viernes, 19 de junio de 2009

48- Bellvitge en 1984


comparativa plaza Avda. Europa frente colegio Bernat Metge -foto 1984 donada por Rafa
foto 2009 J.S

Generalitat y ayuntamiento ante la inquietud del barrio por el mal estado de la Rambla Marina, PROMETE QUE UNA VEZ FUNCIONE EL METRO DE BELLVITGE SE URBANIZARA LA RAMBLA.


carnaval de Bellvitge 1984,paseo de Bellvitge foto-Isa

23 DE FEBRERO DE 1984
--------------------------
Se realiza en el hospital Principes de España el primer transplante hepatico del estado español.

- Hay un alto nivel de actividades sumergidas(seguramente población femenina)
- Es notable el numero de personas andar por el barrio a pie
- Es escasa la importancia de la estación de Renfe.
- Es notable el numero de familias que han hecho reparaciones en el propio piso.
- La Rambla,la esplanada del mercado de Bellvitge son lugares muy utilizados, la
Rambla Marina no es conocida como centro.

ESTADO DE LAS CALLES EN BELLVITGE
-----------------------------------
LAS CALLES PAVIMENTADAS PRESENTAN UN ESTADO DE CONSERVACIÓN MUY DEFICIENTE POR UN PROCESO DE APLICACIÓN INADECUADO, A ESTO SE LE AÑADE LAS NOMBRADAS INUNDACIONES DE BELLVITGE cuando llueve al no existir pavimentación aparecn grandes charcos y barrizales que no desaparecen en semanas y dificultan considerablemente la circulación peatonal.
Como aspecto positivo se puede considerar el hecho de que la circulación de coches es minoritaria por el barrio y facilita el juegpo de los niños, por otra parte al existir coches aparcados ,la reserva de suelo para aparcamientos resulta dificil.

CONTAMINACIÓN EN BELLVITGE 1984
--------------------------------
Bellvitge esta situada en una zona considerada como industrial y se puede deducir que su ecologia no es adecuada a sus condiciones faltan zonas verdes,imprescindibles para aminorar el grado de contaminación,existe un alto grado de ruidos por los coches,al hallarse al nivel del mar,el grado de humedad es alto y la mezcla de humedad y el humo de los coches facilita la aparición de aire insano para respirar.
-Tras la muerte de Franco,hay una unica Asociación de vecinos con buena voluntad que pretende aumentar el nivel y la calidad de vida en el barrio,pocos son los habitantes del barrio que participan de la asociación,por esta epoca unos cuantos vecinos del barrio apedrean la asociación pidiendo un hiper.
-El acceso del barrio de Bellvitge a Barcelona es facil teniendo en cuenta la presencia de la Gran Via.
- En Bellvitge se destina el 30,24% de la superficie a zona viaria o aparcamiento,la densidad es de 143´12 habitantes Ha.
-El sector que genero más parados en Hospitalet en 1984 fue el sector del metal(24% de parados). y la construcción con un( 20% de parados).

EL MERCADILLO DE BELLVITGE EN 1984
-----------------------------------------


mercadillo Bellvitge 1984-collage J.S

Se consigue erradiccar la venta ilegal de fruta,verduras y hortalizas por su baja calidad y el peligro sanitario para el consumidor por la dudosa procedencia de la mercancia y la competencia desleal al mercado municipal,vienen muchos vendedores ilegales del Prat del barrio de Sant Cosme(comprado a bajo precio en Merca-barna o robado en los campos).
Muchos de los vendedores-ras del mercado de Bellvitge son antiguos obreros industriales que al cerrar la fabrica,pudieron encontrar el modo de seguir adelante dedicandose a la venta ambulante, por el tema del paro la demanda para pedir parada en Bellvitge se dispara,se llegan a encargar más de 500 paradas al ayuntamiento,se adjudican paradas por cuatro años,segun Francisco Pareja concejal del distrito de la epoca la adjudicación de nuevos puestos se realizaba por "riguroso ordeb de recepción".
Todo el mundo en Bellvitge ha aceptado el mercadillo,incluso los comerciantes empiezan a verlo con buenos ojos,al comprobar la gran afluencia de publico al barrio genera tambien más clientela para ellos.
Se encontraban numerosos monederos en el interior de las cisternas de los bares de alrededor,procedimiento habitual de algunos chorizos de la epoca que robaban bolsos en el mercadillo.
Los bares de alrededor del mercadillo también hacen el día con los desayunos de los compradores y vendedores,se vive el mercadillo con intensidad.

FEBRERO 1984
--------------------------

A primeros de Febrero entraba en funcionamiento el ambulatorio del Poligono Gornal,equipado por la Ponencia de Sanidad del Ayuntamiento y cedido por el Insalut para el barrio del Gornal,contaba con una consulta medica pasaria tiempo para que instalaran pediatria y enfermeria,


el Pologono Gornal en 1984 cuenta con 12.000 habitantes y una situación urbanistica de aislamiento debido a la carretera y la vía ferrea que lo delimitan.

26 DE JUNIO DE 1984
-------------------------
El 26 de Junio de 1984 muere en la residencia de Bellvitge Ramon Fernandez Jurado a la edad de 54 años,muere victima de un cancer gastrico.
Hombre de variados oficios como maestro ebanista,experto cooperativista,profesor de catalan, escritor.etc.
Participo en las acciones populares contra el franquismo en Hospitalet concretamente en Bellvitge donde residia,vinculado desde siempre a UGT,participo en el proceso constituyente del PSC-congreso que es la avanzada de la "unitat de Socialistas de Catalunya"ocupo diversos cargos en el partido,en el sindicato,en la militancia obrera.
Sus compañeros lo definian como un hombre noble y honesto combativo "hombre del pueblo y para el pueblo"


Juli Moreno y Ramon Fernandez Jurado (sindicalistas CNT,UGT)foto realizada en Bellvitge en 1984

"La userda i els canyars ja no verdegen,ja no sent la cançó de l´aigua de les sèquies ni la piuladissa dels ocells,però aquesta pobra,trista,dissortada patria de Bellvitge és la nostra i en aprés a estimar-la i a dur-la damunt el cor com un joiell encés d´amor, d´il.lusió i d´esperança"
.Fernandez Jurado


foto curso 83-84 Instituto Balmes,alumnos,equipo futbol sala de la asociación de padres,colegio y pequeño autobus para transportar a los jovenes pasajeros-fotos "20 años de cooperativismo".

SEPTIEMBRE DE 1984
------------------------
-Un vecino Ramón Farré alla por 1984 se quejaba de que tanto TVE como TV3 cuando hablan de la residencia Príncipes de España de Bellvitge suelen añadir a continuación "de Barcelona" ignorando que el hospital está sito en Hospitalet y no en Barcelona,comentando asimismo que los entes publicos tienen la obligación de informar y el estar ellos mismos informados.
-En las fiestas mayores del barrio se vuelven a regular la cantidad de entidades y lugar de los chiringuitos.

DICIEMBRE DE 1984
------------------------


campo rugby "U.E Bellvitge" -foto Tomás Alcaraz 1984

El "U.E Rugby Bellvitge" compite en la primera división nacional,tiene un trofeo en la categoria cadette dos campeonatos de España y una copa catalana,aunque estan en primera división tienen problemas financieros,no tienen ninguna subvención y los desplazamientos y el equipaje del equipo lo pagan los jugadores.hace tan solo tres años que disponen de campo de rugby en condiciones aunque no tienen unos vestuarios e instalaciones adecuadas,el club carece de vestuarios adecuados de fosa aseptica,no hay agua caliente,la luz de los vestuarios la montaron los jugadores.El club cuenta con una buena base juvenil, y con una escuela formada por chicos de hasta 14 años,el presidente del club es Luis Alberto Magdaleno

47- Bellvitge en 1983

------------------------------------------------------------------------------------

Ya se pedía en Bellvitge el aborto libre prueba de ello este mural realizado en las paredes del I.E.S Bellvitge,junto a la Plaza la Losa.

En el Centro de Estudios Joan XXIII inauguración de la piscina construida con financiación mixta entre la Generalitat de Cataluña y aportaciones privadas,la instalación es de uso publico con un convenio con el Ayuntamiento de Hospitalet


ermita de Bellvitge- foto 1983

L´ESTEL 1983
----------------------------------------
El colegio L´estel de disminuidos de Bellvitge cuenta en el curso 1983/1984 con la cantidad maxima de 91 estudiantes

ARREGLOS EN LA ERMITA DE BELLVITGE DURANTE 1983
--------------------------------------------------------------
Se hace un pequeño arreglo en la ermita ,se quita de la ermita la imagen de Santa Rita,le fue donada a Josefa Castillo que la mantuvo en su piso custodiandola durante años, en 2007 se la cedio en custodia a Amparo Castillo que la cedio a su vez al centro cultural al que pertenecia en el Prat de LLobregat "Casa Sevilla" donde esta desde entonces,en este centro se le vela durante toda la noche el 22 de Mayo de cada año.


Santa Rita "Casa Sevilla del Prat" -foto J.S 23/6/2009


cartel publicitario de Ignacio Pujana presentandose por el PSC para alcalde por Hospitalet EN 1983

COORDINADORA SARDANISTA DE L´HOSPITALET
-----------------------------------------------------
En el año 1983 se situan los origenes de la Coordinadora de l´Hospitalet, la formaban una docena de sardanistas vinculados al fomento folclorico sardanista del Centro Catolico,amigos de la sardana de Sant Josep,collas de Bellvitge y Santa Eulalia.


Rally en Bellvitge en 1983,(foto-Agustina Campoy)

MAYO DE 1983
----------------------------------------
Nace ls "Colla de Diables y Diablesses de Bellvitge" (K.I.B) debido a las inquietudes de crear una colla independiente del CIJB donde tuvieron sus origenes pero no su desarrollo.

MAYO 1983
----------------------------------------
"L´Associació Esportiva Bellsport" se fundo en Mayo de 1983 como consecuencia de la decisión de un grupo de profesores del Instituto de Bachillerato de Bellvitge para dar continuidad a aquellos deportistas que al finalizar sus estudios en el instituto ,pierden la posibilidad de competir en ambito local,estos habian promovido el deporte extra-escolar durante varias temporadas y les aparecio la necesidad de buscar nuevas competiciones para los equipos,en Octubre de 1983 el primer equipo de futbol sala de handbol inicio sus competiciones en la federación territorial.


equipo Handbol femenino Bellsport 1983


equipo futbol sala Bellsport-1983

30 DE MAYO DE 1983
----------------------------------------

documento que acredita la formación legal de la "Asociación Deportiva Bellsport" el 30 de Mayo de 1983

JUNIO 1983
----------------------------------------
El CIJB funciona diariamente organizando talleres y actividades variadas campamentos y colonias movilizan gran cantidad de socios,ECONOMICAMENTE LOS SOCIOS CUBREN EL 15% DEL PRESUPUESTO ,un convenio con el ayuntamiento el 50% y es resto es cubierto en parte por la Generalitat y por las campañas que padres niños y monitores organizan,ahun asi no llegan a cubrir todo el presupuesto y el CIJB pasa una grave crisis economica


localización de Hospitalet en el conjunto de municipios que limitan con Barcelona-
grafico C.M.B 1983

8-13 DE SEPTIEMBRE DE 1983
----------------------------------------

cartel de la Fiesta Mayor de Bellvitge de 1983.

Se producen novedades en las fiestas mayores de Bellvitge de 1983 como una representación teatral,un recital por primera vez en la fiesta mayor,la noche de las nacionalidades para dar testigo de las diferentes culturas existentes en el barrio o actos como sardanas o habaneras.
Importante la participación de los vecinos en la financiación de la fiesta con la compra de bonos de 100 ptas. impulsado por la comisión de fiestas
Notable fue el que regulara el lugar de los chiringuitos.

OCTUBRE DE 1983
----------------------------------------
El primer equipo de futbol sala y el equipo de handbol femenino de la Asociación Bellsport inician competiciones en sus federaciones territoriales.


equipo Handbol femenino de la Asociación Deportiva Bellsport en 1983

6 DE NOVIEMBRE DE 1983
----------------------------------------


fotos realizadas con numerosos charcos de agua en el instituto Bellvitge-foto Juan

LLuvias del orden de 213mm con viento de 115km/h..La intensidad de la lluvia fue de 166/Ha..Las aguas de la Riera Blanca dejaron un rastro de barro al final de su recorrido,inunda parkings a su camino incluso en Plaza Cerda,la linea de ferrocarriles Catalanes fue interrumpida con Hospitalet.De nuevo se inundaron los bajos de Bellvitge 1,5m al mercado y los pasos a nivel bajo la via del tren.Las galerias de servicio de la Residencia Sanitaria se negaron y en Mercabarna se formo un gran lago.


la intensidad de lluvias provoca un rastro de barro en Bellvitge -foto web aa.vv Bellvitge