lunes, 31 de agosto de 2009

63- Sucedio en Bellvitge en 1996

------------------------------------------------------------------------------------


Bellsport pretenporada 1996,foto-AJ.L´H.

5 DE FEBRERO DE 1996
-----------------------------------

Inma Marin era la responsable pedagógica del centro CIBJ "Sin darme cuenta tenia una especialidad profesional poco corriente que casi no tiene nombre""la experta en juego infantil".
Algunos denominan "ludologos" a estos especialistas.En 1992 Inma abandono el centro y caminar por su aire, a partir de entonces escribio varios libros sobre recuperación de juegos populares.


rua de Carnaval de Bellvitge del club Infantil y Juvenil "CIBJ",foto-Febrero 1996

-La Colla de Diables y Diablesses de Bellvitge (K.I.B)bautiza la Rata en su "Nit Infernal" algunos años despues unos alvajes intentaron destruirla (no se sabe quien...)

MARZO DE 1996
-------------------------------

Entra en funcionamiento el nuevo tanatorio de Hospitalet de LLobregat.Situado en Granvia Sud,proximo al Hospital Oncologico Duran i Reynals.


Ermita Santa Maria de Bellvitge,1996.

25 DE ABRIL DE 1996
-------------------------------
La Policia Nacional y la Guardia Civil detiene en Gelida a R.G.N acusado de ser el presunto autor de los robos con secuestro de empleadas del Hospital de Bellvitge,incluso se le achaco ser el presunto autor de dos robos con violencia e intimidación y una violación,el detenido amenazaba a sus victimas en el aparcamento del hospital tras pedirles las targetas y numero secreto las introducia en el maletero de su coche con el que se desplazaba hasta los cajeros


cima del Urbion realizada por los chicos del Club Bellvitge "CIBJ",FOTO-1996


un momento de los rocieros de Hospitalet durante el camino del Rocio,Montmelo 1996

nenas bailando sevillanas en las fiestas del Rocio,"entidades andaluzas de Hospitalet",Montmelo 1996.

Una de las trobadas de la Semana Cultural Andaluza realizada por las entidades de Hospitalet en la Tecla Sala,foto-Adela Ros,1996.


representación, obra de teatro por alumnos y profesores en el Centre Joan XXIII.



3 DE MAYO DE 1996
-------------------------------
 La Asociación de Vecinos de Bellvitge junto al Grupo Ecologista de Bellvitge y vecinos  intervienen  en el Pleno para pedir que se haga el parque. Se contesta que próximamente se aprobará la inversión. Finalmente se decide que invertirán 160 millones de pesetas para la 1ª fase del Parque de Bellvitge. Reconociendo a los vecinos como los primeros promotores del parque se confecciona una encuesta de 23 preguntas para que todos los que quieran den su opinión al respecto. En junio la AVV publica los resultados en base a las respuestas dadas por 2.743 encuestados. En junio se entregó al área de obras urbanísticas del ayuntamiento y aprovechando una visita del alcalde el 15 de junio a una exposición de plantas y flores en la que participaban los colegios del barrio también se dio al alcalde los resultados de la encuesta y el proyecto alternativo presentado por el GEB. El alcalde se comprometió a incorporarlo al proyecto definitivo.



18 DE MAYO DE 1996
-------------------------------

El centro para disminuidos L´Estel celebra su 25 aniversario en el barrio de Bellvitge.
La decada de los 80 supuso trasladar la escuela al edificio actual de la calle Prat.La instalación contaba con dos plantas pero el problema era la enesistencia de un ascensor para subir de un piso a otro,el problema se resolvio por que el ayuntamiento aprovo una dotación de 5.000.000 ptas para instalar un ascensor,el colegio cuenta con 37 alumnos.La directora Mercè Casanovas en una entrevista de entonces comenta "El numero de niños ha disminuido en estos años por que muchos disminuidos estan integrados hoy dia en colegios ordinarios,los alumnos que tenemos padecen realmente unas disminuciones importantes,esta consideración con el colectivo de los disminuidos ha configurado la fisolofia del colegio durante su historia,queda zanjada la posibilidad de cambiar el colegio al Centre Salvat Papasseit del barrio del Gornal,Aquesta accio no hauria resolt els nostres problemes,que no son de espacio precisamente-volem quedar-nos al barri millorant la infraestructura del centre-".
Entre los actos conmemorativos del aniversario del centro L´Estel se celebraron actuaciones de bailes regionales(foto-Imacna,18 de Mayo 1996)


distribución de la población en Bellvitge en el año 1996

1-2 DE JUNIO DE 1996
-------------------------------

La peña madridista de Bellvitge organizo el primer torneo de futbol sala de la peña en el polideportivo de Bellvitge.Participaron en esta primera edición unos 25 equipos, en las categorias de cadete y senior, la mayor parte de Hospitalet.Carles Garcia comento entonces"el principal objetivo era promocionar el barrio y fomentar la participación".El torneo conto con la presencia de un mitico ex-jugador del Real Madrid,Paco Gento.
La entidad cuenta con tres equipos escolares de futbol sala y tiene la idea de crear un conjunto de baloncesto.(foto-Peña Real Madrid de Bellvitge,Junio 1996)

HASTA EL 7 DE JUNIO DE 1996
---------------------------------------------
Se celebro en el espacio Bellvitge Art,del espacio del Hospital Principes de España una exposición conmemorativa del centenario de la radiologia en Cataluña.La muestra recogia imagenes y objetos del Doctor Cesar Comas i LLaberia,considerado el introductor de la tecnica de los rayos x en España.La exposición fue organizada por alumnos del Instituto Mercé Rodoreda de Hospitalet bajo la supervisión de la profesora Francesca Portolés

11 DE JUNIO DE 1996
------------------------------
Nace la "Fundación Catalana de L´Esplai" para impulsar el movimiento asociativo,entre otros se asocian centros con 25 años de historia como es el caso del Club Infantil y Juvenil de Bellvitge

 15 de Julio de 1996
-------------------------------
El alcalde de Hospitalet Celestino Corbacho y el presidente de la AVV de Bellvitge, Juan García, ante el proyecto para hacer un parque en los alrededores de la Ermita,foto-1996

Los vecinos de Bellvitge quieren que se cuente con su opinión sobre la configuración del futuro parque
que se ha de construir en el barrio, el conocido popularmente como parque ecológico de Bellvitge.
Para ello han contestado a una encuesta sobre sus preferencias y han entregado los datos recogidos en el Ayuntamiento para que los técnicos municipales trabajen en el proyecto y puedan recoger, en la
medida de lo posible, la opinión del vecindario. Más de 2.700 personas contestaron la encuesta presentada por la Asociación de Vecinos.
De sus respuestas se deduce que no les gusta el cemento, sus preferencias se decantan por grandes espacios de césped con caminos de tierra y vegetación mediterránea. No se olvidan los vecinos de las zonas delimitadas para juegos infantiles, fuentes para beber, lavabos, bancos y un pipi-can para que los perros no dejen sus excrementos por todo el parque y no destrocen los jardines y las plantas.
Están de acuerdo en el aspecto general que ha de tener el futuro parque. Los representantes de la entidad vecinal  intercambian puntos de vista con el alcalde, Celestino Corbacho, y los resultados que se desprenden de la encuesta coinciden con el proyecto diseñado por los técnicos. El nuevo parque de Bellvitge supondrá una inversión de más de 140 millones de pesetas, que serán aportados por el Ayuntamiento y por Mancomunidad de Municipiodel Área Metropolitana de Barcelona.


Julio  1996
------------------------------
Se ejecuta la primera promoción de vivienda de protección oficial que se está construyendo
en la ciudad de L´Hospitalet de Llobregat (Pisos de  calle Campoamor)  comprende la construcción de 68 pisos en la calle Campoamor.
Loa requisitos para acceder a estas  viviendas de protección oficial son: tener ingresos familiares inferiores a 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, acreditándolo mediante la Declaración
del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas; residir o trabajar de forma continuada en el municipio;
no ser titular de ninguna vivienda, y tener una cuenta vivienda con un saldo mínimo que
se fijará en cada promoción.



21 DE JULIO DE 1996
------------------------------

José Ortiz y Exiquio Alonso dos trabajadores de la planta Repsol-butano de Hospitalet resultaron gravemente heridos,fueron ingresados en el Hospital de Vall D´Ebron con el 95% de quemaduras de sus cuerpos.El deposito con capacidad para 1.000 toneladas de gas resulto afectado en su exterior por el fuego.El accidente se produjo a raiz de una fuga de gas de unas canalizaciuones lo que provoco una deflamagación y un incendio que pudo controlarse afortunadamente pero que habria provacado una gran trajedia si hubieran explotado los dos tanques restantes,esfericos de gas.
Un dirigente de la AA..VV de Bellvitge Juan Gago anuncio que la entidad solicitaria el inmediato desmantelamiento de la factoria y que haria todo lo`posible para que la planta no reemprendiera su actividad paralizada hasta que se conocieran las causas de fuga de gas.

24 de julio de 1996
------------------------------
Dos jovenes quedaron heridos en Bellvitge al desplomarse el ascensor del numero 11 de la calle Prado,sede de la residencia infantil Norai,Miguel Leo de 26 años y Segundo Mayano de 28 tomaron el ascensor para abandonar la residencia cuando el ascensor se desplomo,los elementos de seguridad funcionaron hasta el sexto piso,a partir de ahi con las puerta abiertas el elevador inicio una caida libre,Leo quedo en la Residencia de Bellvitge con heridas graves, mientras Mayano fue dado de alta enseguida,se apunto la hipotesis de rotura del cable de la cabina.


"La Marina" pagueses cerca al Hospital Principes de España,Bellvitge 1996

4 DE SEPTIEMBRE DE 1996
------------------------------

En el Hospital de Bellvitge se pudo ver una sencilla exposición de paipais de los años 30 en uno de los mayores hospitales de España.
Exposición de 124 paipais de carton del coleccionista Manuel Camañas

SEPTIEMBRE DE 1996
------------------------------

xanquer del club de Bellvitge durante las fiestas mayores del barrio de Bellvitge,foto- Septiembre de 1996.


el humorista Arevalo actuo con su SHOW en las fiestas del barrio de Bellvitge,Septiembre 1996.


fachada del Club de Bellvitge durante las celebraciones de su 25 Aniversario,1996


pregon durante la celebración del 25 aniversario del Club de Bellvitge"CIJB",1996

29 DE SEPTIEMBRE DE 1996
------------------------------

Rosario Moscoso muere en urgencias en el Hospital de Bellvitge tras esperar cuatro horas sin ser atendida.Por tal motivo el hospital abrio una investigación para aclarar loshechos,los familiares de la fallecida presentaron una denuncia judicial murio segun las investigaciones medicas de infarto agudo de miocardio.
La fallecida permanecio sentada en una silla de ruedas en un pasillo del servicio de urgencias sin que nadie le atendiera.
Los familiares presentaron denuncia ante el juzgado de instrucción numero 5 de Hospitalet,los familiares señalaron en el momento"los medicos no consideraron como graves los sintomas que presentaba" " no la atendieron pese a que ofrecia sintomas claros de infarto""no le prestaron la debida atención" "no le practicaron ni analisis de ningun tipo de pruebas medicas hasta que..." .Los responsables del hospital indicaron en el momento"El Hospital de Bellvitge es consciente de que se produjo una situación anomalase abrio una investigación interna para aclarar los hechos.(foto-Manuel Espinosa,29,Sept.1996)

OCTUBRE DE 1996
------------------------------
En el 21 trofeo ciclista ciutat de l´Hospitalet realizado en la Rambla Marina de Bellvitge.Induráin batio el record y quedo vencedor de la prueba


servicio de espera Hospital de Bellvitge,foto-4 de Octubre de 1996.

29 DE NOVIEMBRE DE 1996
------------------------------
Muere Pepe Ituarte,jesuita,educador que impulso la construcción y puesta en marcha del Centro de Estudios Joan XXIII de Bellvitge.

miércoles, 5 de agosto de 2009

62- 25 de Febrero de 1995,inauguración del polideportivo de Bellvitge

El nuevo polideportivo de Bellvitge fue inaugurado durante una jornada lúdico-deportiva en la que participaron unos 1.000 vecinos del barrio y en la que se disputaron partidos de baloncesto, petanca, balonmano y fútbolsala, juegos recreativos y un concierto de la banda Amics de la Músicade Bellvitge. El acto contó con la presencia del alcalde Corbacho y del secretario general de deporte de la Generalitat, Josep Lluis Vilaseca.

Polideportivo de Bellvitge recien construido,febrero 1995


proyecto de los arquitectos Mario Corea y Francisco Gallardo,polideportivo de Bellvitge.collage J.S


placa inauguración del polideportivo de Bellvitge,foto 25/2/1995

Se inaugura oficialmente el 25 de Febrero de 1995 a las seis de la tarde .El nuevo Polideportivo de Bellvitge,durante una jornada ludico-deportiva.

Participaron unas 1.000 vecinos del barrio én la inauguración del polideportivo y en la que se disputaron partidos de baloncesto,petanca,balonmano y futbol,juegos recreativos y un concierto de la Banda Amigos de la Musica de Bellvitge.


El acto de inauguración del polideportivo de Bellvitge fue presidido por el alcalde Celestino Corbacho y el secretario general de deporte de la Generalitat Josep Lluis Vilaseca.


Celestino Corbacho en locución a los vecinos de Bellvitge durante los actos de inauguración del polideportivo de Bellvitge 25/2/1995.



pista Polideportivo


El polideportivo dispone de una pista central polivalente con unas dimensiones de 40 por 60 metros que permiten su conversión en tres pistas transversales,estas pistas se utilizan de forma independiente y se pueden separar por cortinas.Otra de las zonas importantes del centro es la sala de musculación.



El polideportivo de Bellvitge dispone de servicio de bar y cafeteria,de dos salas de sauna una masculina y otra femenina,cuenta con 4 vestuarios,sala medica.

En el exterior se construyo una pista de cemento y ocho pistas de petanca,se urbanizaron las zonas adyacentes con dos pequeñas plazas.
En la pista interior se instalo unas gradas con capacidad para 400 espectadores ampliables en caso de necesidad,la pista esta dotada de marcador electronico,el parqué de estas pistas es de gran calidad.


El diseño exterior del polideportivo es singular,con unos caracteristicos pilares de contrapeso,que lo convirtieron en emblematico de este edificio,se respeto la norma de acceso para minusvalidos.


exteror`polideportivo Bellvitge-foto 25/2/1995

En este diseño los arquitectos Mario Corea y Francisco Gallardo buscaron la amplitud de visión interior y la luminosidad,la pista de juego es visible tanto desde recepción como desde el bar,el centro cuenta con un sistema de cerrado de tv para vigilancia.


pista interior y acceso de publico del polideportivo de Bellvitge,foto 25/2/2009


detalles polideportivo Bellvitge,collegeJ.S,-fotos web Gallardo-Bravo

El presupuesto final del pabellon fue de 300 millones de pesetas,que fueron cofinanciados por el Ayuntamiento de Hospitalet y la Generalitat de Cataluña,el proyecto se fue mejorando durante la realización,entre otras cosas porque se recogieron sugerencias de los representantes de algunas entidades de Bellvitge.


pilares de contrapeso,Polideportivo de Bellvitge,foto-J.S ,1 de Agosto 2009

"La nueva instalación es una postal,arquitectonicamente exquisita y con una funcionalidad garantizada,es además una infraestructura imprescindible en la practica del deporte en aquella zona de la ciudad"
-Teniente de Alcalde,ponente de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Hospitalet,Josep Baliu-

El nuevo polideportivo fue gestionado desde el principio por los responsables de la AE Bellsport mediante un convenio con el ayuntamiento.La entidad que presidia Sergio Manzano diseño un proyecto de explotación de la instalación que fue analizado conjuntamente con los responsables deportivos municipales.
Según Bellsport su objetivo basico fue darle la maxima utilidad para los vecinos,no excluyendo el deporte federado,85% para los vecinos 15% para uso federado,se crearon propuestas para los diferentes colectivos que accedieran a la nueva instalación,abonados,grupos de empresa,colegios,deportistas federados y usuarios de servicio de ocio,se empezo con el objetivo de alcanzar los 800 o 900 abonados,se establecieron unas cuotas a los abonados de 3.000 pesetas,descuentos para juvilados y menores.


Polideportivo de Bellvitge,foto J.S-1 Agosto 2009

61- Bellvitge en 1995

La historia de L’Hospitalet ha estado siempre unida a la actividad industrial. Desde la construcción del Canal de la Infanta, en 1819, la ciudad ha experimentado un desarrollo que ha desembocado en el municipio de las dimensioones que hoy conocemos. El paso de la agricultura a la industria textil, las fundiciones y las tejerías y el proceso para separar el tejido industrial del residencial han marcado transformaciones importantes en nuestra historia. Y ahora, estamos  experimentando otro gran cambio:el aumento del sector terciario que hoy copa la actividad económica de L’Hospitalet. Servicios no sólo para el propio municipio, sino también para el entorno. La ciudad reune condiciones para ello con sectores industriales urbanizados,con todos los servicios y en una situación estratégica inmejorable.

Enero 1995
------------------------------
El Club Infantil i Juvenil de Bellvitge (CIJB) cerró los actos decelebración de su 25 aniversario con una gran cena en el Centre d’Estudis Joan XXIII. El acto de despedida sirvió de reencuentro de padres, niños, jóvenes, monitores y colaboradorades que a lo largo de 25 años han pasado por el esplai de la ciudad. Con motivo del aniversario  organizan diferentes quincenas dedicadas a cada una de las áreas que trabaja el esplai. El CIJB és una de las entidades más antiguas del moviment de centres d’esplai Movibaix.


Paseo de Bellvitge desde el pirulo,(foto-1995)

14 DE ENERO DE 1995
----------------------------------

Entrada parking Calle Portugal(Bellvitge),foto-J.S 5/8/2009

Se inaugura un nuevo aparcamiento en la calle Portugal con 270 plazas distribuidas en dos plantas.Dispone de un circuito cerrado de televisión y en el momento de su inauguración se habia vendido el 36% de las plazas,la concesión es de 50 años,la construcción del parking costo 315.000.000 de ptas.,tiene un ascensor hasta la calle,se vendieron las plazas al precio de 1.640.000ptass más iva.


el alcalde Celestino Corbacho corto la cinta inaugural del parking de la calle Portugal,14/1/1995


plaza situada encima del parking de calle Porugal,foto-J.S 5/8/2009


plaza exterior al parking de calle Portugal,foto-J.S 5/8/2009

Los vecinos ven el barrio como muy propio lo han visto crecer y cambiar,la fuerza de Bellvitge es el exfuerzo de sus vecinos.El ayuntamiento tiene la obligación de que el barrio mejore.(Antonio Bermudo ,Regidor de Bellvitge).


Antonio Bermudo se convierte en el Concejal por Bellvitge,en las elecciones municipales de 1995(profesor de matematicas del Instituto de Bellvitge).


18-19 DE FEBRERO DE 1995
--------------------------------------

Poda en el parque de Bellvitge 18-19Febrero de 1995
 La a.a.v.v insta a las entidades y vecinos a adecentar el solar con azadas,tijeras de podar,fue una fiesta popular para reindivicar el nuevo parque(futuro parque Metropolitano de Bellvitge).
Ante el deporable estado que se encontraba los terrenos alrededor de la ermita la Asociación de Vecinos de Bellvitge  bajo el lema "Basta de promesas,queremos soluciones".
"Basta de promesas,queremos soluciones"los dias 18,19 de Febrero hacen un programa en el parque de Bellvitge,limpian y podan el parque,se realiza un pasacalles con la Banda de Musica de Bellvitge,se realizan almuerzo y sardanas.
 Los dos días se hace un almuerzo en el que colaboran los mercados, establecimientos comerciales y entidades del barrio. Numerosos vecinos participan. El domingo la banda de música y escuela de solfeo de Bellvitge “Los amigos de la música” hace un pasacalle y las entidades de sardanas organizan un baile.
El Ayuntamiento retira la basura y la leña de los árboles.


25 DE FEBRERO DE 1995
----------------------------------
 Bellvitge recibirá este año un nuevo equipamiento, el polideportivo, con una pista polivalente de1.500 metros cuadrados y gradas para 400 espectadores, otra pista exterior,una sala de musculación
y ocho pistas de petanca.Se inaugura el nuevo polideportivo de Bellvitge durante una jornada ludico deportiva(más información sobre este tema pag.62).

Polideportivo de Bellvitge,foto-J.S 25/7/2009

28 DE FEBRERO DE 1995
----------------------------------
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Hospitalet con sede en Rambla Marina(Bellvitge) se traslada a un nuevo local situado en la calle Peñiscola 14 del barrio de Can Serra.

  Marzo 1995
---------------------------------- 
El polideportivo de Bellvitge inicia sus actividades en marzo (Marzo 1995). 
 La entidad que preside Sergio Manzano ha diseñado en los últimos meses un proyecto de explotación de la instalación que ya ha analizado conjuntamente con los responsables deportivos municipales.

Marzo 1995
--------------------------------
El obispo auxiliar de Barcelona, Pere Tena, consagró la iglesia de la Virgen de Bellvitge con la bendición del templo y una misa solemne ante cientos de personas. La iglesia, que se encuentra en la calle Ermita, fue inaugurada el año pasado.


Marzo 1995
--------------------------------
El trazado ferroviario es uno de los problemas que L´Hospitalet ha heredado del pasado. vías que
cruzan la ciudad y separan los barrios entre sí.Este es el caso de la línea de Renfe que tra-
derrama el distrito sexto de la ciudad y que ha hechosentirse alejados, a pesar de su proximidad, los
barrios de Gornal y Bellvitge. El ministro JoséBorell, durante su visita a L'Hospitalet, vadejar claro que soterrar las vías fèrrias sería unatarea de tal coste económico que resulta inviable.
De ahí, el compromiso para remodelar y mejorar acorto plazo los pasos que superan las vías. el
caso del apeadero del Gornal es un buen ejemplolo que se puede hacer ahorapara paliar el problema del
tren en la ciudad. Por lo menos, hasta que se pueda encontrar una solución definitiva dentro del plan de re-delación de la red de cercanías de Renfe, un plan en el que L'Hospitalet también podrá dar su opinión.


3 DE MARZO DE 1995
----------------------------------
 Se remodela el apeadero de la Renfe,realizado por el Ministerio de Obras Publicas mejorando la comunicación con el barrio del Gornal,gracias a la construcción de un paso subterráneo.La venta de billetes se realiza bajo tierra.
Hasta este momento el único punto de conesión con el Gornal era un puente construido sobre las vias,en la estación ,se instalaron bancos publicos y papeleras
En las bocas de acceso a la estación se colocaron plataformas deslizantes para facilitar el paso de personas con minusvalias.La nueva estación mejora la conexión entre dos barrios separados por las vías.


claraboya,estación de Bellvitge,foto Inauguración estación 3/3/1995
esta claraboya da la luminidad necesaria en el interior

Exterior estación de Bellvitge,foto-J.S 6/8/2009

Pasillo subterraneo que comunica Bellvitge con el Gornal por medio de la estación de tren,foto-J.S,6/8/2009
el paso esta abierto dodo el dia,tiene 66 metros de longitud y un ancho de 5 metros
La remodelación de la estación costo 300.000.000 de pesetas y se utilizo un proceso innovador para su construcción que permitio no parar el trafico ferroviario.La zona se construyo a un lado de las vías y posteriormente se desplazó mediante un sistema hidráulico hasta su hubicación definitiva,fue la primera en Cataluña donde se huso este sistema.
El acto de inauguración conto con la presencia del alcalde de Hospitalet,Celestino Corbacho y la presidenta de Renfe Merce Sala

Entrada a la estación de Bellvitge(subterraneo),foto-J.S 6/8/2009

Estación de Bellvitge,foto-J.S 6/8/2009

4 DE MARZO DE 1995
----------------------------------
Se celebre en el Colegio Bernat Metge el III Torneo Infantil de Taekw-do de Bellvitge,el evento estuvo organizado por la asociación de padres de los Colegios Joan Miró y Bernat Metge,por la Asociación Deportiva Espagat y el respaldo de la federación,en el torneo participaron unas 300 personas.


ingresos realizados`por los vecinos en la cuenta corriente(contra los recibos abusivos del agua)

MARZO DE 1995
-------------------------------

Entra en funcionamiento un Centro de Dispensación de Metadona en la Ciudad Sanitaria de Bellvitge,que atiende a heroinómanos que siguen programas de desintoxicación(foto residencia-Albert Ramis).


En este pabellon se empezo a dispensar metadona a los toxicómanos del Baix LLobregat y Hospitalet.(Metadona,sustancia que sustituye a la Heroina).

ENTIDADES QUE CUMPLEN SU 25 ANIVERSARIO CON TRABAJOS
-----------------------------------------------------------------------------
EN BIEN DE LA COLECTIVIDAD DEL BARRIO EN 1995
-----------------------------------------------------------------------------
-Fundación Joan XXIII,por la formación y por apollar a los vecinos
-Parroquia Mare de Deu,por su labor pastoral y reindivicaciones
-Parroquia Sant Joant Evangelista,amor y trabajo por el barrio
-Club Infantil y Juvenil,entidad modelo dedicada al tiempo libre y voluntariado
-Colegio Pare Enric d´Osso,comunidad emprendedora
-Colegio Publico Mare de Deu de Bellvitge,contribuyendo a la formación de alumnos
-Unificación Deportiva Bellvitge,la fuerza del futbol
-Club Infantil Aleña.

13 DE MARZO DE 1995
-------------------------------------
El recién inaugurado polideportivo de Bellvitge acoge  las finales territoriales y de Catalunya de la competición de gimnasia rítmica de los Jocs Escolars. A estos campeonatos asisten las mejores gimnastas barcelonesas y catalanas, respectivamente, que se han clasificado en competiciones locales previas.Conto con la participación de Miriam Salado subcampeana escolar alevin de Barcelona.En la final territorial de Barcelona ,participo Elisabet Batista por el centro Esclat,Miriam Salado y Mireia Sanchez por Jaume Balmes,Patricia Mira(Bernat Metge)Patricia Palacino(Joan Miro)Marta Vazquez (Ntra. Sra. de Bellvitge) estas gimnastas estan muy vinculadas al A.E. Bellsport.



Celestino Corbacho tomando posesión del cargo de alcalde en la sesión de investidura celebrada el 17 de Junio de 1995,las elecciones del 28 de Mayo.Las elecciones del 28 de Mayo dieron el triunfo al PSC.con 14 regidores.

17 DE MARZO DE 1995
--------------------------------------
La a.a.v.v Bellvitge denuncia ante el ayuntamiento de Hospitalet que una gestoría inmobiliaria vende como viviendas diversos semisótanos situados en los bajos de los primeros bloques de pisos del barrio,que no reunian las condiciones para ser habitados,una docena de personas compraron estos semisotanos a través de la inmobiliaria Horizonte,estas personas compraron estos pisos por 5.000.000 de pesetas y se dieron cuenta de que el espacio no era habitable cuando fueron a empadronarse,ya que no habian sido de baja en el Registro de la Propiedad,el Ayuntamiento les nego la cedula de Habitalidad al no reconocer estos espacios como viviendas,sino como sótanos,una docena de familias viven en estos locales en la actualidad.(estos vecinos siguen intentando en la actualidad conseguir esta Cedula de Habitabilidad).
Los vecinos de Bellvitge denuncian ante el Área Municipal dePolítica Territorial la venta como viviendas de los sótanos de los edificios de Bellvitge. Según una normativa municipal de 1974, el uso de estos locales para vivir no está autorizado. La medida fue adoptada a raíz de las inundaciones de estos sótanos producidaspor las fuertes lluvias y por el desbordamiento del río Llobregat, queponían en situaciones de peligro a las familias que los habitaban.

21 DE MARZO DE 1995
--------------------------------------
El candidadato por CIU a las elecciones municipales por Hospitalet,Francesc Codina,proponia un tranvia que conectase los barrios de Sant Josep,Santa Eulalia,Poligono Gornal y Bellvitge,esta linea tendria 4 km.(no se realizaria el proyecto,el candidato no llegaria a la alcaldia).


30 de Marzo de 1995
----------------------------------------
 Las once asociaciones de vecinos de L’Hospitalet mantienen su pulso con las administraciones públicas en la lucha contra los impuestos que gravan el recibo del agua. Más de 3.000 personas, se concentraron el pasado en la plaza del Ayuntamiento para asistir a un acto de carácter informativo convocado por la Federación de Asociaciones de Vecinosde L’Hospitalet.En la multitudinaria asamblea se expuso la situación que atraviesa la campaña en cada uno de los barrios de la ciudad. Los vecinosse reafirmaron en el objetivo de continuar la protesta hasta que las administraciones ofrezcan una solución política al conflicto, que fué devatido  en el Parlament de Catalunya. Los representantes vecinales lanzaron duras críticas contra la Generalitat y la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, administraciones que incluyen diversos tributos en el recibo del agua.
Entre 8.000 y 10.000 las familias hospitalenses  secundan la campaña del agua, pagando únicamente a la compañía suministradora el importe del consumo del agua más su correspondiente IPC. La llamada ‘guerra del agua’ se inició hace tres años en el barrio de Bellvitge y, en estos momentos, la siguen más de 65.000 familias en toda Catalunya.


Aplec de la Ermita,Abril 1995,lunes de Pascua


Rambla Marina ,Abril 1995.

17 de Abril de 2019
-------------------------------------
Se realiza la trigésima edición del Aplec de la Ermita de Bellvitge organizado por el grupo sardanista  "Tot Bellvitge ",en el plano de la Ermita con la participación de quince grupos de toda la comarca del Baix Llobregat.La jornada comenzó de mañana con una misa y baile de sardanas con la cobla La
Principal del Llobregat. Más tarde se celebró una comida de hermandad al aire libre y por la tarde tuvo lugar el plato fuerte del Aplec, una gran audición de sardanas con la Mediterráneo, la copla Sant Jordi, y
de nuevo la Principal del Llobregat.



24 DE ABRIL DE 1995
--------------------------------------

El nuevo Centro de Formación Ocupacional de Hospitalet,se levanta en la Carretera del Mig 85-87,forma aprendices y oficiales de diversas materias,alberga la escuela de automoción y hosteleria y ofrece cursos de reciclaje y formación continua para trabajadores,fue financiada por los Fondos Europeos del Programa (FEDER)con un coste 400 millones de pesetas.


 25 de Abril de 1995
------------------------------------
 El consejero de Sanidad, Xavier Trias, y el alcalde de L'Hospitalet,Celestino Corbacho, fueron los encargados de inaugurar, el nuevo Centro Dispensador de Metadona para drogodependientes de la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. 
Un médico, dos diplomados de enfermería y un auxiliar administrativo atenderán durante todo el día a un manoximo de 150 usuarios que siguen tratamiento en los centros ambulatorios de la Red de Atención a las drogodependencias (RAD)  de L’Hospitalet y del Baix Llobregat.




9-15 DE JUNIO DE 1995
--------------------------------------
El grupo Ecologista de Bellvitge organizo la XII Fiesta del Sol en la Plaza del Mercado de Bellvitge,con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los problemas que afectan al medio ambiente,esplais y entidades colaboraron en la fiesta con la realización de talleres sobre ecologia y papel reciclado,se vendieron productos alternativos,la jornada termino con un concierto de Rock.

 Ante el deplorable estado del parque la ermita se convoca un fin de semana a los vecinos para arreglarlo. Se podan los árboles que lo necesitan. Los dos días se hace un almuerzo en el que colaboran los mercados, establecimientos comerciales y entidades del barrio. Numerosos vecinos participan. El domingo la banda de música y escuela de solfeo de Bellvitge “Los amigos de la música” hace un pasacalle y las entidades de sardanas organizan un baile. El Ayuntamiento retira la basura y la leña de los árboles



20 DE JULIO DE 1995
--------------------------------------
El presidente del Partido Popular,Jose Maria Aznar lleno el aforo del Polideportivo Municipal de Bellvitge,unas 1.500 personas,asistio para clausurar las jornadas sobre politica metropolitana,tambien asistio el presidente del PP,Catalan Alex Vidal-Quadras.
"Cuando me dijeron que debia ir a un polideportivo no lo entendi ahora veo la razon,cada vez somos más"verso su discurso de apenas 15 minutos en pedirle al govierno elecciones anticipadas y la compareciencia de Felipe Gonzalez en el Congreso tras su presunta implicación en el caso Gal.


foto Aznar:publispain.com,collage J.S

-En el censo de Hospitalet de 1995 se aprecia que en Bellvitge viven 31.182 personas.



 12 de Septiembre de 1995
---------------------------------------------
De las actividades previstas en el escenario central de la plaza del Mercado destacan la fiesta para la tercera edad ,la fiesta recreativa para pequeños y jóvenes organizada por entidades de ocio y deportivas del barrio y la Noche Flamenca. Además, cada noche baile con orquesta o bien con discoteca Sexto año del stand sociocultural de entidades.

En el stand sociocultural, aparte de las exposiciones de los trabajos de cada una de las entidades del barrio, destacarían como actos principales:la proyección del vídeo 30 años de Bellvitge y un concierto de rock a cargo de Canal Blues y de Despido Improcedente ; la actuación del grupo artístico "Amigos integrados" y festival de danzas populares catalanas; la conferencia sobre el problema de las
basura ( la actuación los cuadros de baile y los cantaores de la Casa de Huelva ; la conferencia bajo el título,La edificación del bloques, la obra de teatro El Amor venía en taxi, y concierto de rock y de blues  respectivamente); y durante la última jornada el encuentro de gigantes , el concierto de la banda de música, la clausura del standy por último el concierto de habaneras. Para finalizar, hay los tradicionales fuegos artificiales
con música, en el parque de Bellvitge.


15 DE SEPTIEMBRE DE 1995
---------------------------------------------

Actuación de los cuadros flamencos de la "Casa de Huelva" en la fiesta mayor de Bellvitge,Septiembre 1995,la caseta de esta entidad es una de las más concurridas.

Durante la Fiesta Mayor de Bellvitge hubo un pequeño percance,4 personas reeultaron heridas en la atracción "el tren de la fantasia"se partio la soldadura del eje del ultimo vagon.El herido más grave fue un niño de 4 años que resulto con politraumatismo.Al rompersee el eje los empleados frenaron la atracción y los ocupantes fruto de la inercia se dieron contra la barra protectora,el colegio de Ingenieros recomendaron que despues de su reparación se aminorara la velocidad de la atración.
-La Asociación Ciclista de Bellvitge organizo una cursa en las fiestas de Bellvitge.
-los papeles de las fiestas(permisos) no llegan a tiempo.
-El pregon de las fiestas fue leído por Andreu Trias con el titulo"50 años haciendo cultura en Hospitalet).

grupo Sardanista Tot Bellvitge en el solar Ermita,Rambla Marina ,en las fiestas mayores del barrio "Diada Nacional de Catalunya".
En las fiestas mayores del barrio tocaron grupos como la Orquesta Mediterraneo o el Duo Zambra que protagonizo un concierto de musica de los años 6o,Grupo La Barretina,Orquesta Bulevard del Ron que tocaron habaneras.

Fiesta Mayor del barrio de Bellvitge ,foto-Septiembre de 1995,collage J.S

Narcis Serra Ex-Vicepresidemte del Gobierno junto a Celestino Corbacho alcalde de Hospitalet visitan las fiestas de Bellvitge ,foto-Patricio Simon,17 Septiembre 1995

Se commemora los 30 años de historia del barrio de Bellvitge,proyectando un documento de NO-DO,debates y conferencias.
Documental realizado por la AAVV de Bellvitge con motivo del 30 Aniversario de Bellvitge que se proyecto ddurante la Fiesta Mayor
30 Aniversario del barrio de Bellvitge 1965-1995 (p-2)




Diciembre 1995
-----------------------------

Hercules de Hospitalet(equipo beisbol)en el Estadio Olimpico de la Faixa LLarga,Diciembre de 1995-

Hay grupos conocidos que nacen en el barrio como "Arrels""Banco""Morenita de Huelva""Ecos del Sur" todos dejaron huella discograficamente.

Sebastian Herrero jugador del Español se hizo como jugador en el barrio.
El presidente de la a.a.v. es Juan Garcia.

Poco a poco en la mente de los habitantes de Bellvitge se empieza a tener conciencia de que este barrio pertenece a Hospitalet.
La comunicación es buena,aunque se esta rodeado de autopistas,cinturon,autovia"El barrio a dejado de ser ,barrio dormitorio"...

El dia que se averia el metro los vecinos tienen verdaderos problemas para comunicarse.
Nos pasan los autobuses del Prat muy cerca pero no paran en el barrio,si se quiere coger hay que pasar por debajo de la autovia,donde hay grandes charcos todavia.
El barrio paga las consecuencias de la salida de vehiculos de la ciudad de Hospitalet por Rambla Marina con tres carriles por banda

"Tiene que ser recalificada la zona industrial con Rambla, a quien le va a petecer pasear por ella a las 7 de la tarde si no hay tiendas o zonas de ocio en ella.Esta años luz de verse la Rambla como la queremos".
.Juan Garcia,presidente a.a.v.v.


El rey Juan Carlos y Sofia inauguran las nuevas instalaciones de Feria de Barcelona "Pedrosa" en su discurso el rey elogia la union de exfuerzos entre las iniciativas publicas y privadas para activar la economia,foto-revista "Aqui".


Dieciembre de 1995
---------------------------------------- 
A finales de año comienzan  las obras de la segunda fase del Parque Ecológico, un espacio abierto en una zona densamente poblada que a la vez servirá de barrera natural al trazadol de la Gran Vía. Otro de los pulmones de la ciudad .