lunes, 16 de noviembre de 2009

71- Que sucedio en Bellvitge durante 2002



1 DE ENERO DE 2002
------------------------------------

Trescientos millones de europeos vivimos desde este dia ,el mayor acontecimiento vivido en Europa desde lo que hoy se denomina la Unión Europea.Aparece el Euro como moneda oficial.
Algunos vecinos del barrio recuerdan el momento como:"no me planteaba si era caro o barato.Eso vendria más tarde" "no le veia ninguna ventaja al euro aunque nos decian que mejoraria la economia del pais" "lo recuerdo con mi calculadora""los precios subieron mucho con el redondeo"(foto-J.S).


7 DE ENERO DE 2002
------------------------------------

Los reyes reparten en Cataluña una lluvia de millones en la loteria del niño,se trata del primer sorteo en euros y en Bellvitge se reparten 14,42 millones (2.400 millones de pesetas).Fueron vendidos en la administración número 26 que repartio dos series del primer premio. (foto-Andreu Dalmau).

 La administración número 26 de L'Hospitalet, en el barrio de Bellvitge, repartió 14'4 millones de euros (unos 2.400 millones de pesetas) de premiado 10320, el gordo del sorteo de El Niño.
Hacían unos años que los propietarios de la administración de lotería número 26 habían colgado junto a los décimos una bruja como la que ha dado tanta suerte a la administración La Bruixa d'Or, de Sort. Pero, según Pepita Moral, la administradora de lotería, desde que tenían la bruja no habían repartido ningún premio. Así que decidieron tirar la bruja y pocos días después, reparten 10 series del gordo.

Poco después de conocerse la buena noticias, multitud de vecinos se desplazaron a la sede de la administración de lotería, en el número 172 de la Rambla de la Marina. Nadie, sin embargo, declararse ganadores del premio. Según Pepita Moral, "el premio está muy repartido. Se ha vendido todo por ventanilla, décimo a décimo". La administradora también manifestó que cree que la mayoría de los afortunados son de Bellvitge. Cada décimo premiado gana 144.000 euros (unos 24 millones de pesetas).



18 DE ENERO DE 2002
------------------------------------
Se celebra una asamblea de vecinos,en la que se prevee elaborar un mapa epidemioligico del barrio de Bellvitge que conto con la colaboración de profesores universitarios,se propuso en esta reunión la voluntat de realizar una consulta social en Hospitalet sobre el tema de las antenas de telefonia movil.

21 DE ENERO DE 2002
------------------------------------
El hospital de Bellvitge fue el primer centro sanitario español que realizo un transplante hepatico a un enfermo portador del virus del Sida,el enfermo de 36 años requeria de un transplante de higado.

21 DE ENERO DE 2001
------------------------------------
Las antenas de telefonia movil de la ciudad de Hospitalet inspeccionadas por el ayuntamiento cumplen la normativa de la Generalitat de Cataluña e incluso se hallan por debajo de las emisiones permitidas segun el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente Jose Antonio Molina.El decreto de la Generalitat cumple totalmente con la normativa Europea,segun Molina "los vecinos pueden estar totalmente tranquilos".

21 DE ENERO 4 DE FEBRERO 2002
-----------------------------------

contenedor de recogida selectiva de residuos en Bellvitge,Plaza la Losa,enero 2002.

Se convoca un paro en la recogida selectiva de residuos de papel ,vidrio y envases dependiente de la Entidad Metropitana de Medio Ambiente (motivos de mejoras salariales).Los trabajadore de la empresa de Fomento y Construcciones tiene la concesión en Hospitalet.Ante los hechos el ayuntamiento de Hospitalet insta a la citada institucuón a solucionar el conflicto lo antes posible y pidio la colaboración y comprensión de la ciudadania ante las molestias que comporto la saturación de contenedores

21 DE ENERO DE 2002
-----------------------------------

construcción de la piscina municipal de Bellvitge,foto-Gabriel Cazado enero 2002
La piscina de Bellvitge en construcción esta previsto que cuente con una instalacvión que genere energia fotovoltaica que permite generar electricidad directamente de la luz del sol sin contaminación ni ruidos.Este metodo se husa en otras ciudades para obtener unos ingresos de las compañias electricas,que estan obligadas por ley a comprar este tipo de energia.Esta instalación en la piscina permite un ahorro muy importante al municipio.


FEBRERO 2002
------------------------------------

Saco de runas producido por obras en viviendas en Rambla Marina,Febrero de 2002,el ayuntamiento firma un convenio con el gremio vinculado a esta actividad para que con un telefono gratuito una vez esten llenos esta los recoja en el minimo de tiempo.

2 DE FEBRERO DE 2002
------------------------------------

Se celebro la sexta edición de la Gent de la Petanca en el Polideportivo Municipal de Bellvitge Sergio Manzano.En este acto la Asociación de clubes de Petanca de Hospitalet entrego los trofeos de distintas competiciones que se organizaron durante la temporada (foto-Gabriel Cazado).

6 DE FEBRERO DE 2002
------------------------------------

pintadas en las calles de Bellvitge contra la antena de telefonia movil

En el pleno del 6 de Febrero en el ayuntamiento la aa.vv de Bellvitge toma la palabra y pide una vez más al consistorio una revisión de las distancias de las antenas con las viviendas,escuelas y hospitales y una prorroga de la moratoria de antenas hasta la elaboración de una ordenanza municipal consensuada,la respuesta del ayuntamiento fue clara "hacer lo mismo que el ayuntamiento de Barcelona" "y el ayuntamiento no tiene competencias".


FEBRERO 2002,CARNAVAL DE BELLVITGE
-------------------------------------------------------------------
El 9 de Febrero se celebro el tradicional baile de Carnaval en el polideportivo,este año lo orquesta Diesel con denominación de origen Bellvitge no amenizo el baile pues la orquesta se disolvio.


cartel anunciador carnaval de Bellvitge 2009,celebrado el 9 de Febrero,foto- archivo J.S

10 DE FEBRERO DE 2002
----------------------------------------
En el parque de Bellvitge se preparan las carrozas desde donde recorrieron diferentes calles del barrio

Comparsa de niños y niñas en el Carnaval de Bellvitge,Febrero 2002


Algunas comparsas llamaron poderosamente la atención de vecinos y vecinas como la de Diables i Diablesses de Bellvitge con un hotel de grandes dimensiones

Comparsa en el concurso de disfraces del carnaval de Bellvitge 2002,en la "Plaza la balsosa".


La rua concluyó en la Plaza la baldosa dónde las comparsas presentaron sus disfraces,de carta de ajuste,de compac disc,de bosque, de hadas,de hotel.
tras la presentación de las comparsas,se paso a la entrega de premios,como cada año se escucharon los gritos de tongo.

Varios momentos del Carnaval 2002 por las calles de Bellvitge

niños y niñas en el Club de Bellvitge durante los carnavales,decidieron ser dragones por un dia

Por la noche se celebro un espectaculo con los Diables y Diablesses de Bellvitge donde entre tambores una tenebrosa procesión se fue acercando hasta el pirulo,tras un buen espectaculo de malabares,fuegos,coreografias,carretillas y petardos y la participación de la alcachofa y la rata quemaron al Carnestoltes.

18 DE FEBRERO DE 2002
-----------------------------------

boletin informativo repartido por el ayuntamiento de Hospitalet,desde donde se da explicaciones sobre la recogida de materias organica


Un equipo de informadores ,debidamente ecreditado,y de parte del ayuntamiento visita cada una de las viviendas y locales de restauración de Bellvitge y el Gornal,reparten en cada casa un cubo de 7 o 10 litros de capacidad para depositar la materia organica,así como 15 bolsas de basura para que baciemos estas basuras.

24 DE FEBRERO DE 2002
-----------------------------------

Miguel Indurain fue el ganador del Criterium Ciclista de Hospitalet de 1996,foto-Unió Esportiva Sants.
El cinco veces ganador del Tour Miguel Indurain,vuelve a la ciudad de Hospitalet seis años despues de obtener el triunfo en el Criterium Ciclista Ciutat de L´Hospitalet.


La union Ciclista de Hospitalet entrego la insignia de oro y brillante al cinco veces campeón del Tour de Francia Miguel Indurain.(foto-Gabriel Cazado).

El navarres ejercio de director de carrera en el transcurso de la carrera del gran premio inauguración,un emotivo homenage al que fuese presidente del Esport Ciclista Barcelona Joaquin Sabater,en la carretra participaron equipo de todo el pais.


Vidal Celis se impuso en la 60 edición del premio inauguración de Cataluña "Joaquin Sabater que tuvo como salida y llegada la Rambla Marina de Bellvitge.

2 DE MARZO 2002
-------------------------------------

danzas extremeñas durante la matanza,foto-Unión Extremeña 2002.

La sede de la Unión extremeña en la Avda Europa de Bellvitge se realizo una nueva edición de la popular matanza del cerdo que congrego a más de un centenar de personas,con la actuación de coras y grupos de la entidad,los asistentes degustaron las tradicionales migas y cocido extremeño,la entidad con 11 años en el barrio rememora cada año esta fiesta gastronomica.

MARZO DE 2002
-------------------------------------
El barrio de Bellvitge empieza impacientarse pues segun algunos vecinos"en cada barriada han ido construyendo durante los ultimos años bibliotecas muy bien acondicionadas,pero en Bellvitge parece que se les olvido cumplir el acuerdo que firmaron para construir una nueva biblioteca".

MARZO 2002
-------------------------------------

El ayuntamiento inicia el proceso de recogida selectiva de materia organica en nuestro distrito,se inicia asi en Bellvitge y Gornal,este nuevo proceso de recogidas que, paulatinamente se va trasladando a otros barrios de Hospitalet.
segun el Regidor por Bellvitge Antonio Bermudo "No se trata de una labor dificil,pero si requiere un interés y un habito por parte de todos y todas".


algunos containers recien puestos ya estaban rotos,Marzo 2002.


4 DE MARZO DE 2002
----------------------------------

Desde esta fecha los contenedores de basura se dividen en dos,uno para la materia organica y otro para los restantes desechos que no pueden depositarse en los contenedores de papel,vidrio o envases, y tampoco pueden llevarse a la deixelleria.


Deixalleria mobil en el Paseo Mare de Deu de Bellvitge,Marzo 2002.
 A partir del 4 de marzo comienza el proceso de recogida segregada de materia orgánica en los barrios de Bellvitge y el Gornal, los primeros donde los ciudadanos han de separar los residuos de origen animal y vegetal. La recogida de orgánica se va implantando poco a poco en toda la ciudad hasta el año 2003.
El interior de los nuevos contenedores colocados en las calles de Bellvitge y Gornal se dividén en dos partes, una para la materia orgánica y otro para el resto de residuos que tampoco se pueden depositar en los contenedores de papel, vidrio y envases ligeros ( plástico y latas). Los vecinos deberán hacer en su casa la selección previa de los residuos.

Por este motivo, se  distribuyen en cada  hogar del Distrito VI y cubo de 10 litros y dos paquetes de bolsas de almidón compostable, además de material informativo diverso para aprender a separar la materia orgánica. También se  entregán carteles para las comunidades de vecinos.

Para los grandes productores de desechos (restaurantes, mercados, colegios y tiendas de alimentación, se entregan cubos de entre 120 y 240 litros de capacidad.

La recogida segregada de materia orgánica se irá extendiendo paulatinamente a toda la ciudad, hasta el año 2003, cuando se prevé que toda la ciudad separe los desechos. Los residuos orgánicos se trasladarán al Ecoparque de la Zona Franca inaugurado el 24 de febrero.



Containers de basura en Avda. Industrial de Bellvitge,foto-Jose Serrano 8/12/2009

Contenedores de basura en Avda. Industrial,foto-J.S 8/12/2002.
Se inician otras medidas a favor del medio ambiente como deixallerias móviles,vehículos electricos menos contaminantes y ruidosos,utiliza mayor caudal freatico para limpieza y riego,se recicla el agua para saneamiento del alcantarillado

Contenedores de recogida de basura selectiva en Avda Industrial,foto-J.Serrano (8 Diciembre 2009).



10 DE MARZO DE 2002
-----------------------------------

La Casa de Huelva convoco una nueva edición de su festival infantil,programando actuaciones de titeres y pallasos, el cante de Neus Sanchez con los bailes de los cuadros de baile de Nuestra Señora de la Cinta y Alfarería.


MARZO 2002
-----------------------------------

La Unión DeportivA Unificación Bellvitge,presento su proyecto "Escuela de futbol base Alberto Lopo".La escuela cuenta con casi 300 jugadores y tiene como principal maestro al jugador internacional del RCD Español Alberto Lopo,que se formo en las categorias inferiores de la entidad.
Alberto Lopo comentaria"nunca pense en fundar una escuela de futbol base con mi nombre,pero eso me hace feliz".



14 de Marzo de 2002
----------------------------------------
El alcalde, Celestino Corbacho, el teniente de alcalde de Educación y Cultura, Joan Francesc Marco y la concejala delegada de Educación, Montserrat Company,  visitan la escola bressol Estel Blau, ubicada en la calle  Prat de Bellvitge. El centro está gestionado por una entidad sin ánimo de lucro. 
La escola bressol Estel Blau es una de las cinco guarderías que hay en la ciudad subvencionadas y gestionadas por entidades privadas. Comenzó sus actividades en septiembre pasado una vez acabadas las obras de adecuación del local, que anteriormente acogía un centro de educación especial. Las obras de adecuación han costado 631.062 euros, 210.354 euros los puso el Ayuntamiento, que también cede los locales, y 420.708 euros la Generalidad.En este momento  la  escola bressol Estel Blau  acoge 140 niños, en los 300 metros cuadrados del centro hay dos aulas de 0 a 1 años, cuatro aulas de 1 a 2 años y otras cuatro de 2 a 3 años. Para acabar de completar el centro sólo queda acondicionar el patio, las obras comenzarón a la siguiente semana .
La sociedad limitada laboral que gestiona el centro está formada por educadores con una amplia experiencia en la gestión de guarderías. Anteriormente habían sido durante dos años en la escuela Marina y otros cuatro al esparcimiento Alheña.Imma Morena, encargada de la gestión del centro, considera que este modelo de gestión de las guarderías es adecuado porque responde a las necesidades del barrio y mantiene un precio justo y equitativo. Su próximo reto es conseguir la subvención de la Generalitat.


17 DE MARZO DE 2002
-----------------------------------
En el parque Metropolitano de Bellvitge se celebra "La Festa de l´arbre" en la que participaron diversas entidades civicas y se efectuo la plantada de árboles,la Coordinadora Sardanista se unio al avento con una ballada de sardanas.
 El Parque Metropolitano de Bellvitge acoge la cuarta edición de la fiesta del Árbol organizada por el Grupo Sardanista Tot Bellvitge.
La fiesta comienza con un desayuno popular por la mañana. La comida la lleván los asistentes y el grupo sardanista pone la bebida. Posteriormente se procede a la plantación de árboles . El acto finalizá con el tradicional baile de sardanas que cuenta con la Cobla Ciutat de Terrassa. El programa está formado por temas como Sanfeliuenc, La Vall de Camprodon o Canto en Bellvitge.





C.E.I.P Bernat Metge Bellvitge,fotos tomadas del curso 2002

18 DE MARZO DE 2002
---------------------------------
Se construye el Parc de Saneament de L´Hospitalet en un solar de 8.726 metros cuadrados situado en la calle Arquimedes,justo al lado de la Deixalleria.Este equipamiento alberga todo el material que se utiliza para el saneamiento de la ciudad,en el tejado del edificio se ubicaron placas para la captación de energia solar y fotovoltaica que junto al pozo para almacenar agua del subsuelo hace que esta instalación sea ecologica y sostenible,el coste de la instalación fue de 3 millones de euros.

Dibujo esquema-aparecido en la revista l´Hospitalet- del nuevo complejo en construcción del parc de sanejament en Bellvitge (Hospitalet)en el 2002.



 22 de Febrero de 2002
-----------------------------------
 El Centro de Normalització Lingüística de L'Hospitalet  pone en marcha un nuevo servicio de consultas lingüísticas de catalán en el barrio de Bellvitge que se ubica en el Centro Cultural del barrio.
El servicio del CNL ofrece un servicio de atención de consultas lingüísticas, revisión y traducción de textos, materiales lingüísticos de apoyo, información periódica de los cursos de catalán, charlas y talleres. El servicio funciona en el Centro Cultural de Bellvitge, en la Rambla de la Marina, 358. 

La nueva oferta del centro de Normalización Lingüística se dirige a particulares y asociaciones de cara a que incorporen gradualmente, según sus posibilidades y objetivos, el uso del catalán en sus comunicaciones orales y escritas.



 28 de Febrero de 2002
-----------------------------------
 El barrio de Bellvitge realiza un cambio total de su alumbrado estructurado en diferentes fases. La primera está a punto de finalizar; la segunda está ya presupuestada y comenzará a realizarse en el 2003.
El Ayuntamiento invierte unos 2 millones de euros en el cambio total del alumbrado de Bellvitge. La primera fase se inició en 2000 y afecta a la zona que va de la Rambla Marina en la Feixa Llarga y también un pequeña isla en el otro lado de la Rambla Marina, alrededor de la estación de metro de Bellvitge. La segunda fase ha aprobado ya su presupuesto y afectará a la zona delimitada por las avenidas América y Europa y también en todo el frontal de la Travesía Industrial. Con posterioridad se cambiará el alumbrado del resto del barrio. Las obras está previsto que finalicen en 2005.Las obras consisten en el cambio de la totalidad del cable de conducción y de las farolas. Algunas de las conducciones que se encontraban en los edificios se han hecho ahora subterráneas. También se están instalando nuevos puntos de luz. Las nuevas farolas son de bajo consumo y siguen las normas reguladoras contra la contaminación lumínica.





Las obras del parc de sanejament calle Arquimedes ,foto 17/3/2002,finalizarian a finales de 2002.


23 DE MARZO DE 2002
-----------------------------------
El Grupo de Bellvitge de Alcoholicos Anonimos celebra una asamblea para conmemorar su cuarto aniversario,que tuvo lugar en la parroquia de Sant Juan Evangelista de la Avda Europa.
 Para celebrar su cuarto año de vida, la entidad abre sus puertas a todas las personas interesadas en el problema del alcoholismo. El encuentro tiene lugar  en las instalaciones de la parroquia de San Juan Evangelista de Bellvitge.


1 DE ABRIL DE 2002
-----------------------------------
 Lunes de Pascua se celebra el tradicional " Aplec de l'Ermita de Bellvitge" Encuentro de la Ermita de Bellvitge que este año llega a su treinta séptima edición. Durante todo el día  se puede  disfrutar del baile y la audición de sardanas. La actividad está organizada por el Grupo Sardanista Tot Bellvitge
Este año, el Encuentro se realizá en el Parque Metropolitano de Bellvitge debido a las obras de rehabilitación de la Ermita. El programa de actividades con la misa de los sardanistas,el baile, que cuenta con la Cobla Principal de Llobregat. Y  la comida de hermandad. La organización proporciona la mona y el vino dulce. Las actividades continúan por la tarde, con la audición de sardanas a cargo de
cobles Mediterrània, Vila d'Olesa i Principal de Llobregat.

La 37 edición del Aplec de la Ermita que organizo el Grup Sardanista Tot Bellvitge se traslada al Parque Metropolitano de Bellvitge a causa de las obras del historico edificio.Como todos los años, se realizá el concurso de colles improvisades, en memoria de Josep Ventura, incansable comunicador del mundo de la sardana a través del programa Rotllana Oberta.


27 ABRIL DE 2002
-----------------------------------

La biblioteca popular de Bellvitge cumple su 30 aniversario,y esta recien informatizado su fondo documental.(foto mala calidad).

Segun una estadistica del momento la biblioteca habia sido visitada por 27.127 personas,se habian prestado 18.166 documentos,tenia 8.795 usuarios con servicio de prestamo y habian hutilizado internet 1.925 personas.
Se prevee ,que que en prosimas fechas se construira una nueva biblioteca en Bellvitge,prevista en el Pla de Biblioteques de L´Hospitalet la cual establece una renovación de toda la oferta bibliotecaria de la ciudad(pero en este momento no se sabe nada sobre esta nueva biblioteca que sustituiria a la presente en diferente enclave de Bellvitge).

Biblioteca de Bellvitge en 2002,foto,colage-J.S

Educación unfantil ,Ceip Ramon Muntaner de Bellvitge,foto 2002.
 María Isabel Vergara :" Después de 30 años dando servicio a todo un barrio, la Biblioteca de Bellvitge celebra este mes su aniversario contando los días que quedan para cerrar el centro y trasladarse a un espacio más equipado.
"Cuando nació era una biblioteca modélica, era de las primeras que se abrieron en la ciudad, que cumplía muy bien las necesidades de aquella época, pero hoy se ha quedado pequeña", con estas palabras la directora de la Biblioteca de Bellvitge, la Dolores Vime, ilustra el pasado y el presente de este centro que durante 30 años ha ofrecido cultura a los vecinos y se ha convertido en un lugar donde se reúnen personas con inquietudes. Se trata de una entidad muy querida en el barrio porque fue fruto de la lucha vecinal, como casi todo en Bellvitge".

 Mientras tanto, continúan promoviendo la lectura entre los más pequeños con actos como el Concurso de Libros Infantiles .Se entregá los premios de la séptima edición.
La entrega de premios tuvo lugar  en la Biblioteca de Bellvitge con un público de niños y padres expectantes. Primero se procedió a una lectura de poemas por parte de algunos participantes y finalmente comenzó el acto donde los protagonistas eran los propios niños. Dos pequeños maestros de ceremonias presidieron el acto desgarrando los sobres de los ganadores como las mejores estrellas de Hollywood, mientras los galardonados exponían muy orgullosos su triunfo, consistente en material escolar.




6 de Abril de 2002
----------------------------------
 La asociación cultural andaluza Casa de Huelva de L'Hospitalet  convoca  la undécima edición de su Festival cnte Flamenco que tiene lugar en la sede de la entidad, en la avenida de Europa, 174-176 de Bellvitge.
La velada flamenca cuenta con la actuación de Rocío Díaz acompañada de la guitarra de Romerito. También participán Lauri de Badajoz, Rafael Fernández, Niño de Rute, Míriam Vallejo y El Escribano.A la guitarra, además de Romerito, tomarón parte Carlos "El peque", Juan Manuel Vargas y Alberto Fernández, y los cuadros de baile, las formaciones Nuestra Señora de la Cinta y Alfarería.La Casa de Huelva organiza anualmente este festival flamenco y otras actividades, como el Festival de la Copla o el Festival de Fandangos.



9 DE ABRIL DE 2002
-----------------------------------
El barrio esta atemorizado tanto en Bellvitge nuevo como viejo se producen desvalijamientos en más de 32 pisos que se conozca,más segun comentan los vecinos,al poco es detenida una banda de Albaneses por la Policia Nacional,segun se decia estos escalaban por la fachada de los edificios para acceder a la vivienda.
recuerdo algunos vecinos entonces que decian entre otras cosas:"entraron en mi habitación ,ni me entere,encontre mis pantalones sin mi cartera en el balcon y el bolso de mi esposa en la habitación larga,nos echarían algo para no despertar con el ruido" recuerdo como otra vecina decia;"me llevaron un movil de gran valor".

 La Asociación de Vecinos de Bellvitge   satisfecha ante la detención de una banda de cinco albaneses presuntamente autora de 32 robos en pisos del barrio.
El método utilizado para la banda consistía en que en uno de los miembros bajaba por la fachada del edificio y se introducía en los pisos. La policía llevaba meses intentando detener a los que bautizaron como Spiderman. Muchos de los robos se realizaron entre los meses de octubre y diciembre. Los hechos se producían cuando los vecinos dormían.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Bellvitge, Francisco Segura, se mostró satisfecho por la detención ya que los robos preocupaban mucho a los vecinos. A pesar de la alegría de la detención de la banda.
En los domicilios de los albaneses detenidos, en la calle Felipe II y Badal de Barcelona, ​​la policía encontró joyas, relojes, teléfonos móviles, cámaras fotográficas y de vídeo, un ordenador portátil, dinero y material de escalada. Algunos de los objetos ya han sido identificados por los propietarios.Los detenidos deben pasan ahora a disposición judicial.




15 DE ABRIL DE 2002
-----------------------------------

visita al Centre Estel Blau de Bellvitge por parte del alcalde de Hospitalet Celestino Corbacho,el teniente de alcalde de educación Joan Francesc y la Regidora de educación Montserrat Company

La escuela bresol Estel Blau funciona a pleno rendimiento una vez terminadas las obras de adecuación de la antigua escuela de educación especial a las necesidades de un centro para niños de 0 a 3 años.Las obras costaron 631.062 euros,de los cuales 210.354 fueron puestos por el ayuntamiento que tambien cedio el local,420.708 los puso la Generalitat.El centro lo gestiona una entidad sin animo de lucro.Estel Blau esta gestionado por una sociedad limitada laboral formada por educadores ,que antes habian estado en la escuela Marina y otros esplais como Alheña
Estel Blau acoge en esos momentos a 140 niños en los 300 metros del centro,en ese momento solo quedaba acondicionar el patio.


Fiestas de Primavera de Hospitalet 2002,en la foto dia de la bici a su paso por Rambla Marina,Bellvitge.


Dia de la Bici,fiestas de Primavera 2002.


Castellers en Bellvitge,fiesta la Primavera de L´Hospitalet 2002


Cartel Fiestas de Primavera de L´Hospitalet 2002,creado por América Sánchez creador y fotógrafo autodidacta nacido en Buenos Aires y afincado en Barcelona.

15 DE ABRIL DE 2002
-----------------------------------
La Ciudad Sanitaria de Bellvitge forma parte de la red de hospitales LLiures de Fum,una iniciativa para reducir el tabaco dentro de los recintos hospitalarios.

19 DE ABRIL DE 2002
-----------------------------------
Con el objetivo de acercar a los vecinos de Bellvitge la lengua del catalan y potenciar su uso el Centre de Normalizacío lingüística pone en marcha en el Centro Cultural de Bellvitge,consultas,revisión y traducción de textos,materiales y coloquios o clases para entender el catalan.

27 DE ABRIL DE 2002
-----------------------------------
Organizado por el Centro de Estudios Jaume Balmes un Festival en el Teatro Juventud a niños y jovenes de la ciudad de canciones ineditas para publico infantil.


 4 de Mayo de 2002
------------------------------------
Los jóvenes de las tres parroquias de Bellvitge y el Gornal (Virgen de Bellvitge, Santa María del Gornal y San Juan Evangelista) organizan  la Fiesta de las Culturas.
Se trata de un intercambio cultural en el que participarón personas de 10 países diferentes: Bolivia, Brasil, Colombia, Congo, Chile, España, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Marruecos y Uruguay. La idea que les  movio ha organizar esta jornada es el desconocimiento que a menudo se tiene de los países de origen de los inmigrantes. También consideran que Bellvitge y el Gornal son barrios acogedores que deben mostrar también esta vertiente. 

La Fiesta de las Culturas se realizaró en la escuela pare Enric d'Ossó .Con  exposición de los diferentes países; juegos infantiles de diferentes lugares del mundo, una mesa redonda basada en la experiencia de inmigrantes jóvenes y finalmente una cena con platos típicos de varios países, amenizado con música.


15 DE MAYO DE 2002
-----------------------------------
El Grup Ecologista de Bellvitge con la participación ,de diversas entidades del barrio,organiza la Fiesta del Sol en la plaza del Mercado con el objetivo de fomentar el medioambiente y la utilización de energias alternativas,el colectivo Crac instalo un mercado de intercambio de objetos de segunda mano.

25 DE MAYO DE 202
------------------------------------
Se produce un brote de legionela en Hospitalet hay ingresadas varias personas mayores en el Hospital de Bellvitge y se acusa al Ayuntamiento de Hospitalet de LLobregat de dar escasa información sobre el brote infeccioso y su origen.

7 DE JUNIO 2002
-----------------------------------

en la foto personal de enfermeria del Hospital de Bellvitge en protesta,Junio 2002

Los medicos de los 8 Hospitales del Institut Catala de Salut (ICS)paran por demanda de mejoras profesionales,la huelga se cifro en un 75% en Cataluña,la huelga vacio sobre todo las consultas del Hospital de Bellvitge,los pacientes acudieron aunque en menor numero que otros dias.


8 de Junio de 2002
------------------------------------------
 El Grupo Ecologista de Bellvitge,con la participación de  varias entidades del barrio de Bellvitge , organizá la Fiesta del Sol en la plaza del Mercado. El Objetivo fomentar el Respeto al medioambiente y la utilización de energías alternativas. En la fiesta se organizan talleres sobre medioambiente para niños y el colectivo Crac Convierte instalá un Mercado de intercambio de Objetos de segunda mano.El lema central de la fiesta es la globalización y sus Efectos sobre el medioambiente. se orgaNiza mesas redondas y actividades lúdicas con la participación de grupos de animación sobre este tema.

 También la Federación de Asociaciones de Vecinos de L'Hospitalet  convoca un acto lúdico frente al edificio de la Telefónica de Bellvitge para celebrar que el Ayuntamiento ha aprobado una normativa para la instalación de las antenas de telefonía móvil en la ciudad.


 10 de Junio de 2002
----------------------------------------------


 El CP Mediterráneo Bellvitge es el nuevo subcampeón de España de petanca después de perder la final contra la Explanada de Mataró por 15-10.
El equipo formado por Francisco Javier Rumes, Joaquin Romero y José Hoyo, llegó a la final disputada en Sevilla como máximo favorito tras eliminar entre otros al último campeón. Sin embargo, finalmente la tripleta hospitalenca no pudo con los mataroneses y se quedó a las puertas del título nacional. 



22 de Junio de 2002
-------------------------------------------


 Los trabajos preparativos de las obras que transformarán el tramo central de la rambla de la Marina, entre la travesía Industrial y la avenida del Ferrocarril, han comenzado. Se trata del único tramo de esta vía pendiente de urbanización.

Las obras, presupuestadas en seis millones de euros, tendrán una duración aproximada de 12 meses y se hacén en tres fases.La primera consistirá en la ampliación del actual colector de la rambla de la Marina, uno de los más importantes de la ciudad, en el que se conectará el que pasa por la avenida Pau Casals.Posteriormente, se procederá a la construcción de un aparcamiento subterráneo de 212 plazas y la urbanización de la superficie, con un tratamiento de paseo.
Estas obras permitirán la conexión definitiva entre Bellvitge y el Centro, con una rambla que será de las más importantes de Cataluña.
En el tramo que ahora se urbanizá, entre la travesía Industrial y la avenida Carrilet, la rambla de la Marina tendrá un tratamiento diferente. Dado que aún no es una zona eminentemente residencial, se reforzarán los elementos que inviten al paseo, la estancia y los juegos infantiles.

Las obras del nuevo colector de la rambla de la Marina, de urbanización del tramo central y del aparcamiento subterráneo comienzan sin que se haya resuelto todavía el problema de la masía ubicada en el centro de la zona, pendiente de la resolución, por segunda vez, del jurado de expropiaciones.



4 DE JULIO DE 2002
------------------------------------------

enfermeras del Institut Catalan de Salut organizan una acampada en el Hospital de Bellvitge,con la intención de una noche,convocada por el sindicato Sarce a causa de que juzgan insuficiente la oferta de aumento de retribuciones que ofrece el I.C.S. (foto-Diego).

JULIO 2002
-----------------------------------

Se inaugura oficialmente la escuela Estel Blau,el alcalde de Hospitalet Celestino Corbacho y el director de Centres Docentes de la Generalitat ,Emili Pons inauguran los locales del nuevo Estel Blau,el centro es gestionado por una cooperativa que estan en un local cedido por el ayuntamiento en calle Prat 41.

15 DE JULIO DE 2002
-----------------------------------
En el barrio de Bellvitge se crea el primer Instituto de Gospel de España,es el unico del estado y el segundo de Europa,cuenta con la ayuda de la Parroquia San Juan Evangelista y de su responsable Miguel Cubero que les cedio el uso de unos locales de su propiedad para que lo utilizaran como sede.El proyecto nacio sin ayuda institucional.

JULIO 2002
-----------------------------------
Se conoce la noticia de que la ermita de Bellvitge se rehabilitara gracias al acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento y el Arzobispado,propietario del centro,asi el ayuntamiento compro al Arzobispado los terrenos que rodean la ermita y el Arzobispado a su vez invirtira el dinero procedente de esta venta en la rehabilitación del edificio.



 8 de Agosto de 2002
------------------------------------
 La construcción de la nueva piscina del barrio de Bellvitge está llegando a su punto álgido. Comienzan las obras de cobertura del equipamiento con la instalación de grandes vigas de madera laminada, un sistema innovador y muy vistoso.
Se ha tardado una semana en preparar al milímetro la estructura de hormigón y metal que debe soportar las 10 vigas que cubrirán la futura piscina de Bellvitge. Una gran grúa comienza a subir las vigas, unas estructuras realizadas a partir de pequeñas láminas de madera ensambladas con un tratamiento que permite dar la forma deseada a la viga. Según el jefe de obras, Òscar Unsión, estas tienen una ligera curva de estómago de pescado, que las hace estéticamente muy bellas, al tiempo que son muy resistentes a la humedad que tendrán que soportar. Se trata de vigas de 32 metros de longitud por 1'40 metros de altura. En los últimos tiempos este sistema, que sólo fabrican tres empresas en España, se ha puesto muy de moda para la cobertura de centros comerciales o equipamientos como piscinas.

La instalación de las 10 vigas se prolongá durante una semana. Después  una semana más en instalar las correas que acaban de formar la estructura de soporte de la cubierta. En septiembre se colocá la chapa grecada de cubierta de sanwiches que cubrirá definativament la piscina.La nueva instalación deportiva tendrá una superficie de 4.500 m2 y estará adosada a la fachada oeste del Polideportivo de Bellvitge-Sergio Manzano. La conexión se hacé mediante un pasillo. 
El equipamiento es construido con materiales de calidad medioambiental, dispondrá de paneles solares y de una instalación fotovoltaica que ayudarán a calentar el agua de la piscina y la sanitaria. Se construirán tres piscinas de diferentes dimensiones, profundidades y temperaturas. Una será infantil y otra de hidromasaje.


7-15 DE SEPTIEMBRE DE 2002
--------------------------------------------------
FIESTA MAYOR DE BELLVITGE 2002
--------------------------------------------------

Cartel de la fiesta Mayor de Bellvitge 2002
La Fiesta Mayor de 2002 en Bellvitge se caracteriza por que se quiere contribuir a construir una ciudad sostenible. Los tradicionales chiringuitos incorporan contenedores de recogida selectiva de residuos para fomentar su uso y sensibilizar a la ciudadania,se concede un premio al chiringuito que mejor realiza la recogida selectiva.
Se realizan actuaciones de bailes regionales,teatro amateur entre otros,espectaculos infantiles, actuación del grupo de variedades los Manolos y su revista, circo,correfoc infantil o cine como "Harry Potter",sardanas etc.
 El pregón lo pronunciá el escritor y político Ignasi Riera. En la fiesta mayor también se puede ver la muestra itinerante "El teu patrimoni arquitectònic" (Tu patrimonio arquitectónico).

los Castellers de L´Hospitalet durante su actuación en la Fiesta Mayor de Bellvitge 2002,intentando el tres de set.

El Conseller en Cap Artur Mas, y el alcalde de Hospitalet Celestino Corbacho,junto a la Consellera de Benestar Social,Irene Rigau,inauguraron la muestra de entidades de la Fiesta Mayor de Bellvitge 2002.
 El stand sociocultural, donde se reúne la Muestra Sociocultural en la que podemos conocer el trabajo de una cincuentena de entidades.


 También hay una muestra sobre las contenidos de la campaña "L'H, cada dia més net"  para informar a la ciudadanía sobre el nuevo servicio de limpieza de la ciudad que incide en la recogida de residuos urbanos, la limpieza viaria, la recogida selectiva de la materia orgánica, los puntos limpios móviles y el servicio gratuito de recogida de muebles viejos a domicilio, entre otros. La Televisión de L'Hospitalet esta presente para informar a la ciudadanía como sintonizarla.

Fiesta Mayor de Bellvitge 2002,baile,foto-José Hernandez.

Tambien pasaron por las fiestas Mayores de Bellvitge otros personages de la politica Catalana como el presidente del PSC,Pascual Maragall,el secretario general de Esquerra Republicana,Josep LLuis Carod Rovira,o el secretario general de CDC,Pere Macias


Chiringuitos en la Fiesta Mayor de Bellvitge 2002,los chiringuitos fomentarón,la recogida selectiva de residuos.
 Los tradicionales chiringuitos estrenan este año unos contenedores de recogida selectiva de residuos para fomentar el reciclaje. Al terminar las fiestas, la Comisión de Fiestas, en colaboración con el Ayuntamiento, otorgá un premio en el chiringuito que mejor realiza la recogida selectiva.

Actividades infantiles en el Parque de Bellvitge durante la Fiesta Mayor 2002.
Las fiestas en sus dias más frecuentados se calculo que reunió a unas 20.000 personas,como por ejemplo el espectacáculo pirotecnico que despidió las fiestas.

Muestras de Entidades,en el Stand Sociocultural,durante las fiestas de 2002 en Bellvitge.

Fotografia tomada en el Torneo Bellsport durante las Fiestas de Bellvitge 2002



SEPTIEMBRE DE 2002
-----------------------------------
El ayuntamiento de L´Hospitalet licitó la primera guardería municipal de la ciudad de  L´Hospitalet y la "Llar  d´infants Estel Blau de Bellvitge" ganó la concesión de la Escuela Municipal "La Casa de los Arboles" A continuación lograron gestionar también servicios a otros municipios



SEPTIEMBRE 2002
-----------------------------------
Las obras de construcción del hotel Hesperia ya son visibles,delante de la Residencia Sanitaria de Bellvitge,paralelamente se esta realizando la finalización del parque de Bellvitge.

Las obras de la nueva piscina continuan a buen ritmo y ya es muy visible,en estos dias el alcalde Celestino Corbacho visito la zona y se intereso por el proyecto.

SEPTIEMBRE 2002
-----------------------------------
Comienzan las obras para la urbanización del tramo central de la Rambla de la Marina,entre la Travesia Industrial y la Avda. del Carrilet,comenzaron con la ampliación del colector existente,durante estos dias se producen continuas lluvias que retrasan algo la obra.
El objetivo de este proyecto es la comunicación para los viandantes entre los barrios del Centre y Bellvitge,cruzando en su recorrido el poligono industrial de la Carretera del Mig,asi como el de dar continuidad a la Rambla ya hecha en la parte alta,las obras tienen un presupuesto de seis millones de euros.Con una duración de obra de doce meses.


obras en la Rambla Nueva,con la ampliación del colector,foto-G.Cazado 2002

29 DE SEPTIEMBRE DE 2002
------------------------------------------------

EL Rugby Club L´Hospitalet juega por primera vez en toda su historia en la Liga de División de Honor,tras un brillante ascenso,como principal novedad es el entrenador Argentino Enrique Todeschini.

11 DE OCTUBRE DE 2002
---------------------------------------
El Centre d´estudis Joan XXIII inaugura una escultura en homenaje de quien fuera Papa entre los años 1958 y 1963,de quien se destaco sobre todo por su humanismo,el autor de la escultura es Lau Feliu quien puso infasis en la cabeza y las manos del Papa "Es una pieza fuerte con peso,porque era un hombre bueno pero con una personalidad fuerte"segun comento el autor de la escultura



 Octubre de 2002
-----------------------------------------
 La tradicional música afroamericana ha encontrado su lugar en L'Hospitalet gracias al primer y único Instituto de Gospel de España que está situado en Bellvitge. Los cursos comienzan este mes de octubre en el Aula de Cultura enseñan a cantar este género musical a la vez que intentan dar libertad al espíritu y superar los miedos.
El Aula de Cultura de Bellvitge acoge desde hace un mes los cantos y las voces de los alumnos del Instituto de Gospel. Se trata del único centro de formación de este género que existe en España, y el segundo de Europa, después del popular instituto de la ciudad francesa de Grenoble.
Más de veinte alumnos se reúnen en una amplia sala del Centro Cultural de Bellvitge para aprender a cantar Gospel, aunque el objetivo del Instituto es que "después de dos años, cualquier persona que esté matriculada pueda montar un grupo de Gospel ".




entrada al campo de futbol del Hospi,Noviembre 2002

NOVIEMBRE 2002
----------------------------------

La AA.VV de Bellvitge reinicia de nuevo una campaña intensiva contra la instalación de la antena de telefonia movil del edificio de Telefonica,repartiendo hojas informativas por todos los buzones de correo del barrio.


La AA.VV de Bellvitge quiere reunirse directamente con Telefonica,cosa que hasta entonces no consiguio pese a sus multiples intentos, para ello reparten unas cartas por Bellvitge,instando a los vecinos que la rellenen.(colage archivo J.S)

3 DE NOVIEMBRE DE 2002
----------------------------------

Roberto Heras en el Criterium Ciclista de Hospitalet 2002 disputado en Rambla Marina de Bellvitge

Roberto Heras fue el ganador de la prueba de puntuación del 27 Criterium Cíutat de L´Hospitalet que se disputo en el circuito de Rambla Marina.En esta competición dejaron al ciclismo profesional Mercior Mauri y Fernando Escartín.


Mauri recibío el calor de todos los vecinos de Bellvitge y de Hospitalet,que se acercaron a presenciar la prueba.

5 DE NOVIEMBRE DE 2002
------------------------------------------------------

Cantantes de "Operación Triunfo" al salir del Hospital de Bellvitge,Noviembre 2002.
Quejas de las personas que esperan en la sala de urgencias del Hospital de Bellvitge por el trato preferente hacia los concursantes,cantantes del programa "Operación Triunfo" Hugo,Vega y Miguel Nández,la curiosidad inicial por estos pacientes dio paso a la indignación de quienes llevaban una larga espera en urgencias,"es una verguenza que les cuelen""yo llevo desde las tres aqui".


9 de Noviembre de 2002
---------------------------------------------
Se celebra el XIV Festival de Fandangos de Huelva en el polideportivo Sergio Manzano de Bellvitge, organizado por la Casa de Huelva. Con la actuación estelar de Arcángel y su grupo.
El festival de Fandangos cuenta este año con la presencia de Francisco José Arcángel, un cantante de prestigio en el mundo del flamenco. 
En el festival  actuarán también al cante Raquel Vera, Ismael, el coro rociero del Centro Andaluz Casa de Huelva y Antonio Rastrojo, de Alosno (Huelva). Un fin de fiesta con el grupo Requiebros y los cuadros de baile de Nuestra Señora de la Cinta y Alfarería, y a la guitarra Ramón Díaz. Carlos ‘el peque' y Juan Manuel Vargas, clausurarán un festival que "tiene prestigio en Catalunya por ser uno de los mejores que se celebran". 
El polideportivo Sergio Manzano de Bellvitge se queda pequeño porque "el cartel es lo suficientemente atractivo como para reunir a más de 1.500 personas".



13 de Noviembre de 2002
----------------------------------------
El alcalde Celestino Corbacho  manifiesta, en el transcurso de una visita al distrito de Bellvitge y el Gornal, que espera que el Gobierno central y la Generalitat resuelvan pronto el conflicto por el trazado definitivo del AVE para que se pueda empezar a concretar el compromiso de soterrar el trazado ferroviario en L'Hospitalet.
Corbacho reiteró que la ciudad se encuentra ante una oportunidad histórica, ya que el soterramiento de las vías de Renfe permitirá iniciar un proceso de transformación urbanística de gran envergadura.

El alcalde espera que en el plazo de dos o tres meses el Ayuntamiento pueda contar con los proyectos ejecutivos para el soterramiento de las vías en el tramo comprendido entre los barrios de Bellvitge y el Gornal.
El alcalde recordo que el proyecto del AVE facilitará la construcción de un gran número de viviendas y equipamientos públicos, además de propiciar una mayor integración urbanística y social entre los barrios de Bellvitge, Gornal, la Torrassa y Santa Eulalia.
El teniente de alcalde de Bellvitge y Gornal, Antonio Bermudo, indicó que el soterramiento de las vías de Renfe abre grandes posibilidades de crecimiento en el barrio del Gornal.Antonio Bermudo dice entonces  que el propósito del Ayuntamiento es que el proyecto urbanístico que genere el soterramiento del trazado ferroviario sea equilibrado y combine las viviendas, los equipamientos públicos y las zonas verdes.



SABADO 17 NOVIEMBRE 2002
-------------------------------------------------------

Ermita de Bellvitge,Noviembre 2002.

Se celebro un acto Ludico-Festivo,organizado por la Asociación de Vecinos,para celebrar el inicio de las obras de rehabilitación de le Ermita de Bellvitge,en los actos se realizaron actividades infantiles a cargo de lo diablos de Bellvitge y el Club Infantil y Juvenil,tambien se bailaron sardanas u actuo la Banda de Musica de Bellvitge,la fiesta termino con parlamentos y aperitivo,las obras de rehabilitación se iniciarón en Enero de 2003.

La Asociación de Vecinos de Bellvitge había establecido ya hace unos meses la posibilidad de realizar una fiesta reivindicativa para pedir una rápida actuación en la ermita. Una vez que ya ha se ha materializado el acuerdo, los vecinos  mantienen la convocatoria de la fiesta, pero manifestando que ésta tendrá un carácter de celebración. La fiesta  con diablos y un pasacalle. También  juegos infantiles y sardanas y la actuación de la Banda de Música de Bellvitge. Posteriormente  un parlamento y, para finalizar,bermut popular.


 Las obras de rehabilitación de la Ermita de Bellvitge, comenzarán el próximo enero de 2003, según anunció el rector de la parroquia, Carlos Marcet. Ayuntamiento y Arzobispado han llegado a un acuerdo para la financiación de las obras
La Ermita de Bellvitge, una de las pocas muestras de arte románico que quedan en la ciudad, se encuentra en un estado de grave degradación tanto en su estructura como en el interior. Ayuntamiento y Arzobispado  llegarón a un acuerdo  para financiar las obras de rehabilitación. El acuerdo se ha hecho ya efectivo. Así pues, el Ayuntamiento de L'Hospitalet  compra los terrenos de alrededor de la ermita por un valor de 90.000 euros. El Arzobispado destina el dinero de la venta a la rehabilitación y añade 30.000 euros más. Así pues, se destinarán 120.000 euros a las reformas.

El Ayuntamiento ya ha hecho el pago y ahora todo queda en manos del Arzobispado. El rector de la parroquia de Bellvitge, Carlos Marcet, dice que hay que aprobar el proyecto definitivo y buscar la empresa que haga la rehabilitación y que, por tanto, las obras comenzarán a principios del 2003. Marcet también  anuncia que la ermita románica se volverá a abrir al culto en celebraciones especiales y diariamente con ciertas restricciones horarias, y dijo que espera que la ermita quede bien integrada en el Parque Metropolitano de Bellvitge.



17 DE NOVIEMBRE DE 2002
----------------------------------------

"Amics de la Bici"pasearon en bici por diferentes zonas de Hospitalet para reivindicar mas carriles bici,los ciclistas llegaron hasta Bellvitge,dónde segun ellos ,sería necesario efectuar acciones en favor de la bicicleta.(foto-G.C)

18 DE NOVIEMBRE DE 2002
----------------------------------------
Un ex-alumno del colegio Casals del Angel en Hospitalet,se introduce en una de las clases reteniendo con arma blanca una veintena de niños y niñas de edades comprendidas entre 10 y 11 años,el secuestrador era un menor de edad de 17 años.Hospitalet es noticia de primera plana a nivel nacional,segun fuentes policiales Norberto A.M de 17 años de edad actúo por " ansias de protagonismo y una cierta inmadurez"todo termino con un final feliz,sin ningun herido.


momento en el que es trasladado el secuestrador

NOVIEMBRE DE 2002
----------------------------------

fachada Ayuntamiento de Hospitalet,Noviembre de 2002

Los vecinos de Hospitalet se encuentran dentro de los diez municipios españoles con más presión fiscal relativa a los impuestos municipales,segun Josep Pique, Ministro de Ciencia y Tecnologia y Presidente del PP catalán,el ayuntamiento de Hospitalet esta gobernado por el PSOE.
Al respecto Celestino Corbacho alcalde de Hospitalet declaro :con la retirada de impuestos,si no hay una solución viable los ayuntamientos se verian obligados a recortar algunos servicios que vienen prestando a la ciudad.

20 DE NOVIEMBRE DE 2002
-----------------------------------------

Manuel Zabala autor estrena su novela "Massa Cafe",este autor vivio años atras en el barrio de Bellvitge(foto-Patricio Simon).


Parque Metropolitano de Bellvitge,2002

25 DE NOVIEMBRE DE 2002
----------------------------------

unos 2000 niños y niñas participan en el Cros Escolar organizado por el Consell Esportiu de L´Hospitalet,las diferentes carreras se fueron sucediendo en el circuito de la Faixa LLarga,algo embarrado por la lluvia de dias anteriores.


Piscina Municipal de Bellvitge en construcción,Diciembre 2002,foto-José Serrano

25 DE NOVIEMBRE DE 2002
---------------------------------------

El CEIP La Marina participa en la clebración del año Gaudi,con la realización de un mural inspirado en el nombre del propio centro
educación infantil,colage-J.S ,Ceip la Marina de Bellvitge,foto año 2002.

8 DE DICIEMBRE DE 2002
------------------------------------

Agentes de la Policia Nacional detienen en Bellvitge a S.T.M ,español de 31 años y vecino del barrio,como presunto autor de la muerte por disparo a R.M.G ,Colombiano tambien de 31 años e inquilino de su escalera,en el septimo piso del numero 14 de la Calle Prat de Bellvitge.
Segun una vecina:"los gritos y amenazas de S.T.M nos tenian a todos atemorizados"segun me comentan S.T.M ,tenia antecedentes por lesiones y fue acusado de haber intentado incendiar uno de los pisos del edificio con anterioridad.


13 DE DICIEMBRE DE 2002
---------------------------------------

protesta del personal del Hospital de Bellvitge`por la violación,13 Diciembre 2002,foto-Laura Guerrero.
Unos 300 trabajadores del Hospital de Bellvitge se manifestaron a las puertas del centro sanitario para reclamar más medidas de seguridad a raíz de la violación que sufrio una doctora en un area restringida del hospital,la trabajadora del hospital presento una denuncia por agresión sexual y un parte medico por las lesiones que sufrio a manos de un desconocido que iba armado con navaja con la que intimido a la vistima para forzarla sexualmente.



15 de Diciembre de 2002
----------------------------------
El barrio de Bellvitge disputa  la octava edición de la Carrera de Navidad que organiza el Joan XXIII con diversas entidades en el parque de la rambla de la Marina.
La carrera la convocan la Asociación de Madres y Padres del centro educativo Juan XXIII, el propio centro y los antiguos alumnos de la escuela, con la colaboración del Club Infantil y Juvenil de Bellvitge, la Asociación Deportiva Bellsport, el Asociación de Vecinos de Bellvitge y la escuela Padre Enrique de Ossó.

Se trata de una carrera popular abierta a todos, con dos salida en función de la edad de los participantes.
Todos los participantes recibén una camiseta de regalo.



DICIEMBRE DE 2002
----------------------------------

En cierto sector de los habitantes de Bellvitge hay malestar por el considerable numero de gasolineras que hay entre la zona de Bellvitge y Gornal,siendo unos 43.000 vecinos entre ambos barrios,tenemos 8 gasolineras ,con lo que nos tocaba cada 5.375 vecinos una gasolinera,se critica que el ayuntamiento no construye el carril bici sigue siendo una asignatura pendiente.(colage J.S).


Ermita de Bellvitge,rodeada de obras,Diciembre 2002 (foto mala calidad).


Obras de la piscina Municipal de Bellvitge,foto del alcalde de Hospitalet durante una de sus visitas a la obra.Diciembre 2002,(colage J.S)

Continuan las obras de la Piscina Municipal de Bellvitge,que ocupara 4.500 metros2,la piscina principal es de 25x14 metros,se construye otra para hidromasage y una pequeña para niños.


Alumnos del colegio "La Marina" de P-3 y P-5 cantando canciones de Nadal en l´esplai de Bellvitge,foto colage-Jose Serrano,Diciembre de 2002.