sábado, 23 de enero de 2010

74- Just Oliveras,un hombre polemico en Hospitalet de LLobregat

------------------------------------------------------------------------------------

La respuesta a la pregunta es, Just Oliveras.

Cuantas veces nombre,Rambla de Just Oliveras,cuantas veces,fuimos al cine,en esta rambla,arreglamos papeles en la comisaria de la Policia Nacional o fuimos al Ambulatorio de Rambla de Just Oliveras y sin embargo ni idea quien era este señor,pregunte un poco en serio un poco en broma entre mis conocidos y llegue a la conclusión que nadie tenia ni idea.

Cuando digo Just Oliveras,lo primero que me viene a la cabeza con este nombre es la Rambla de Jus Oliveras de Hospitalet de LLobregat.

La Rambla de Just Oliveras es uno de los espacios publicos que más destaca en el barrio Centre de Hospitalet de LLObregat,es un punto de encuentro para los Ribereños y una de las principales zonas de ocio.En este paseo,que cruza el barrio de norte a sur,se puede ir al cine,tomar el fresco en las terrazas los bares,ir con bicicleta por el carril bici,seguir la temporada musical temporal del Barradas o comtemplar la escultura La Acogedora,simblo de la ciudad.

A partir de aqui desgranando se me oproxima el tema de los autobuses de Oliveras,entonces quien es este hombre que todo el mundo nombro por un motivo u otro,en verdad nadie sabe quien fue,entonces, me decidi a investigar un poco sobre este personage.

------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------



JUST OLIVERAS
--------------------------------------------------------
UN HOMBRE POLEMICO EN HOSPITALET
--------------------------------------------------------

Just Oliveras era de la LLiga,creador de las Ramblas de Hospitalet y de la compañia de autobuses,hombre profundamente catalanista,liberal y de una dimensión humana a toda prueba.
Just Oliveras cuando estalla la guerra civil no se esconde ni hulle para el bando contrario,como hicieron muchos de su partido y de su posición social,intenta adaptarse a la situación confiando,como democrata nato que era más en la fuerza del dialogo. A largo plazo no veia confirmada sus esperanzas y pago su fe en la democracia,con la propia vida,con Ramon Frontera y Martí Faced lo pagaron con un exodo larguisimo.

En un periodico local del 14 de Abril de 1931 se repite su nombre una pila de veces,devido al entusiasmo y la actividad que desplega en aquellos momentos,era el más republicano,el más cridaner,el que tomaba siempre la iniciativa...como hacen siempre los oportunistas segun comentarios de Frances Marcé i Sanabra.

Sobre Just Oliveras pesa el mito del Capitalismo sin escrupulos.Los Oliveras son una familia Hospitalense que clavo sus raices en los tiempos,emparentados de antiguo con buena parte de las familias genuinas del municipio han estado directamente o indirectamente en el primer plano de la cupula del poder durante buena parte de este siglo.

De Just Oliveras lo más antiguo que se conoce es que Heredo de su padre,un negocio de granos al mayor,un patrimonio de tierras importante y una capacidad financiera considerable,estos elementos un poco de ambición era lo que haciaa falta para conseguir una buena fortuna en los años de expansión.

Cuando en el año 1907 se plantea uno de los ultimos eixamples del centro del pueblo de Hospitalet,los terrenos sobre los cuales se proyecta pertenecian todos ellos a la finca de Can tres,propiedad de la familia Oliveras.


En la subasta de obligaciones para urbanizar la rambla y alrededores nada más participa Just Oliveras,invirtiendo cerca de 2.500 pesetas de la epoca.Nueve años más tarde seria alacalde,cargo que repetiria el trienio anterior a la dictadura de Primo de Rivera y poco despues a la dictadura de Berenguer hasta la Republica.

Los que trabajaban con el decian que era un hombre serio,amigo de pocas bromas"con calia a un amo de aquest anys",era al tiempo una especie de padre protector de sus obras"deixaba diners a qui le demanava" y trataba bien a las gentes a sus ordenes" buena prueba de ello es que quien trabajaba bien ,no marchaba de su lado,se hacia respetar,pero era una bellisima persona,otra cosa era el negocio.Just Oliveras llego a comprar un barco entero de grano Argentina,el negocio era el negocio.

Just Oliveras fue durante toda su vida un Catalanista,convencido de espiritu democrata.Alcalde electo,procuro estar lejos del dictador y dejo la alcaldia cuando el subio.Cargo que no recupero hasta despues de abandonar Primo de Rivera.Miembro destacado de la Liga,sus adversarios politicos del Catalanismo lo recuerdan con afecto Joan Riu i Vila que fue Regidor en uno de los goviernos municipales de los tiempos de la Republica de ERC tiene un buen recuerdo de datos sobre Just Oliveras,algunos de los que provienen de trabajadores muy proximos y hacen referencia tanto a su forma de ser personal como en la organización del trabajo.

"de Just Oliveras solo puedo decir cosas buenas,era un caballero y un democrata,
Catalanista pero sobre todo honrado".

Aunque esto no liga con la opinion de Antoni Tellez biografo de Quico Sabaté que habla de el como " un potentado sin escrupulos,fascista,estraperlista y estafador".



caricatura de Just Oliveras Prats,en el dibujo se queria hacer referencia a la mala suerte de Just Oliveras,alcalde de Hospitalet en el momento del naufragio del regimen dictatorial y de la proclamación de la Republica(L´espill Nº4 16 Enero 1935. AL´.A-H).

SU ASESINATO
--------------------------------------
Testimonio oral de un trabajador de la casa que estaba en el taller del garage en el momento de su asesinato.

"Estaba en el garage,cerca del molino,senti una especie de discusión y gritos y un golpe y una carrera hacia el interior de la nave.Unos tiros y un hombre que cae:era Just Oliveras detras,detras de el estaba una cuñada,hermana de la mujer,que vivia en la casa,tambien muerta,todo fue muy rapido,nada más recuerdo que el o ella dijeron ¿tu també aqui? en tono de pregunta.

Nunca se supo quien fue.De seguro que era una persona conocidaa por que Just Oliveras ante de correr lo reconocio,aunque nadie lo vio.Se llego a especular durante años de Carboner que se establecio en la Rambla,(cobrador de autobuses de los Olivera y que habia sido despedido de la empresa por asuntos de dinero).Cuando exploto la guerra este hombre desaparecio y esto lo hizo sospechoso.Nunca nadie hablo de Sabaté.

Sabaté y Just se conocian era evidente,pero todos huviesen puesto la mano en el fuego que aquella muerte no le podia ser atribuida,porque este no era su estilo.

En el año 1972 aparecio un libro de Téllez aparecido en París no dejaba lugar a la especulación decia asi.

" El Quico,que no regia por la leyes que generalmente acata sumisamente la colectividad repitío el acto justiciero que había cometido meses antes en el frente,esta vez en la retaguardia,y se presento un dia en el comercio de los Oliveras,cuando este bajaba el cierre.Un amigo le aguardaba en la puerta cuando Sabaté salio a la calle Oliveras ya no podía volver a explotar a nadie.La muerte del extrapelista nunca fue atribuida a Sabaté.


Quico Sabaté conocido como uno de los combatientes anti-franquistas en Hospitalet.

Incluso hoy esta muerte es una incognita que nadie a podido desvelar.




 Como presionó el Consorcio de la Zona Franca en el Ayuntamiento de L'Hospitalet en 1930 por la cesión de unos terrenos.
 http://www.tot-hospitalet.cat/cultura/hagame-el-favor-oliveras-1930/

lunes, 18 de enero de 2010

73- 4 de Mayo de 2003,Inauguración de la Piscina en el Polideportivo Sergio Manzano.







Acto de inauguración de la Piscina Municipal de Bellvitge,(4 de Mayo de 2003).

 El domingo 4 de mayo  abre sus puertas la nueva piscina cubierta anexa al polideportivo municipal de Bellvitge Sergio Manzano.El servicio se ha ubicado en un edificio de nueva construcción comunicado con el polideportivo.En el edificio colindante se  habilita una piscina de 25 metros de largo por 13 de ancho. La instalación se ha completa con tres salas para prácticas de  aeróbic y gimnasia de mantenimiento. De esta manera,”se cumple con una vieja reivindicación del barrio para disponer de una piscina municipal y también es una manera de completar una instalación modélica, básica y moderna como es el Pabellón Municipal de Bellvitge”.


En el Parque Deportivo de la Faixa LLarga que ocupa 166.000 metros cuadrados se lebanto el nuevo edificio para acoger la nueva piscina cubierta del barrio,unida al Polideportivo de Bellvitge para asi este ampliar su oferta.(foto-J.S).


La Piscina del Polideportivo Sergio Manzano se encuentra dentro del complejo deportivo de la Faixa LLarga esta situada en la Avda. de la Madre de Dios de Bellvitge S/N.(foto colage-Jose Serrano).

A partir de la fecha 7 de Mayo de 2003 el Polideportivo de Bellvitge Sergio Manzano cuenta con una nueva instalación,la piscina cubierta.



La Piscina Municipal de Bellvitge fue inaugurada por el alcalde de la ciudad Celestino Corbacho,acompañado por el gerente de la Mancomunidad de Municipios del Aréa Metropolitana,Jaume Vendrell.


Programa de los actos de inauguración de la piscina.


El nuevo equipamiento son de hecho,tres piscinas cubiertas comunicadas.Con una superficie total de 4.500 metros cuadrados.Cada una de ellas tiene una profundidad diferente para los más pequeños,una de hasta 60 cm. de fondo,otra de 80-90 cm.,que se destina a cursillos y como zona termal.

La tercera piscina del Polideportivo Sergio Manzano de un metro y medio de profundo,con seis carriles para el aprendizaje y 25 metros de ancho.

Piscina para los pequeños.


Piscina termal.
 Es una instalación de uso público: ”la piscina es para la ciudadanía en general, para el ocio, la formación y el mantenimiento, no está preparada ni pensada para la alta competición,aunque la sección de natación con aletas del Bellsport podrá realizar en ella sus entrenamientos”.Con la puesta en marcha de la  piscina,el parque deportivo de la Feixa Llarga quedá completo,aunque existe la posibilidad de realizar retoques finales en espacios muertos de la zona.


Se dotarón las instalaciones acúaticas,se instalaron tambien tres salas de gimnasio para practicar "fitness" y en verano se abre una zona de solarium de 1.000 m2. a la que se accede desde las piscinas.
La financiación de la construcción fue a cargo del Ayuntamiento y de la Mancomunidad de Municipios.(foto-colage,Jose Serrano ,4 de Mayo 2003).


Exterior Piscina Polideportivo Sergio Manzano.Bellvitge,colage J.S


Calles de la piscina.

En la fachada del edificio de la piscina se encuentran placas solares de producción de energía eléctrica con venta para la red,producen estas placas agua caliente sanitaria,asi mismo produce en el calentamiento del agua de las piscinas.
Tiene una superficie de captadores fotovoltaicos de 50m2,la producción de energía eléctrica es de 7.215 KWH/año, con una potencia instalada de 6.030 WP.Con una energía térmica utilizada de 128.506 KWH/año.


Vista general.

Los abonados a la instalación,tienen acceso a los cursos de natación,las saunas sueca y turca y las actividades de gimnasia,solariun y piscina de relax,el precio de la matrícula salia entonces a 30,05 euros y el abono mensual era de 25,22 euros,con descuentos según horario y edad.Segun e podido saber ,esta nueva ampliación costo 4.48 millones de Euros.


Detalles arquitectonicos,en el Polideportivo Municipal Sergio Manzano.

Segun sus creadores el principal atractivo de la piscina seria que en verano seria descibierta ,cosa que una vez construida no fue cierto (cubierta completamente).


En el edificio se oposto por la sostenivilidad,tiene placas solares en el techo,el edificio se construyo con materiales de protección medioambiental.
Los vecinos de Bellvitge acogen con buena aceptación la recién inaugurada piscina del barrio, un equipamiento que ha centrado las reivindicaciones vecinales de los últimos tiempos.

El nuevo equipamiento deportivo consta de una piscina para bebés, una piscina de recreo y otra de hidromasaje. La instalación también dispondrá en poco tiempo de una sala de 1.000 metros cuadrados para hacer gimnasia, además de un espacio de solarium.
 Los vecinos del barrio de Bellvitge, que después de muchos años han visto hecha realidad una vieja reivindicación.

La instalación cuenta con un sistema de captación de energía solar que calienta entre el 10 y el 15 por ciento del agua que hay por el funcionamiento diario de las piscinas.
El coste de construcción de este nuevo equipamiento es de 4.216.000 euros.

miércoles, 13 de enero de 2010

72- Bellvitge en 2003.


ENERO 2003
------------------------------------

Biblioteca de Bellvitge,ubicada en calle Francia,esta biblioteca se esta quedando pequeña para los servicios que presta.


El equipo del Unificación Bellvitge posan delante de la ermita sin restaurar.

ENERO 2003
------------------------------------
Se aprueba la normativa municipal que regula las antenas de telefonia mobil,que establece,obras de licencia mayor, y tambien amplia la distancia entre los edificios de las antenas,a partir de esta norma,la aplicación supone el DESMANTELAMIENTO DE LA POLEMICA ANTENA DE TELEFONIA DE BELLVITGE.



8 DE ENERO 2003
------------------------------------
La policia detiene a José Hernández López de 35 años acusado como presunto violador de una doctora en el Hospital de Bellvitge,los hechos ocurrieron el 8 de Diciembre de 2002,la detención se produjo en las inmediaciones de su domicilio en la calle Ermita de Bellvitge.

 El comité de trabajadores del hospital de Bellvitge  recibiE con satisfacción la detención del presunto violador de una doctora del centro, agresión que se produjo a principios del pasado diciembre en una zona de acceso restringido.Los compañeros de la doctora agredida esperan que sobre el presunto autor de los hechos recaiga el peso de la ley.

La agresión sexual provocó que los trabajadores del hospital intensificaran las críticas por la falta de seguridad en el centro sanitario. En este sentido, la dirección del hospital comenzo a tomar medidas para controlar los accesos.Los sindicatos reiteran que las deficiencias en la seguridad estén motivadas por la reducción sistemática del personal de apoyo, celadors y conserjes, que son los responsables del cierre de las puertas y control de los accesos.

La persona detenida, un hombre de 35 años, vecino de Bellvitge, que paso 6 años en prisión por otras tres agresiones sexuales. Además,  detenido en diferentes ocasiones por robos y otros delitos.




18 DE ENERO 2003
------------------------------------
Vecinos del barrio de Bellvitge escriben a varios medios de comunicación quejandose ,sobre el nulo funcionamiento de los semaforos que atraviesan la Travesia Industrial del barrio,y la velocidad excesiva de los coches ante la falta de estos.

26 DE ENERO 2003
------------------------------------

La Banda "Amics de la Musica de Bellvitge" participo en un acto solidario para recaudar fondos para los afectados del desastre del Prestige,ofreciendo un concierto en el Centro Cultural Barradas.(foto-Gabriel Cazado)

FEBRERO 2003
-----------------------------------
La junta directiva del Hercules l´Hospitalet,presidida por Juan Luis Jimenez decide renunciar a la División de Honor de Beisbol debido a la marcha de algunos jugadores de la primera plantilla.


Hercules Hospitalet 2003.


FEBRERO 2003
------------------------------------
El centro Baula para el desarrollo Infantil y la atención precoz deja la sede de la calle Campoamor, en el barrio de Bellvitge,para ocupar un nuevo local cedido por el ayuntamiento en la Avda. del Carrilet(Santa Eulalia).

el Teniente de alcalde José Vicente Muñoz y el alcalde de Hospitalet Celestino Corbacho en el acto inaugural del nuevo centro Baula.(foto-Gabriel Cazado).

FEBRERO 2003
------------------------------------
Telefonica inicia los tramites para desmantelar parte de la antena de telefonia movil de Bellvitge

Antena de telefonia movil en Bellvitge,(foto-Febrero 2003).


 2 de Febrero de 2003
-----------------------------
A medianoche se declara un incendio en el número 39 de la calle Ermita, en Bellvitge, que  provoca la intoxicación por inhalación de una vecina del inmueble de 74 años. El fuego se originó por causas que se desconocen en el piso octavo primera. Las llamas  destruye totalmente la vivienda. La mujer intoxicada reside en el piso 12 del mismo bloque. La mujer tuvo que ser trasladada al Hospital de Bellvitge. 
Todos los vecinos de la octava planta y de los pisos superiores del bloque 39 tuvieron que ser desalojados, ya que el humo afectó de forma importante la parte superior de la escalera.


5 de Febrero de 2003
-----------------------------


Durante la sesión plenaria del Ayuntamiento de L'Hospitalet del 5 de febrero , durante la sesión se da a conocer que Telefónica ha iniciado los trámites para desmantelar parte de la antena de telefonía móvil de Bellvitge que los vecinos reclaman que se elimine.

La Asociación de Vecinos de Bellvitge volvieron a intervenir ante el Pleno municipal para pedir que se retire la antena de telefonía móvil de Telefónica instalada en el barrio en virtud de la ordenanza municipal aprobada el mes de enero. Su presidente Francisco Segura, también se refirió a la nueva normativa aprobada por el Gobierno del Estado que permite incluso ocupar terrazas particulares si son necesarias para instalar antenas que garanticen los servicios de telefonía móvil.

En su respuesta a los vecinos, el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, José Antonio Molina, explicó que los trámites iniciados con Telefónica sobre la polémica antena continúan según lo previsto en la normativa y anunció que la empresa acaba comunicar al Ayuntamiento que desmantelará una parte de la instalación de Bellvitge.

Otro de las intervenciones ciudadanas protagonizada por los vecinos de Bellvitge, el Gornal y Can Tries, pidió al Pleno que solicite al Ministerio de Fomento el mantenimiento del apeadero de Bellvitge cuando se soterren las vías que ahora dividen el Distrito VI.

El alcalde, Celestino Corbacho, recordó a los vecinos que el Ministerio aún no ha entregado el proyecto del soterramiento, pero que técnicamente parece difícil que el servicio ferroviario sea efectivo si los trenes deben parar en la estación intercambiadora de la Torrassa, el estación intermodal de el Prat y, en medio, en el apeadero de Bellvitge.
 El alcalde se comprometió a pedir al Ministerio que estudie la viabilidad de mantener el apeadero de Bellvitge .


11 de Febrero de 2003
------------------------------------
 La Sociedad Municipal de Aparcamientos abre el plazo para presentar una solicitud para conseguir una plaza de aparcamiento en el futuro parking subterráneo de la Avenida América.
Los vecinos de Bellvitge que lo desearán  podrían solicitar  una plaza de aparcamiento en el nuevo parking subterráneo que se construirá en la Avenida América de Bellvitge. El aparcamiento lo construiría el Ayuntamiento de L'Hospitalet a través de la sociedad municipal Aparcamientos y Servicios de L'Hospitalet. El nuevo equipamiento, que aún no se  ha empezado a construir, se situará en los terrenos municipales del antiguo campo de fútbol de Bellvitge. Estará dirigido a residentes.Este nuevo parking en el barrio de Bellvitge forma parte del Programa de Aparcamiento 2000-2003 que quiere contribuir a paliar los problemas de aparcamiento de la ciudad.



12 DE FEBRERO DE 2003
-------------------------------------

Homenage a Luis Cernuda en la biblioteca de Bellvitge de calle Francia,acercar la lectura al publico de la ciudad de Hospitalet es el objetivo de este programa.(foto,colage-J.S).

15 DE FEBRERO 2003
------------------------------------

Con una calurosa ovación fue entregada la segunda placa de la noche para María José Diaz campeona del Mundo de Petanca con la selección española(Petanca Mediterraneo de Bellvitge)los meritos le son reconocidos en la Fiesta de la Gente de la Petanca.El acto se organizo en el Polideportivo de Bellvitge Sergio Manzano.(foto,colage-J.S).




Antonio Bermudo,en la entrega de premios de la "Fiesta de la Gente de la Petanca 2003".


mercadillo de Bellvitge,(foto-J.S ,2003)

15 DE FEBRERO DE 2003
------------------------------------

Se produce un manifiesto de condena a la guerra contra irak,segun la Delegación de Govierno en Barcelona se manifiestan 350.000 personas otras fuentes lo citan en un mayor porcentage.La protesta es general en toda España,se produce la manifestación más grande realizada en Barcelona.


En este dia a las 4 de la tarde la AA.VV de Bellvitge junto al Esplai Infantil y Juvenil de Bellvitge acuerdan reunirse en las puertas del Metro de Bellvitge para luego juntos dirijirse a la manifestación del Paseo de Gracia.(foto,colage-J.S)
Estas dos entidades convocan a las familias del barrio a participar en la convocatoria "no participar en la guerra".


reunión a las puertas del metro de Bellvitge y posterior camino a la manifestación en Paseo de Gracia(foto-José Serrano ,Febrero 2003)


vecinos de Bellvitge en la manifestación condena en Barcelona, en contra la guerra de Irak.15/2/2003

16 DE FEBRERO DE 2003
------------------------------------

la Maraton de Barcelona paso de nuevo por las calles de Hospitalet,los tres mil participantes corrieron siete de los primeros 42 KM. por nuestra ciudad,Alberto Juzgado seria el ganador de la prueba,la carrera discurrio por Gran Via,Rambla Marina de Bellvitge,Avda. Carrilet y calle de Santa Eulalia.



 Obras de la piscina municipal de Bellvitge ( Febrero 2003)

Obras de la piscina municipal de Bellvitge ( Febrero 2003)

vias del tren que separan los barrios de Bellvitge y Poligono Gornal,foto-17 Febrero 2003).

23 DE FEBRERO DE 2003
------------------------------------
Los primeros 150 voluntarios de Hospitalet van a Galicia a colaborar en la limpieza de chapapote,consecuencia del derrame del Prestige,enmarcado dentro de la campaña enchegada por el Ayuntamiento en solidaridad con el pueblo Gallego.


promoción del aparcamiento que se construiria
en la Avda.America,en el antiguo campo de Futbol(Plaza de la Cultura en la actualidad).(Febrero 2003).


Piscina Municipal de Bellvitge en construcción.


Piscina Municipal de Bellvitge en construcción-Febrero 2003


Estel Blau,guarderia concertada gestionada por una entidad sin ánimo de lucro.(foto-Febrero 2003).


 6 de Marzo de 2003
-------------------------------------
Los estudiantes del campus de Bellvitge  protagonizan un cierre para protestar contra una posible guerra en Irak. De esta forma los estudiantes de la Universidad de Barcelona se han añadido a las movilizaciones ya realizadas por alumnos de la Autónoma y la Politécnica.
Alumnos de Medicina, Odontología, Podología y Enfermería del Campus de Bellvitge, de la Universidad de Barcelona, ​​se han encierran  durante toda la noche para manifestar su disconformidad ver el enfrentamiento amado que los EEUU quiere realizar contra Irak (donde finalmente España participara en esta guerra). En total son130 alumnos y 11 profesores que  organizán una exposición fotográfica, un punto de información y un debate sobre porque dicen no a la guerra y no a Sadam.

El encierro forma parte de una serie de actividades programadas por los estudiantes de las diferentes universidades catalanas para hacer oír su voz contra la guerra, se realizaron mesas redondas, conferencias y cenas populares.
Por otra parte, estudiantes universitarios y de secundaria protagonizaron una manifestación multitudinaria contra la guerra que se dirigió a la delegación del Gobierno en Barcelona. Y otra manifestación estudiantil que se dirigiré a la sede del PP en Barcelona.



2 DE MARZO 2003
------------------------------------

Cartel de los Carnavales en Bellvitge,2 de Marzo de 2003


Vista desde el puente de Campoamor hacia la Torrassa,espacio que se recuperara con la llegada del AVE,foto-Marzo 2003


Lugar que es ocupado en la actualidad por la biblioteca Municipal y la Plaza de la Cultura,(foto-José Serrano,Marzo 2003).


Entrenamiento de Pioners Faixa LLarga.



Descampado donde se haría el parquing de Avda America.foto-J.S Marzo 2003

3 DE MARZO DE 2003
-------------------------------------

Hoja informativa de la aa.vv de Bellvitge,pidiendo firmas contra la desaparición de la estación de ferrocarril en Bellvitge(apeadero).

4 DE MARZO DE 2003
-------------------------------------
En un acto en el Polideportivo "Sergio Manzano" Hospitalet hace un reconocimiento a los voluntarios de la ciudad,coincidiendo con su decimo aniversario(gracias al impulso de las olimpiadas de "Barcelona´92"el movimiento del voluntariado vivio en nuestra ciudad un importante auge,hasta llegar a los 2.518 voluntarios del año 1994).
en 2003 hay en Hospitalet 300 voluntarios de la ciudad que colaboran activamente en actos de la ciudad,culturales,deportivos,protocolarios o de voluntariado social.

Celestino Corbacho alcalde Hospitalet y la Regidora delegada de Juventud Encarnación López agradecieron a los voluntarios de Hospitalet "por el trabajo desinteresado que llevaron a termino durante esos diez años".

10 DE MARZO DE 2003
-------------------------------------

Mari Angeles Carrillo es la ganadora del concurso"Dissenya el nostre logo" convocado por la Comisión de la Sida del ayuntamiento de Hospitalet de LLobregat.El logotipo fue diseñado por una estudiante de primero de Bachillerato del I.E.S Bellvitge y fue y es hutilizado como imagen de las campañas de prevención de la Sida.


Rambla de Hospitalet hasta la afluencia de Bellvitge,foto Marzo 2003

- En este momento se encuentran pisos en Bellvitge por 154.750 Euros (25.750.000ptas).


Se empieza a elevar la construcción del centro de dia para la tercera edad,(foto-Jose Serrano, Marzo 2003).



13 de Marzo de 2003
------------------------------------
Los centros de trabajo de toda Europa  realizán un paro de 15 minutos en protesta por la inminente guerra contra Irak. La convocatoria es seguida también en L'Hospitalet.
La convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos llamaba todos los trabajadores a concentrarse durante 15 minutos para decir: "Paremos Europa para detener la guerra". En L'Hospitalet se  concentrarón los trabajadores de los diferentes edificios municipales, de La Farga, SA (Centro de Actividades y Medios de comunicación municipales -Radio y TV L'Hospitalet, Diario L'Hospitalet y Canal-h.net-) y del Hospital de Bellvitge, entre otros.



Los estudiantes de los institutos Joan Miró y Bellvitge  realizán una cadena humana que unía los dos centros de enseñanza."No a la guerra, sí al desarme con métodos pacíficos" es la filosofía que los trabajadores europeos quieren tirar el mundo. La Confederación de Sindicatos cree que la carrera hacia la guerra en Irak no está justificada y la finalidad legítima de la comunidad internacional de desarmar el régimen Saddam Hussein puede ser alcanzado de manera efectiva por otros medios y en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.



15 DE MARZO DE 2003
------------------------------------
ATM estudia alargar el trazado del Trambaix hasta Bellvitge,tendria una parada cerca de la Residencia Sanitaria de Bellvitge (tan solo quedo en proyecto).


16 DE MARZO DE 2003
------------------------------------
 El Grupo Sardanista Tot Bellvitge organizó, la quinta edición de la Fiesta del Árbol en el parque metropolitano de Bellvitge. La fiesta constó de un desayuno popular, una plantada de árboles y sardanas. Los actos comenzarón por la mañana con un desayuno popular. A continuación, la tradicional plantación de árboles.

Para finalizar la fiesta,el baile de sardanas con la cobla ciudad de Terrassa. En el transcurso de la audición participó la copla que se está formando en la escuela de solfeo y banda de música de Bellvitge. Esta cobla incipiente interpretá dos sardanas cortas.La Fiesta del Árbol está organizada por el Grupo Sardanista Tot Bellvitge.
En el Parque de Bellvitge se utilizan pozos para captar aguas del subsuelo y con ellas regar el parque.



MARZO 2003
-------------------------------------

fachada Hospital de Bellvitge,Marzo 2003
El centro hospitalario mejora las estructuras y la confortabilidad, a partir de esta fecha y durante el año se remodelan los 159.000 m2 de que dispone para ampliar su superficie.
El hospital ingresa anualmente mas de 26.000 pacientes atiende más de 100.000 urgencias,visita más de 350.000 pacientes y realiza unas 100.000 pruevas suplementarias.


Parque de Bellvitge,Marzo 2003.



 18 de Marzo de 2003
--------------------------------
 CCOO organizó  unas jornadas para debatir sobre el Plan de Renovación de Áreas Industriales de L'Hospitalet. Tanto los sindicatos como los empresarios  mostrarón inquietud por algunos aspectos de este plan.
El sindicato CCOO consideró que se debe velar por que el Plan de Renovación de Áreas Industriales de L'Hospitalet (PRAIH) no acabe con el empleo estable que genera la industria tradicional que existe en estos momentos en la ciudad.
El PRAIH quiere reconvertir más de un millón de metros cuadrados de uso industrial en espacios residenciales, equipamientos públicos y nuevas actividades económicas. El objetivo final es que hasta quince sectores industriales, distribuidos a lo largo de la Carretera del Medio y su área de influencia, se transformen en suelo edificable para construir 8.000 viviendas, un 30% de los cuales serían de protección oficial. El PRAIH también pretende eliminar la barrera urbanística que representa la Carretera del Mig y mejorar la conectividad urbana entre los barrios del Centro, San José y Bellvitge.



19 DE MARZO DE 2003
--------------------------------------

El Consell Deportivo del Barcelones Sud de L´Hospitalet organizo la novena Trovada Escolar de Secundaria que reunio a más de 5.000 jóvenes en la zona deportiva la Faixa LLarga.


Los participantes jugaron a futbol,baloncesto,tenis,tenis de mesa,balonmano,béisbol,,ajedrez,rugby,petanca,ciclismo,,patinage,bolos catalanes y golf.En esta fiesta colaboraron entidades como:Unificación Bellvitge,Hercules de beisbol, la AE Bellsport,Joan XXIII,etc.


El alcalde Celestino Corbacho a compaño a los jovenes durante la jornada deportiva,19 de Marzo de 2003.


Este descampado ,antiguo campo de futbol de Bellvitge convertido en parking para coches y camiones empieza a cambiar su fisonomia,(foto-J.S ,Marzo 2003).

19 DE MARZO DE 2003
--------------------------------------
LA Fundación Joan XXIII y el ayuntamiento de la ciudad firmarón un acuerdo de colaboración para desarrollar el Centro Integral de Tecnologias Pepe Ituarte que impulsaria la educación y con ello la inserción de empresas y población de Hospitalet y del Baix LLobregat en la sociedad de la información.

25 DE MARZO 2003
--------------------------------------

El teniente de Alcalde de seguridad Ciudadana,Clemente Murillo,el Regidor del Distrito Antonio Bermudo, y el Jefe de la Guardia Urbana,presentan el Programa de actuación de la Guardia Urbana en el barrio de Bellvitge y el Gornal.El objetivo es ,la prevención,,la actuación interdisciplinaria y la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos,que incluye aspectos como civismo,la calidad de vida y la cohesión social.

29 DE MARZO DE 2003
--------------------------------------
Se celebra la XII edición del Festival de Flamenco de la Casa de Huelva de Bellvitge con sede en la Avda Europa de Bellvitge,entervienen entre otros cantaores Eduardo de Tarifa,premio Nacional de cantes"niño de Cabra" y Juan de Juanes,premio Nacional de los cantes "niño de Marchena".

29 DE MARZO DE 2003
-------------------------------------
Se celebre en Hospitalet un referendum convocado por la "Plataforma Aturem la Guerra",la consulta tiene un caracter internacional y se convoca para conocer la
opinion d los ciudadanos sobre la guerra de Irak, se instalaron 31
mesas en toda la ciudad de Hospitalet,una situada en el mercadillo de Bellvitge,el viernes dia 28.

Los alumnos de los institutos Joan Miró y I.E.S Bellvitge realizaron una cadena humana que unio los dos centros,(foto-Gabriel Cazado).


Biblioteca Ramón Fernández Jurado,sala de lectura ubicada en Rambla de la Marina 161,167,foto-Marzo 2003

SE PRODUCEN EN BELLVITGE INMUMERABLES CACEROLADAS Y PITADAS ,EN LOS BALCONES,LOS VECINOS EN MASA DICEN NO A LA GUERRA CONTRA IRAK.

20-30 DE MARZO 2003
--------------------------------------

Se instala el circo Raluy en el descampado entre el polideportivo y la estación de servicio(gasolinera).(foto-J.S,Marzo 2003).


cartel del circo Raluy en Bellvitge,donde estuvieron del 20 al 30 de Marzo de 2003.


 5 de Abril de 2003
----------------------------------------
 La ATM (Autoritat del Transport Metropolità) estudia hacer llegar el tranvía hasta Bellvitge.Según este planteamiento el tranvía del Baix Llobregat atravesaría Cornellà del centro hasta las instalaciones deportivas de la Federación de Tenis y del futuro campo del Espanyol y pasaría por delante del WTC hasta enlazar con la estación de ferrocarriles de la Almeda. El recorrido continuaría hasta L'Hospitalet atravesando la Ronda de Dalt por un túnel subterráneo hasta el hospital de Bellvitge.
(Se quedae n eso, tan solo un estudio)


15 DE ABRIL 2003
--------------------------------------

La estruptura de la ermita Romanica de Bellvitge no cae gracias a que se apuntalaron los dos porches que la protege por ambos lados laterales(foto-Mañe Espinosa 2003).


20 DE ABRIL DE 2003
--------------------------------------
 Lunes de Pascua se celebra el tradicional Encuentro de la Ermita de Bellvitge, organizado por el Grupo Sardanista Tot Bellvitge, y aquellos que asistan pueden disfrutar durante todo el día de baile y audición de sardanas.El Aplec se celebrá en el Parque Metropolitano de Bellvitge. El programa de actividades que Tot Bellvitge  prepara  con una misa por los sardanistas, el baile, que cuenta con la Cobla Principal del Llobregat, Villa de Olessa y Mediterráneo y se estrena la sardana del compositor hospitalenc, 'A la Bisbal Aplec de Gent 'Josep Pujol. Como cada año, está previsto el concurso de pandillas improvisadas.y  comida de hermandad con mona incluida.

Las actividades continúan por la tarde, a partir de las 16.30 horas, con la audición de sardanas a cargo de las parejas Principal del Llobregat, Villa de Olessa y Mediterráneo y estrena la sardana del compositor hospitalenc, 'A la Bisbal Aplec de Gent 'Josep Pujol. Como cada año,  el concurso de  colles improvisadas.Este año, como causa de la guerra, el Grupo Sardanista Tot Bellvitge no quiere dejar de lado las consecuencias del conflicto bélico y  prepara una sardana de conjunto con el Himno de la paz por el mundo. Cierra la jornada la entrega de premios del concurso.


ABRIL 2003
--------------------------------------

Entra en funcionamiento un nuevo colector de gran envergadura que recoge las aguas pluviales de Hospitalet y la Zona Franca de Barcelona.Esta infraestructura tiene 1.600 metros de largo y cruza el sur de la ciudad de oeste a este en paralelo a la Granvia.El interior alcanza en algunos tramos los tres metros de altura y los 15 metros de ancho y cuenta con un sistema que impide la entrada de agua en las crecidas del LLobregat.

23-27 DE ABRIL DE 2003
--------------------------------------

Cartel de las Fiestas de Primavera de Hospitalet 2003,obra de Enric Satué,prestigioso diseñador,Premio Nacional de Diseño.

4 DE MAYO DE 2003
--------------------------------------

Es inaugurada en el Polideportvo Municipal de Bellvitge la piscina,la inauguro el alcalde de Hospitalet de LLobregat Celestino Corbacho junto al gerente de la Mancomunidad de Municipios del Aréa Metropolitana,Jaume Vendrell.



4 DE MAYO DE 2003
--------------------------------------

Se ordenan los terrenos en la segunda fase del Parque Metropolitano de Bellvitge,se trata de una zona verde de 11.762 metros cuadrados en el entorno de la ermita de Bellvitge,se coloca una duna en la fachada de la Gran Via y se plantan arboles Meditarraneos y subtropicales,el nuevo espacio se añade al parque que se inauguro en 1998 entre la Rambla Marina y la Gran Via.(colage-J.S).


segunda fase del Parque Metropolitano del Parque de Bellvitge,Junio 2003.




 5 de Mayo de 2003
---------------------------------------
Comienzan las tareas de derribo de la masía de la rambla de la Marina que hasta ahora dificultaba ejecutar el proyecto de urbanización de esta vía que conectará los barrios de Bellvitge y el Centro.
El derribo de la Masía de la rambla de la Marina era el último obstáculo que impedía completar el proyecto de unir con una gran rambla los barrios de Bellvitge y el Centro. El Ayuntamiento y los propietarios firmaron  la expropiación de la finca lo que permite comenzar el derribo del inmueble.
La expropiación de la masía  necesito de una larga negociación.Pero  pero se puede   completarse el proyecto de unir el norte y el sur de la ciudad con una gran avenida. Una vez finalicen las obras de la rambla de la Marina L'Hospitalet tendrá una de las ramblas más largas de Cataluña, con casi dos kilómetros de largo.
La unión de los barrios de Bellvitge y Centro contribuirá a vertebrar aún más la ciudad.
Las obras que transformarán en un paseo el tramo central de la rambla de la Marina, entre la travesía Industrial y la avenida del Ferrocarril, comenzaron en el verano con obras, la ampliación del colector de la rambla de la Marina que conecta con lo que pasa por la avenida Pau Casals.
El proyecto, con un presupuesto de seis millones de euros, incluye la ampliación del actual colector, la construcción de un aparcamiento subterráneo de 212 plazas y la urbanización de la superficie que tendrá un tratamiento de paseo.

6 DE MAYO 2003
--------------------------------------
El Ayuntamiento de Hospitalet adquiere por 1,2 millones de euros la Masia situada en la Rambla Marina,comenzo el derribo iniciandose asi el proyecto que culminaria despues en el hecho de que Hospitalet pasaria a tener una de las Ramblas más grandes de Cataluña con cerca de dos KM.El proyecto se encontro paralizado en los dos ultimos años por la negativa de los propietarios de la Marina a ceder su hogar,finalmente fue un tribunal de expropiación quien decidio.Los 4.000 metros cuadrados de la propiedad de los Campreciós, que estaban en el corazon de Hospitalet,era el ultimo y principal escollo que se oponia al proyecto de la Rambla.


15 DE MAYO DE 2003
-------------------------------------
 Las demandas vecinales y las negociaciones del Ayuntamiento con Telefónica ponen fin a una polémica que se arrastra desde hace dos años y medio. La antena de Telefónica ubicada en Bellvitge, que según los vecinos perjudica la salud de las personas que viven en el entorno, es desmantelada y  queda sin emisores.
Los emisores más próximos a los edificios de viviendas de la gran antena que tiene Telefónica en Bellvitge son retirados. Después de un largo proceso de demandas vecinales y de negociaciones del Ayuntamiento con la compañía telefónica, los emisores que podían producir problemas a las personas que viven cerca de esta antena ya son historia.

Después de esta primera fase, que era la más importante, se procede  al desmantelamiento de la mitad del palo de la antena,
La Asociación de Vecinos de Bellvitge, y su presidente Francisco Segura, se felicitó por la retirada de los emisores de la antena de Telefónica y calificó la operación de paso de gigante, después de dos años y medio de reivindicaciones.

El teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, José Antonio Molina,  recuerda que, según un estudio realizado por el Ayuntamiento, todas las antenas de telefonía que hay en L'Hospitalet están dentro de los márgenes de la normativa en vigor que regula este tipo de instalaciones.


Foto donde se aprecia el antes y despues de retirar el emisor en la antena de Telefonica de Bellvitge. ( Mayo 2003).

MAYO 2003
--------------------------------------

El PSC decide cerrar su campaña electoral para la Generalitat desde Bellvitge,para ello se desplazan y ponen una parada en el mercadillo de Bellvitge donde reparten claveles a sus simpatizantes.David Pérez junto a Begoña Inurria y el apollo del alcalde Celestino Corbacho apollan segun ellos "El cambio que garantiza el PSC y Pascual Maragall".

25 DE MAYO 2003
--------------------------------------
En el dia de las elecciones generales en Cataluña, hay hechos curiosos como el que se produjeron por ejemplo en el Aula de Cultura de Bellvitge,habia un presidente poco permisivo por asi llamarlo.La entrada había amanecido con pintadas en el suelo advirtiendo al votante "No olvides las victimas de Irak" ¿entonces como las eliminaron? pues con una alfombra azul,azul celeste para más señas, que no se sabe bien de donde salió, pero que cumplio los deseos del presidente de la mesa.

MAYO 2003
--------------------------------------
Un total de 107.383 Hospitalenses,el 54,82% de los electores,acudieron a la cita de las urnas en las elecciones Municipales en Hospitalet de LLobregat en 2003.


comparativa de votos en las elecciones municipales en Hospitalet de LLobregat 1999-2003.


7 DE JUNIO 2003
--------------------------------------
 Se celebra en Bellvitge la vigésima edición de la Fiesta del Sol con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar el medio ambiente. Organizada por el Grupo Ecologista de Bellvitge, una cita consolidada en el barrio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Con puestos de venta de productos naturales y alternativos confeccionados artesanalmente, como miel y productos alimenticios, ropa y también elementos decorativos. También puede encontrar actuaciones musicales, espectáculos infantiles y talleres relacionados con el medio ambiente en la Plaza del Mercado de Bellvitge.
El objetivo, según explica el presidente del Grupo Ecologista de Bellvitge, Santi Palomo, en Radio L'Hospitalet, es sensibilizar a la ciudadanía sobre los comportamientos sostenibles que pueden preservar el medio ambiente del planeta.
Con motivo de este vigésimo aniversario, en la Fiesta del Sol se  programa una exposición sobre la memoria ecológica de Bellvitge y la evolución del grupo ecologista, con una muestra de todas las campañas llevadas a cabo. En la organización de la Fiesta del Sol también colaboran las entidades de Bellvitge.


14 DE JUNIO 2003
-------------------------------------
La Ermita de Bellvitge una de las pocas obras de arte Romanico de Hospitalet de LLobregat,inicia las obras de reforma para poner fin al estado de degradación en que se encuentra y asi integrarla en el entorno del Parque Metopolitano de Bellvitge.La reforma es posible gracias al acuerdo llegado entre Ayuntamiento y Arzobispado de Barcelona por de financiar la obra de rehabilitación que sube a 150.000 Euros.Segun este acuerdo el Ayuntamiento compra al Arzobispado los terrenos de alrededor de la Ermita,con la condición de que el dinero se invierta en la reforma de la iglesia.


Obras de rehabilitación en la Ermita de Bellvitge(foto-Gabriel Cazado).
En el año 2003 Se constituye el grupo "amigos de la ermita".
 El arquitecto Antoni Compañeros dirigió la última reconstrucción, en 2003.  
 La última restauración de la ermita, ya en el siglo XXI. 
Sacaron los porches que no eran originales de la ermita y estaban en muy mal estado. Decidieron, con el presupuesto que tenían, dejar bien la ermita por dentro y por fuera.  
Dejaron las columnas en recuerdo de los porches que tuvo durante muchos años, después de que se derribara la casa de la ermitaña.




27 DE JUNIO 2003
-------------------------------------
Se celebra una nueva edición de la Festa de la Gent de l´esport de Hospitalet.En esta ocasión el escenario fue el entorno de la recién inaugurada piscina del Polideportivo Municipal de Bellvitge Sergio Manzano.


Los premiados con menciones especiales junto al alcalde (foto-G.C)

27 DE JUNIO DE 2003
-------------------------------------

Medicos residentes denuncian la inseguridad en el Hospital de Bellvitge,un total de 287 MIR de Bellvitge,artos de las agrasiones propinadas por familiares de enfermos se ponen en huelga"Falta seguridad en el hospital,todo el mundo puede pasearse sin ningun problema" decia un comunicado del colectivo.(foto-Mane Espinosa).



 1 de Julio de 2003
--------------------------------------
Las obras de rehabilitación de la ermita románica de Bellvitge han comenzado . Esta reforma que persigue restaurar la parroquia e integrarla en el entorno del parque metropolitano del barrio, es objeto de una larga negociación entre el Arzobispado de Barcelona y el Ayuntamiento.
La Ermita de Bellvitge, una de las pocas muestras de arte románico que quedan en la ciudad,  inicia obras de reforma para poner fin al estado de degradación  que sufría y para integrarla en el entorno del parque metropolitano de Bellvitge.

Esta reforma es posible gracias al acuerdo que suscribieron en 2002 Ayuntamiento y Arzobispado para financiar las obras de rehabilitación que ascienden a 150.000 euros. El acuerdo consistía en que el Ayuntamiento compraba al Arzobispado los terrenos de alrededor de la ermita con la condición de que se invirtieran en la propia reforma de la parroquia.

Aunque el pacto entre ambas instituciones había sido ratificado el año pasado por el pleno municipal, el inicio de las obras se  retrasa porque el Arzobispado  tiene que resolver en los últimos meses algunos problemas administrativos relacionados con la exención del pago del IVA.
La empresa Vila-Reyes comenzó las obras de reparación de la ermita, con el objetivo de conseguir que este edificio del patrimonio histórico de L'Hospitalet quede bien integrado en el Parque Metropolitano de Bellvitge.

La intención del Arzobispado es que la ermita románica de Bellvitge se pueda volver a abrir al culto en ocasiones señaladas.
La rehabilitación de la ermita de Bellvitge, tiene un presupuesto de 150.000 euros.
La Ermita de Bellvitge es una de las muestras de arte románico más significativas de nuestra ciudad. Los primeros documentos referidos a esta parroquia datan de finales del siglo XIII, aunque los estudios históricos y arquitectónicos apuntan que fueron construcciones anteriores que sirvieron de base al edificio actual.



14 DE JULIO DE 2003
---------------------------------------
El Hotel Hesperia que se construye en Bellvitge,delante del Hospital Duran y Reynalds empieza a emerger sobre la Gran Via y su inauguración esta prevista para 2005.

estado en que se encontraban las obras del Hotel Hesperia a fecha de 14 de Julio de 2003 (foto-G.C).

14 DE JULIO DE 2003
--------------------------------------
El IES Joan Miró ,ganador del concurso de energia convocado por el Institut Català de la Energia (ICAEN),el proyecto fue "casa solar" un proyecto realizado por los alumnos de cuarto de ESO,elaborado por 27 alumnos del centro.Mientras los alumnos del IES Bellvitge tambien fueron galardonados con el quinto puesto por su proyecto "cocina solar".


Alumnos del Joan Miró con el Conseller de Trabajo,Industria,Comercio y Turismo Antoni Fdez. Teixidó.


alumnos del IES Bellvitge con su proyecto cocina solar (foto-web IES Bellvitge).

14 DE JULIO 2003
-------------------------------------
El Español se proclama por sexta vez campeón de la Hospi CUP alevín que organizó la Unificación Bellvitge.

14 DE JULIO 2003
-------------------------------------
El Hospital de Bellvitge incorpora un sistema de diagnosi pionero en Europa el TEP-TC que detecta el cancer en sus estados iniciales.


Celestino Corbacho y Xavier Pomés visitando el nuevo aparato TEP-TC de diagnosis por imagen en el Hospital de Bellvitge.(foto-Gabriel Cazado).


Hospital Duran y Reynals en obras,(foto-colage J.S 2003).

9 DE AGOSTO 2003
-----------------------------------------
La empresa Vila-Reyes fue la encargada de la rehabilitación de la ermita bajo la supervisión del director de obra,el arquitecto del Arzobispado Antoni Campany.
"Recuperamos el edificio tal como era antiguamente,limpiandolo de las reformas que ha sufrido a lo largo de la historia",segun comentarios de Campany.

 19 de Julio de 2003
-----------------------------------------
 El Ayuntamiento de L'Hospitalet elabora el planeamiento de los terrenos de Bellvitge donde la Generalitat construirá una residencia y centro de trabajo para disminuidos psíquicos profundos, en el marco del convenio firmado por ambas administraciones.
La futura residencia y centro de día para disminuidos psíquicos profundos  se ubicará en la Feixa Llarga, frente a la piscina municipal de Bellvitge. El Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Urbano, ADU,  inicia el planeamiento de la zona donde la Generalitat ha de construir el equipamiento.Este servicio sociosanitario enmarca en el convenio firmado el año pasado entre el Ayuntamiento y la Generalitat para crear nuevos equipamientos para las personas mayores y las personas discapacitadas en L'Hospitalet.La instalación prevista en Bellvitge tendrá 1.000 metros cuadrados de superficie y tendrá plazas de residencia y un centro de trabajo especial.


22 DE JULIO DE 2003
-----------------------------------------

En la presentación de Ronaldinho en el Camp Nou de Barcelona se puede leer una gran pancarta que es visible desde todo el estadio donde pone"Ronaldinho confiamos en ti Bellvitge" se supone que fue colocado por la Peña Barcelonista de Bellvitge.


Acequias y huertos al final de la calle Avda. Industrial de Bellvitge en 2003.

 30 de Agosto de 2003
-------------------------------------
 Aprovechando el descenso del tráfico urbano durante el mes de agosto, el Ministerio de Fomento  inicia la construcción de un nuevo puente sobre la Granvia en L'Hospitalet. Las obras se enmarcan en el nuevo enlace de la A-2 con la Zona Franca, si bien también facilitarán la conexión entre el Hospital de Bellvitge y el Oncológico.
Durante tres noches, la Granvia, a su paso por L'Hospitalet permaneció totalmente cortada para que una grúa de grandes dimensiones pudiera colocar la estructura del futuro puente que debe atravesar esta importante vía a la altura del Hospital de Bellvitge.  Las obras las lleva a cabo el Ministerio de Fomento, tienen un presupuesto de 40'7 millones de euros y suponen 10 kilómetros de trazado.
La situación del puente hace posible una mejor conexión entre los dos lados de la Granvia. Así pues también mejorá el acceso entre el Hospital de Bellvitge y el Oncológico.


6-14 DE SEPTIEMBRE 2003
-------------------------------------
 A la vuelta de vacaciones hay una cita ineludible en la ciudad, la Fiesta Mayor de Bellvitge.
La Fiesta Mayor de Bellvitge comienza el 6 de septiembre con la inauguración de la Muestra de Entidades del barrio en el stand sociocultural instalado en el recinto. La muestra la inaugura el alcalde Celestino Corbacho y el director general de Acción Cívica de la Generalitat, Josep Lluís CLEI. Esta es la decimocuarta edición en la que se puede ver el trabajo de cerca de 50 entidades y colectivos del barrio

Diables de Bellvitge durante la Fiesta Mayor subiendo por Rambla Marina,(foto-J.S,Septiembre 2003).
La Festa Mayor de Bellvitge que abre sus puertas del 6 al 14 de septiembre para todos aquellos que quieran disfrutar del baile y el teatro y que conocer la rica actividad de las asociaciones del barrio que se puede ver en el stand de entidades.

Fiesta Mayor de Bellvitge 2003,(foto-José Serrano).
 La Muestra de Entidades es uno de los principales atractivos de la fiesta, como los populares chiringuitos de asociaciones y partidos políticos. Además, este año, el Ayuntamiento instala un stand institucional bajo el título Cada día más limpio! Gracias a ti. En este espacio se informa a la ciudadanía de los servicios que tiene a su alcance para colaborar en mantener limpia la ciudad. En el stand hay información sobre la recogida segregada de materia orgánica, los puntos limpios móviles que recorren los barrios, la Vertedero municipal de la calle Arquímedes y el servicio de recogida de muebles.

En el stand municipal también hay un pequeño estudio en el que se registrarán los programas de Televisión L'Hospitalet En primer plano y Cult Fiction y un programa especial de Radio L'Hospitalet dedicado a la limpieza de la ciudad.

En paralelo, la Comisión de Fiestas de Bellvitge, con el apoyo del Ayuntamiento, otorga el premio medioambiental en el chiringuito de la fiesta que mejor haya reciclado los residuos durante los días de celebración.
 En esta ocasión, el pregonero es Francisco Codina, ex concejal de CiU en el Ayuntamiento, y  presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña.


Los aficionados al teatro pueden asistir cada dia a una de las representaciones del IV Festival de Teatro Amateur de Bellvitge.Se celebran tambien ,juegos como el ajedrez,conciertos,correfocs,espectaculos infantiles,bailes regionales,encuentro de jigantes y cabezudos,jotas,pases de peliculas o desfiles de vestidos de papel.Finalizo la fiesta con un espectaculo piromusical en el Parque de Bellvitge,los deportes tambien tuvieron cavida en estas fiestas con competiciones y exhibiciones de casi todas las modalidades.(foto-Jose Serrano).

Cartel de la Fiesta Mayor de Bellvitge 2003.
Durante la fiesta mayor, los visitantes de Bellvitge pueden disfrutar de bailes con orquesta, juegos infantiles, la IV Muestra de Teatro Amateur, sardanas, castellers, gigantes, actividades deportivas y un amplio programa de acto

Ambiente en la Fiesta Mayor de Bellvitge ,Septiembre 2003.

El emblematico Pirulo de Bellvitge (foto-J.S,2003).


2003
-------------------------------------
El Centro Joan XXIII dispone en este momento de 400 ordenadores.
El centro recibe el premio de la Patronal Catalana PIMES-SEFES a la innovación en la formación de centros de trabajo.


1 OCTUBRE 2003
-----------------------------------

1 Octubre 2003 los Mossos se encargan desde esta fecha de la seguridad ciudadana en Hospitalet de LLobregat sustituyendo a la Policia Nacional.Son 300 agentes y 56 vehiculos que prestan sus servicios desde la nueva comisaria de la calle San Rafael

14 OCTUBRE 2003
------------------------------------
El alcalde Celestino Corbacho junto al Conseller de Politica territorial Felip Puig,entregan las llaves a los propietarios de 153 pisos de protección oficial ubicados en los barios de el Gornal,,Santa Eulalia y Bellvitge.


Juegos Escolares de Hospitalet,(foto-Octubre 2003).


 Avinguda Mare de Déu de Bellvitge ( 5 de Octubre de 2003).



17 de Octubre de 2003
-------------------------------------
La Asociación de Vecinos de Bellvitge continúa reivindicando que se mantenga del apeadero de Renfe del barrio. Así lo  hace constar en las alegaciones al proyecto del tren de alta velocidad que se encuentra en fase de información pública. La Asociación de Vecinos  presenta 14.000 firmas a la Delegación del Gobierno.
 Alegaciones al proyecto del AVE a su paso por la ciudad en las que pide que se mantenga el apeadero de Renfe en Bellvitge. 
El proyecto del Ministerio de Fomento sobre el trazado del AVE prevé el soterramiento de las vías de Renfe a su paso por los barrios de Bellvitge y Gornal, entre otros tramos de la ciudad, y no contempla el mantenimiento del apeadero. Cuando se confirmó el soterramiento de las vías de Renfe en L'Hospitalet, la asociación de Vecinos de Bellvitge mostró su satisfacción pero mostró su preocupación sobre el futuro del apeadero.
Francisco Segura, presidente de la Asociación de Vecinos de Bellvitge: " no hay ninguna razón técnica para suprimir el apeadero".
La Asociación de Vecinos de Bellvitge  mantiene en los últimos meses reuniones con representantes de la Generalitat y el Ayuntamiento para reclamar que se mantenga el apeadero. También  pide una entrevista con representantes del Ministerio de Fomento para hablar del asunto. El número de usuarios del apeadero justifica su mantenimiento.
El Ayuntamiento de L'Hospitalet, por su parte,  pide al Ministerio de Fomento la elaboración de un estudio sobre la viabilidad del mantenimiento del apeadero de Bellvitge.
19 de Octubre de 2003
------------------------------------
 La Asociación de Vecinos de Bellvitge  inicia una guerra contra las defecaciones incontroladas de los perros en las calles del barrio. Durante una semana realizarón una campaña de pegar carteles.Una pegada de 400 carteles en el barrio dentro de la campaña Un Bellvitge más limpio, para recordar a los propietarios de perros que hay que recoger los excrementos de los animales. La campaña para la limpieza del barrio  hace tiempo que está en marcha, pero en esta ocasión se quiere hacer incidencia en la necesidad de recoger las defecaciones de los animales. 
La pegada de carteles también quiere ser una llamada a la responsabilidad de todos los vecinos de Bellvitge para que mantengan limpio el barrio.

5 de Noviembre de 2003
------------------------------------
El Centro Cultural Recreativo de Bellvitge  denuncia el robo de uno de los talonarios de lotería de Navidad realizados por la entidad. Este talonario, del número 56.224 es  declarado nulo.
El Centro Cultural Recretivo de Bellvitge denuncia quea uno de sus miembros  le habían robado su coche en el Paseo Marítimo de Castelldefels. La persona en cuestión recuperó el coche pero comprobó como le habían robado todo lo que había en su interior. Entre las cosas que había en el interior del vehículo se encontraba un talonario de lotería de Navidad emitido por la entidad de Bellvitge. Por este motivo, el centro cultural  declaro nulo el talonario en cuestión y  da a conocer el robo para evitar que se vendan las papeletas de forma fraudulenta.El talonario afectado el número 56.224. Las series afectadas  las comprendidas entre el 3.401 y el 3.500. Cada una de los boletos costaba 3 euros, de los que el comprador jugaba 2'50 y los 50 céntimos restantes eran para la entidad.


2 DE NOVIEMBRE 2003
------------------------------------

28 edición Criterium Ciclista Ciutat de Hospitalet,imagenes de 2003.

El corredor del equipo US Postal Manuel Beltrán gano la 28 edición del Criterium Ciclista Ciutat de L´Hospitalet que se disputo en la Rambla Marina de Bellvitge,organizado por la Unió Ciclista L´Hospitalet.




8 DE NOVIEMBRE DE 2003
------------------------------------
En el Polideportivo Sergio Manzano se celebra el XV Festival de Fandangos de Huelva organizado por la Casa de Huelva de Bellvitge en el que la figura principal fue El Arcangel,este cantaor ya actuo en otras ediciones en el festival.

14 DE NOVIEMBRE 2003
------------------------------------
Se inaugura la rehabilitación de la Ermita de Bellvitge,gracias por una banda a la AA.VV de Bellvitge y por otra al Arzobispado y Ayuntamiento de Barcelona.


La celebración conto con una ofrenda floral a la virgen de las entidades del Barrio .


misa y la inauguración oficial.


La construcción con casi 1.000 años de historia que despues de algunos años de abandono y ruina fue restaurada gracias a la tenacidad de la AA.VV y el acuerdo llegado entre el Arzobispado Y EL ayuntamiento de Barcelona,90.000 Euros costo la restauración 15.000.000 de pesetas,hoy dia podemos disfrutar de ella.


Ermita de Bellvitge recien rehabilitada,aspectos,interiores y exteriores del templo.

Francisco Segura,presidente de la AA.VV Bellvitge comentaria entonces:"Los principales beneficiados son sin duda los vecinos de Bellvitge que ven como se recupera un simbolo entrañable.

29-30 DE NOVIEMBRE 2003
---------------------------------------
 El grupo sardanista "Tot Bellvitge" celebra su 18 aniversario,con diversas actividades,como un recital de poesias del libro "silenci escrit" de Ana María Fontanals en la antigua Aula de Cultura de Bellvitge o una trubada de puntaires y xocolatada con baile de sardanas en el Paseo de la Mare de Déu de Bellvitge.




Construcción  del hotel Hesperia en Bellvitge,(foto-José Serrano,Noviembre 2003).


NOVIEMBRE DE 2003
------------------------------------

Siguen las manifestaciones y paradas por parte de los docentes del hospital de Bellvitge ,no se sienten protegidos,ni seguros dentro del hospital.


13 DE DICIEMBRE DE 2003
---------------------------------------

El presidente de la Generalitat Jordi Pujol y el Conseller de Universidades i Recerca Andreu Mas-Colell entregan el galardan de la 22 edición de los premios CIRIT,que tiene como objetivo fomentar el espiritu cientifico entre los jovenes,lo gana la alumna de 2º de bachillerato del IES Bellvitge,Susana Larroy con su trabajo "L´aigua que bevem".(foto-web IES Bellvitge).


 13 de Diciembre de 2003
----------------------------------------
La recuperación de la Ermita de Bellvitge  es un hecho. Después de seis meses de trabajos, las obras de rehabilitación  finalizan y el monumento vuelve a abrirse . Para conmemorarlo, la Asociación de Vecinos de Bellvitge  organiza un encuentro ante la Ermita .
El Club Infantil y Juvenil de Bellvitge inicia los actos ya continuación  una ofrenda floral y una misa. Después los parlamentos y la inauguración oficial, la actuación de la Banda de Música de Bellvitge, sardanas y vermut popular.
Este edificio, muestra del románico en la ciudad, es propiedad del Arzobispado de Barcelona. En los últimos años había sufrido un deterioro que finalmente hizo cerrar sus puertas. Ante las reiteradas quejas de los vecinos del barrio que consideran la Ermita como un emblema, el Arzobispado firmó un convenio con el Ayuntamiento de L'Hospitalet.

Este acuerdo contemplaba que el Ayuntamiento adquiría al Arzobispado los terrenos que rodean la Ermita por 90.000 euros, con el fin de integrarlos en el parque metropolitano de Bellvitge. Con este dinero, el Arzobispado ha hecho cargo de la restauración.


15 DE DICIEMBRE DE 2003
---------------------------------------

La estación de Metro llamada Faixa LLarga pasa a llamarse Hospital de Bellvitge TMB considera en ese momento que así se identificaba mejor con su entorno.


Estadio de Fútbol de Hospitalet visto desde Avda. Industrial,(foto-J.S).


Descampado entre Rambla Marina y Avda America en 2003;este lugar en la actualidad es el llamado Plaza de la Cultura.


Avda.  Industrial de Bellvitge,desde varias perpectivas,(foto-J.S 2003).

Colage,Bellvitge en 2003,(foto-J.S).