miércoles, 5 de agosto de 2009

62- 25 de Febrero de 1995,inauguración del polideportivo de Bellvitge

-------------------------------------------------------------------------------------

polideportivo de Bellvitge recien construido,febrero 1995


proyecto de los arquitectos Mario Corea y Francisco Gallardo,polideportivo de Bellvitge.collage J.S


placa inauguración del polideportivo de Bellvitge,foto 25/2/1995

Se inaugura oficialmente el 25 de Febrero de 1995 a las seis de la tarde .El nuevo Polideportivo de Bellvitge,durante una jornada ludico-deportiva.

Participaron unas 1.000 vecinos del barrio én la inauguración del polideportivo y en la que se disputaron partidos de baloncesto,petanca,balonmano y futbol,juegos recreativos y un concierto de la Banda Amigos de la Musica de Bellvitge.


El acto de inauguración del polideportivo de Bellvitge fue presidido por el alcalde Celestino Corbacho y el secretario general de deporte de la Generalitat Josep Lluis Vilaseca.


Celestino Corbacho en locución a los vecinos de Bellvitge durante los actos de inauguración del polideportivo de Bellvitge 25/2/1995


pista Polideportivo


El polideportivo dispone de una pista central polivalente con unas dimensiones de 40 por 60 metros que permiten su conversión en tres pistas transversales,estas pistas se utilizan de forma independiente y se pueden separar por cortinas.Otra de las zonas importantes del centro es la sala de musculación.



El polideportivo de Bellvitge dispone de servicio de bar y cafeteria,de dos salas de sauna una masculina y otra femenina,cuenta con 4 vestuarios,sala medica.

En el exterior se construyo una pista de cemento y ocho pistas de petanca,se urbanizaron las zonas adyacentes con dos pequeñas plazas.
En la pista interior se instalo unas gradas con capacidad para 400 espectadores ampliables en caso de necesidad,la pista esta dotada de marcador electronico,el parqué de estas pistas es de gran calidad.


El diseño exterior del polideportivo es singular,con unos caracteristicos pilares de contrapeso,que lo convirtieron en emblematico de este edificio,se respeto la norma de acceso para minusvalidos.


exteror`polideportivo Bellvitge-foto 25/2/1995

En este diseño los arquitectos Mario Corea y Francisco Gallardo buscaron la amplitud de visión interior y la luminosidad,la pista de juego es visible tanto desde recepción como desde el bar,el centro cuenta con un sistema de cerrado de tv para vigilancia.


pista interior y acceso de publico del polideportivo de Bellvitge,foto 25/2/2009


detalles polideportivo Bellvitge,collegeJ.S,-fotos web Gallardo-Bravo

El presupuesto final del pabellon fue de 300 millones de pesetas,que fueron cofinanciados por el Ayuntamiento de Hospitalet y la Generalitat de Cataluña,el proyecto se fue mejorando durante la realización,entre otras cosas porque se recogieron sugerencias de los representantes de algunas entidades de Bellvitge.


pilares de contrapeso,Polideportivo de Bellvitge,foto-J.S ,1 de Agosto 2009

"La nueva instalación es una postal,arquitectonicamente exquisita y con una funcionalidad garantizada,es además una infraestructura imprescindible en la practica del deporte en aquella zona de la ciudad"
-Teniente de Alcalde,ponente de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Hospitalet,Josep Baliu-

El nuevo polideportivo fue gestionado desde el principio por los responsables de la AE Bellsport mediante un convenio con el ayuntamiento.La entidad que presidia Sergio Manzano diseño un proyecto de explotación de la instalación que fue analizado conjuntamente con los responsables deportivos municipales.
Según Bellsport su objetivo basico fue darle la maxima utilidad para los vecinos,no excluyendo el deporte federado,85% para los vecinos 15% para uso federado,se crearon propuestas para los diferentes colectivos que accedieran a la nueva instalación,abonados,grupos de empresa,colegios,deportistas federados y usuarios de servicio de ocio,se empezo con el objetivo de alcanzar los 800 o 900 abonados,se establecieron unas cuotas a los abonados de 3.000 pesetas,descuentos para juvilados y menores.


Polideportivo de Bellvitge,foto J.S-1 Agosto 2009

61- Bellvitge en 1995

------------------------------------------------------------------------------------

paseo de Bellvitge desde el pirulo,foto-1995

14 DE ENERO DE 1995
----------------------------------

entrada parking Calle Portugal(Bellvitge),foto-J.S 5/8/2009

Se inaugura un nuevo aparcamiento en la calle Portugal con 270 plazas distribuidas en dos plantas.Dispone de un circuito cerrado de televisión y en el momento de su inauguración se habia vendido el 36% de las plazas,la concesión es de 50 años,la construcción del parking costo 315.000.000 de ptas.,tiene un ascensor hasta la calle,se vendieron las plazas al precio de 1.640.000ptass más iva.


el alcalde Celestino Corbacho corto la cinta inaugural del parking de la calle Portugal,14/1/1995


plaza situada encima del parking de calle Porugal,foto-J.S 5/8/2009


plaza exterior al parking de calle Portugal,foto-J.S 5/8/2009

Los vecinos ven el barrio como muy propio lo han visto crecer y cambiar,la fuerza de Bellvitge es el exfuerzo de sus vecinos.El ayuntamiento tiene la obligación de que el barrio mejore.(Antonio Bermudo ,Regidor de Bellvitge).


Antonio Bermudo se convierte en el Concejal por Bellvitge,en las elecciones municipales de 1995(profesor de matematicas del Instituto de Bellvitge).

18-19 DE FEBRERO DE 1995
--------------------------------------

poda en el parque de Bellvitge 18-19Febrero de 1995
Ante el deporable estado que se encontraba los terrenos alrededor de la ermita la a.a.v.v bajo el lema.


"Basta de promesas,queremos soluciones"los dias 18,19 de Febrero hacen un programa en el parque de Bellvitge,limpian y podan el parque,se realiza un pasacalles con la Banda de Musica de Bellvitge,se realizan almuerzo y sardanas.
La a.a.v.v insta a las entidades y vecinos a adecentar el solar con azadas,tijeras de podar,fue una fiesta popular para reindivicar el nuevo parque(futuro parque Metropolitano de Bellvitge).

25 DE FEBRERO DE 1995
----------------------------------
Se inaugura el nuevo polideportivo de Bellvitge durante una jornada ludico deportiva(más información sobre este tema pag.62).


polideportivo de Bellvitge,foto-J.S 25/7/2009

28 DE FEBRERO DE 1995
----------------------------------
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Hospitalet con sede en Rambla Marina(Bellvitge) se traslada a un nuevo local situado en la calle Peñiscola 14 del barrio de Can Serra.

3 DE MARZO DE 1995
----------------------------------
Se remodela el apeadero de la Renfe,realizado por el Ministerio de Obras Publicas mejorando la comunicación con el barrio del Gornal,gracias a la construcción de un paso subterráneo.La venta de billetes se realiza bajo tierra.
Hasta este momento el único punto de conesión con el Gornal era un puente construido sobre las vias,en la estación ,se instalaron bancos publicos y papeleras
En las bocas de acceso a la estación se colocaron plataformas deslizantes para facilitar el paso de personas con minusvalias.


claraboya,estación de Bellvitge,foto Inauguración estación 3/3/1995
esta claraboya da la luminidad necesaria en el interior


exterior estación de Bellvitge,foto-J.S 6/872009


pasillo subterraneo que comunica Bellvitge con el Gornal por medio de la estación de tren,foto-J.S,6/8/2009
el paso esta abierto dodo el dia,tiene 66 metros de longitud y un ancho de 5 metros
La remodelación de la estación costo 300.000.000 de pesetas y se utilizo un proceso innovador para su construcción que permitio no parar el trafico ferroviario.La zona se construyo a un lado de las vías y posteriormente se desplazó mediante un sistema hidráulico hasta su hubicación definitiva,fue la primera en Cataluña donde se huso este sistema.
El acto de inauguración conto con la presencia del alcalde de Hospitalet,Celestino Corbacho y la presidenta de Renfe Merce Sala


entrada a la estación de Bellvitge(subterraneo),foto-J.S 6/8/2009


estación de Bellvitge,foto-J.S 6/8/2009

4 DE MARZO DE 1995
----------------------------------
Se celebre en el Colegio Bernat Metge el III Torneo Infantil de Taekw-do de Bellvitge,el evento estuvo organizado por la asociación de padres de los Colegios Joan Miró y Bernat Metge,por la Asociación Deportiva Espagat y el respaldo de la federación,en el torneo participaron unas 300 personas.


ingresos realizados`por los vecinos en la cuenta corriente(contra los recibos abusivos del agua)

MARZO DE 1995
-------------------------------

Entra en funcionamiento un Centro de Dispensación de Metadona en la Ciudad Sanitaria de Bellvitge,que atiende a heroinómanos que siguen programas de desintoxicación(foto residencia-Albert Ramis).


En este pabellon se empezo a dispensar metadona a los toxicómanos del Baix LLobregat y Hospitalet.(Metadona,sustancia que sustituye a la Heroina).

ENTIDADES QUE CUMPLEN SU 25 ANIVERSARIO CON TRABAJOS
-----------------------------------------------------------------------------
EN BIEN DE LA COLECTIVIDAD DEL BARRIO EN 1995
-----------------------------------------------------------------------------
-Fundación Joan XXIII,por la formación y por apollar a los vecinos
-Parroquia Mare de Deu,por su labor pastoral y reindivicaciones
-Parroquia Sant Joant Evangelista,amor y trabajo por el barrio
-Club Infantil y Juvenil,entidad modelo dedicada al tiempo libre y voluntariado
-Colegio Pare Enric d´Osso,comunidad emprendedora
-Colegio Publico Mare de Deu de Bellvitge,contribuyendo a la formación de alumnos
-Unificación Deportiva Bellvitge,la fuerza del futbol
-Club Infantil Aleña.

13 DE MARZO DE 1995
-------------------------------------

En el nuevo polideportivo se celebran las finales territoriales y de Cataluña de los Juegos Escolares de Gimnasia Ritmica.Conto con la participación de Miriam Salado subcampeana escolar alevin de Barcelona.
En la final territorial de Barcelona ,participo Elisabet Batista por el centro Esclat,Miriam Salado y Mireia Sanchez por Jaume Balmes,Patricia Mira(Bernat Metge)Patricia Palacino(Joan Miro)Marta Vazquez(Ntra. Sra. de Bellvitge)estas gimnastas estan muy vinculadas al A.E. Bellsport.


Celestino Corbacho tomando posesión del cargo de alcalde en la sesión de investidura celebrada el 17 de Junio de 1995,las elecciones del 28 de Mayo.Las elecciones del 28 de Mayo dieron el triunfo al PSC.con 14 regidores.

17 DE MARZO DE 1995
--------------------------------------
La a.a.v.v Bellvitge denuncia ante el ayuntamiento de Hospitalet que una gestoría inmobiliaria vende como viviendas diversos semisótanos situados en los bajos de los primeros bloques de pisos del barrio,que no reunian las condiciones para ser habitados,una docena de personas compraron estos semisotanos a través de la inmobiliaria Horizonte,estas personas compraron estos pisos por 5.000.000 de pesetas y se dieron cuenta de que el espacio no era habitable cuando fueron a empadronarse,ya que no habian sido de baja en el Registro de la Propiedad,el Ayuntamiento les nego la cedula de Habitalidad al no reconocer estos espacios como viviendas,sino como sótanos,una docena de familias viven en estos locales en la actualidad.(estos vecinos siguen intentando en la actualidad conseguir esta Cedula de Habitabilidad).

21 DE MARZO DE 1995
--------------------------------------
El candidadato por CIU a las elecciones municipales por Hospitalet,Francesc Codina,proponia un tranvia que conectase los barrios de Sant Josep,Santa Eulalia,Poligono Gornal y Bellvitge,esta linea tendria 4 km.(no se realizaria el proyecto,el candidato no llegaria a la alcaldia).


Aplec de la Ermita,Abril 1995,lunes de Pascua


Rambla Marina ,Abril 1995.

24 DE ABRIL DE 1995
--------------------------------------

El nuevo Centro de Formación Ocupacional de Hospitalet,se levanta en la Carretera del Mig 85-87,forma aprendices y oficiales de diversas materias,alberga la escuela de automoción y hosteleria y ofrece cursos de reciclaje y formación continua para trabajadores,fue financiada por los Fondos Europeos del Programa (FEDER)con un coste 400 millones de pesetas

9-15 DE JUNIO DE 1995
--------------------------------------
El grupo Ecologista de Bellvitge organizo la XII Fiesta del Sol en la Plaza del Mercado de Bellvitge,con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los problemas que afectan al medio ambiente,esplais y entidades colaboraron en la fiesta con la realización de talleres sobre ecologia y papel reciclado,se vendieron productos alternativos,la jornada termino con un concierto de Rock.

20 DE JULIO DE 1995
--------------------------------------
El presidente del Partido Popular,Jose Maria Aznar lleno el aforo del Polideportivo Municipal de Bellvitge,unas 1.500 personas,asistio para clausurar las jornadas sobre politica metropolitana,tambien asistio el presidente del PP,Catalan Alex Vidal-Quadras.
"Cuando me dijeron que debia ir a un polideportivo no lo entendi ahora veo la razon,cada vez somos más"verso su discurso de apenas 15 minutos en pedirle al govierno elecciones anticipadas y la compareciencia de Felipe Gonzalez en el Congreso tras su presunta implicación en el caso Gal.


foto Aznar:publispain.com,collage J.S

-En el censo de Hospitalet de 1995 se aprecia que en Bellvitge viven 31.182 personas.

15 DE SEPTIEMBRE DE 1995
-------------------------------------

Actuación de los cuadros flamencos de la "Casa de Huelva" en la fiesta mayor de Bellvitge,Septiembre 1995,la caseta de esta entidad es una de las más concurridas.

Durante la Fiesta Mayor de Bellvitge hubo un pequeño percance,4 personas reeultaron heridas en la atracción "el tren de la fantasia"se partio la soldadura del eje del ultimo vagon.El herido más grave fue un niño de 4 años que resulto con politraumatismo.Al rompersee el eje los empleados frenaron la atracción y los ocupantes fruto de la inercia se dieron contra la barra protectora,el colegio de Ingenieros recomendaron que despues de su reparación se aminorara la velocidad de la atración.
-La Asociación Ciclista de Bellvitge organizo una cursa en las fiestas de Bellvitge.
-los papeles de las fiestas(permisos) no llegan a tiempo.
-El pregon de las fiestas fue leído por Andreu Trias con el titulo"50 años haciendo cultura en Hospitalet).


grupo Sardanista Tot Bellvitge en el solar Ermita,Rambla Marina ,en las fiestas mayores del barrio "Diada Nacional de Catalunya".
En las fiestas mayores del barrio tocaron grupos como la Orquesta Mediterraneo o el Duo Zambra que protagonizo un concierto de musica de los años 6o,Grupo La Barretina,Orquesta Bulevard del Ron que tocaron habaneras.


Fiesta Mayor del barrio de Bellvitge ,foto-Septiembre de 1995,collage J.S


Narcis Serra Ex-Vicepresidemte del Gobierno junto a Celestino Corbacho alcalde de Hospitalet visitan las fiestas de Bellvitge ,foto-Patricio Simon,17 Septiembre 1995

Se commemora los 30 años de historia del barrio de Bellvitge,proyectando un documento de NO-DO,debates y conferencias.

Documental realizado por la AAVV de Bellvitge con motivo del 30 Aniversario de Bellvitge que se proyecto ddurante la Fiesta Mayor
30 Aniversario del barrio de Bellvitge 1965-1995 (p-2)


Hercules de Hospitalet(equipo beisbol)en el Estadio Olimpico de la Faixa LLarga,Diciembre de 1995-

Hay grupos conocidos que nacen en el barrio como "Arrels""Banco""Morenita de Huelva""Ecos del Sur" todos dejaron huella discograficamente.

Sebastian Herrero jugador del Español se hizo como jugador en el barrio.
El presidente de la a.a.v. es Juan Garcia.

Poco a poco en la mente de los habitantes de Bellvitge se empieza a tener conciencia de que este barrio pertenece a Hospitalet.
La comunicación es buena,aunque se esta rodeado de autopistas,cinturon,autovia"El barrio a dejado de ser ,barrio dormitorio"...

El dia que se averia el metro los vecinos tienen verdaderos problemas para comunicarse.
Nos pasan los autobuses del Prat muy cerca pero no paran en el barrio,si se quiere coger hay que pasar por debajo de la autovia,donde hay grandes charcos todavia.
El barrio paga las consecuencias de la salida de vehiculos de la ciudad de Hospitalet por Rambla Marina con tres carriles por banda

"Tiene que ser recalificada la zona industrial con Rambla, a quien le va a petecer pasear por ella a las 7 de la tarde si no hay tiendas o zonas de ocio en ella.Esta años luz de verse la Rambla como la queremos".
.Juan Garcia,presidente a.a.v.v.


El rey Juan Carlos y Sofia inauguran las nuevas instalaciones de Feria de Barcelona "Pedrosa" en su discurso el rey elogia la union de exfuerzos entre las iniciativas publicas y privadas para activar la economia,foto-revista "Aqui".