiu de Hospitalet se adhiere al Año Europeo de Educación a traves del deporte con la lectura de un manifiesto.


Avda. Industrial de Bellvitge,(foto-colage,Jose Serrano,Octubre 2004).


Plaza Marina Center de Bellvitge,(foto-Jose Serrano,Octubre 2004).


1 de Noviembre de 2004
--------------------------------------
 El Ayuntamiento de L'Hospitalet, a través de la sociedad municipal L'H 2010, tiene previsto construir un nuevo aparcamiento en Bellvitge. Para conocer la demanda en la zona se  abre la comercialización de plazas .
Entre los días 2 y 11 de noviembre, la sociedad municipal L'H 2010 inicia la comercialización de un nuevo aparcamiento público subterráneo en Bellvitge, que está previsto construir en la rambla de la Marina, junto al Merca-2.



2 DE NOVIEMBRE DE 2004
--------------------------------------

La linea de autobuses 79 actual ,nace en 1967 como la PR Tda.,de AUSA (Plaza España-Bellvitge)en 1967 pasa a manos de Transportes de Barcelona,que la renombra como EB,en 1977 se alarga por Rambla Marina a Travesia Industrial,en 2001 es sustituida por la 79.(foto-Jordi Belver,79 a su paso por Fira 2).


La linea 79 pasa por Gran Via Sud,Fira 2 y Poligono Pedrosa en 2004 se alarga a la Avda. Carrilet,pasan por ella más de 1.200 pasajeros a diario.Hoy sigue siendo la linea de hora punta,no solo de los vecinos de Bellvitgeee,si no tambien de empleados del sector terciario,además de visitantes,expositores y personal de Fira 2,que queda conectada con Fira 1 en Plaza España.

6 DE NOVIEMBRE DE 2004
--------------------------------------

La Peña Flamenca Femenina de Huelva es la estrella estelar del "XVI Festival de Fandangos de Huelva" que organizo el Centro Andaluz "Casa de Huelva" en el Polideportivo Sergio Manzano de Bellvitge.

8-10 DE NOVIEMBRE DE 2004
--------------------------------------

Obras de asfaltado desde la Travesia Industrial al Colegio Joan XXIII,la calle Prat esta cerradas al publico los dias 8 y 10 de Noviembre por que el ayuntamiento renueva el asfaltado.

11 DE NOVIEMBRE DE 2004
--------------------------------------
Arde un piso completamente al incendiarse dos sofas de un comedor,el vecino del inmueble de 30 años es ingresado en el Hospital de Bellvitge por problemas cardio-respiratorios,el incendio se declaro en la Avda Europa a altas horas de la madrugada en un piso 12,el fuego no se propago al resto del edificio por la pronta intervención de los bomberos.


Hotel Hesperia de Bellvitge sin el OVNI colocado,"Restaurant EVO",(foto-Noviembre 2004).

13-14 DE NOVIEMBRE DE 2004
--------------------------------------
El grupo "Tot Bellvitge" organiza su 19 aniversario en la calle Mare de Déu de Bellvitge con actos como lectura de Mercè Borras nacida en Hospitalet,ballada de sardana con cobla,Puntaires y xocolatada.


Amanecer en Bellvitge,(foto-Noviembre 2004).

1 DICIEMBRE 2004
-------------------------------------
Joaquín Anisa Lahoz,conocido en el barrio como "Charli",(miembro fundador de la Sociedad Pajaril)se quita la vida en el apeadero de RENFE.Padecia un cáncer de pulmón en estado muy avanzado que ya se le habia extendido a los huesos .
"Haciendo gala del gran valor que siempre le caracterizo,no dejó que la enfermedad le consumiera y decidió cómo cuándo y dónde poner fin a sus días" Comentario de su propio hijo .

DICIEMBRE 2004
-------------------------------------
El AE Bellsport organizo una nueva edición del memorial Sergio Manzano de Natación con Aletas,que permitio ver algunos de los mejores especialistas catalanes y tambien de la Selección Española.
La sección de natación con aletas Bellsport dio un salto importante con la inauguración de la piscina del Polideportivo de Bellvitge,ya que desde entonces no se tienen que desplazar,lo que les permitio montar una escuela de actividades acuaticas.

23 DE DICIEMBRE DE 2004
-------------------------------------
La Unificación Bellvitge tiene que suspender un partido por altercados entre publico y jugadores,jugaban contra la Peña UDAF,se le abrio un expediente al tecnico Josep Farré y a los jugadores Cesár López,Jordi Sánchez,Efrén García y Adolfo Higuera.


DICIEMBRE 2004
-------------------------------------

Inauguración del nuevo casal de gente mayor Hospitalet-Bellvitge con viviendas tuteladas en el edificio.(foto-J.S).
 El nuevo equipamiento está situado en la avenida de Europa, dispone de 2.000 metros cuadrados disdistribuidos en cuatro plantas, dos de las cuales están dedicadas a sala de juegos, sala polivalente,
cafetería, sala de lectura, aula informática y servicios de podologia y peluquería. las otras dos plantas acogerén 24 plazas de viviendas tuteladas.Los encargados de inaugurar los locales fueron la consejera de
Bienestar y Familia, Anna Simó, y el concejal de Bienestar Social y Familia,
José Vicente Muñoz. Ambos políticos anunciaron que las viviendas tuteladas   pronto serián una realidad. Simón destacó la variedad de servicios que tiene el centro,que ha sido una de las reivindicaciones del barrio. Por su parte,Muñoz dijo que la zona de ocio y los viviendas tuteladas darán al equipamiento  un carácter de atención inte-
gral.El  "
Departament de Benestar i Família" financia el coste de las obras por un valor de más de dos
millones de euros.



21 de Diciembre de 2004
---------------------------------------
El alcalde, Celestino Corbacho, explicita nuevamente la voluntad del Ayuntamiento para que el trazado del AVE no elimine el servicio  presta el apeadero de Bellvitge a más de cinco mil personas.
El alcalde Celestino Corbacho reiteró el deseo del Ayuntamiento que se mantenga el apeadero de Bellvitge siempre que "técnicamente posible". El Consistorio continúa a la espera de los estudios de viabilidad que el Ministerio de Fomento está realizando y donde se indicá si el tren de alta velocidad es compatible con este apeadero de cercanías de Renfe.

El proyecto inicial del Ministerio de Fomento sobre el trazado del AVE incluye el soterramiento de las vías de Renfe a su paso por los barrios de Bellvitge y el Gornal, y no prevé el mantenimiento del apeadero.

Recordemos que tanto los vecinos del barrio como los grupos municipales insisten en la necesidad de mantener este servicio. Las asociaciones de vecinos argumentan que la estación lo utilizan diariamente más de cinco mil personas, que es un apeadero con más de veinte años de historia y que proporciona un servicio fundamental para los barrios de Bellvitge y Gornal. El Ayuntamiento, recogiendo las inquietudes ciudadanas, solicitó a Fomento este estudio de viabilidad técnica que está previsto se haga público a principios de 2005.

Corbacho recordó que el Consistorio mantiene como prioridad el soterramiento de las vías y la construcción de las futura estación intercambiadora de la Torrassa, donde confluirán las líneas 1 y 9 del Metro, varias líneas de Renfe-Cercanías y los autobuses urbanos de la ciudad. Sin embargo, el alcalde solicitará que el apeadero de Bellvitge no se desmonte si técnicamente es viable.

Por su parte, Francisco Segura, presidente de la Asociación de Vecinos de Bellvitge, se felicitó por este anuncio y pide al Ayuntamiento que luche por conservar el apeadero, ya que es un servicio imprescindible.

1 comentario:

  1. La mañana del 1 de diciembre Joaquín Anisa Lahoz, conocido en el barrio como “Charli”, se quita la vida en el apeadero de Renfe. Padecía un cáncer de pulmón en estado muy avanzado que ya se había extendido a los huesos. Haciendo gala del gran valor que siempre le caracterizó, no dejó que la enfermedad le consumiera y decidió cómo, cuándo y dónde poner fin a sus días.
    Descansa en paz, papi.

    ResponderEliminar