martes, 5 de mayo de 2009

43- Algunas de las cosas que pasaron en Bellvitge durante 1979.

Cuando Manuel Vázquez Montalban escribió "Los mares del sur", en 1979, ambientó la novela en un lugar que bajo el sobrenombre de San Magín se refería a Bellvitgey reflejaba un barrio marginal y de especulación.



Pintada electoral por las calles de Bellvitge elecciones municipales 1979.
  En las elecciones municipales del 79, gana el PSC-PSOE seguido de cerca por el PSUC que había sido el principal aglutinador y agente activo de las movilizaciones. Posteriormente las divisiones internas acabarán con el PSUC.
Los movimientos más asamblearios lucharon por su propio espacio de acción, como fue la creación de una banda de música y escuela de solfeo “Els amics de la música de Bellvitge” que se establecieron, sin aún tener permiso para ello en los locales del aula de cultura encima del mercado municipal, locales en los que perduran junto a la actual AVV.
Estos movimientos han prestado una atención especial al cuidado de la salud y del medio ambiente, organizando charlas y debates que confluyeron en el Grup Ecologista de Bellvitge en el que se implicaría el Grup de Joves Vivac.

-Valia un piso en la calle Portugal 615.000 ptas. al contado todo junto
se pagaban los pisos durante 10 años estas personas pagaron más
-Un piso 430 al contado y a los 10 años no llego a las 550.000 ptas en calle Francia





23 DE FEBRERO DE 1979
----------------------------------
Las obras de construcción de la escuela de E.G.B de Bellvitge no se iniciaron,debido a la intrasigente oposición de un sector del vecindario,que se niega que se lebantara delante de sus bloques.Los vecinos alegaron que la edificación en este solar les privaria la entrada de sol en sus viviendas.
Cada vez que una brigada de trabajadores empieza las obras son abucheados y en ocasiones incluso les lanzan piedras,por lo que tuvieron que desistir (estos vecinos solo son una pequeña parte de los que se podrian beneficiar de esta escuela en el sector de Bellvitge).


Bellvitge en 1979.

-Vine a Bellvitge porque estaba bien,mire pisos en otros barrios eran viejos,aqui en los pisos habia claridad no estaba mal,el precio no hera malo del todo.Vine aqui porque vivia mi cuñada,sabiamos de la cooperativa,donde habia que ir a pedir los pisos.

-Empezaron a hacer los pisos sin balcon que valian 150.000 ptas los primeros,los primeros Bellvitge viejo junto a la ermita yo si hubiera sabido de esos primeros pisos me hubiera puesto en uno mio en vez de pagar 90.000 ptas de alquiler
-Esto era todo campos y cloacas,cloacas abiertas,pense esto ya se arreglara ,es un barrio nuevo sin las calles sin hacer,habia un autobus que hiba a plaza España y otro a Collblant, habia que ir al medico a calle Campoamor,era un consultorio viejo,alli donde esta la via del tren
. vecina de Bellvitge Isabel Losada


Plano Hospitalet 1979 publicado por la Gran Enciclopedia Catalana

-La primera vez que vine a ver los pisos de Bellvitge me dije "ni regalao" por la Avda Europa ,en los pisos que hacian pasaban cloacas que vanian de las casas de Hospitalet ...recuerdo que habia una escalera para el centro medico de Campoamor con una farmacia al lado.
Aqui habia mucha guardia civil entonces...nos esseñaron un plano de lo que seria Bellvitge
.vecino de Bellvitge Nilo Moran

-Con la entrada del primer ayuntamiento democrático en 1979 se produce una segunda fase en la historia del mercadillo de Bellvitge.Habia que cortar de raíz el desmadre desvocado del "yo me pongo a vender aqui si no quieres que te parta la cara"

MARZO DE 1979
-------------------------
- En 1979 CIDESA presenta suspensión de pagos, la aparición del apellido Pujol
entre los directivos de la inmobiliaria origino un mito en muchos vecinos del barrio que creen que el ex-presidente de la generalitat Pujol es uno de los responsables del desastre urbanistico en nuestro barrio,se trataba de otro Pujol.Asi el autentico Jordi Pujol tuvo cierta relación con CIDESA fue asesor de la constructora como representante del "Banco Industrial de Cataluña" entre 1971-1977


Concurso para amueblar de mobiliario y decoración,el club el Pensionista de Calle Francia en Bellvitge,aparecido en "La Vanguardia" (23 de Marzo de 1979).




5 DE ABRIL DE 1979
-------------------------------
Se elije nuevo ayuntamiento democratico en Hospitalet y sale elejido de alcalde un vecino del barrio de Bellvitge Juan Ignacio Pujana que seria el primer alcalde democratico de Hospitalet.Para demostrar el peso anti-franquista del barrio,salio de la asociación de vecinos como lider presentandose como alcalde.ignacio Pujana,31 años administrativo de profesión y casado.


Juan Ignacio Pujana primer alcalde democratico de Hospitalet Abril 1979 Mayo de 1994.Es un vecino de Bellvitge.

"Se han confirmado los resultados.Se han confirmado nuestras previsiones de que en Hospitalet la izquierda encabezada por Socialistas de Cataluña,ganaria de calle"
-Ignacio Pujana-.

Cuando en abril de 1979, se celebraron las elecciones, el CUAM, ya había desaparecido  y se presento prácticamente la mayoría del resto de partidos importantes del barrio.
Aunque parezca una paradoja, aquellas elecciones dieron 23 concejales a los partidos políticos de
izquierda, de los cuales un 26,07% era de Bellvitge, un porcentaje alto, si se tiene en cuenta que Hospitalet se compone de once barrios. Juan Ignacio Pujana, vecino de Bellvitge que encabezaba la lista de los socialistas, fue elegido alcalde de la ciudad.
La ingente labor que había desarollado Bellvitge, se vio comenzada y nuestro barrio dio un alcalde a la segunda ciudad de Cataluña, y el primer gobierno municipal democrático despues de tantos años de dictadura.

ELECCIONES MUNICIPALES EN HOSPITALET DE 1979
---------------------------------------------
-PARTICIPACIÓN 58,76...............-ABSTENCIÓN 41,24
-PSC/PSOE41,21/12
-PSUC/IC /9
-CIU /7,41 /2
-UCD /8,95 /2
-ERC /1,55 /0
-AP/CP----------
CDS-------------
OTROS 5,66 /0

EN 1979 CON LOS AYUNTAMIENTOS DEMOCRATICOS SE PRODUCEN GRANDES CAMBIOS EN EL TEJIDO ASOCIATIVO.

-Se comentaba"Ahora que estan los ayuntamientos democráticos veremos lo que hacen,esto va a cambiar no es cuestión de enfrentamientos si no de negociar todas las reindivicaciones".


Primer ayuntamiento democratico de Hospitalet despues de 40 años Abril 1979 y las expectativas que creo,(fotos-club de Premsa de Hospitalet nº1) montage collage-J.S

"En los ultimos tiempos,debido al momento actual nos encontramos con una mayor dificultad en potenciar las reindivicaciones que son urgentes por que los partidos distraen las luchas con su rollo,que llegan al extremo de decir, primero las elecciones luego las reindivicaciones como si estas fueran la medicina salvadora del proletariado".
Los dirigentes que habian llevado las movilizaciones son concejales,van a los sindicatos,al frente de las asociaciones quedaron los vecinos con un nivel más bajo,por otra parte habia la esperanza de decir bueno,ahora que estan los ayuntamientos democraticos veremos a ver lo que hacen,esto va a cambiar y no es cuestión del enfrentamiento si no de negociar toda las reindivicaciones.
.taller de asociacionismo de Bellvitge M.Dominguez

ABRIL 1979
-------------------------
Se inician oficialmente las obras de construcción del consultorio de Bellvitge,aunque realmente no fue asi debido a la huelga del ramo de la construcción,asi mismo los vecinos comenzaron gestiones en Madrid para conseguir una remesa de muebles y material necesario para dicho consultorio,se sigue luchando por conseguir un ambulatorio ,farmacias de turno además de la limpieza y desratización de todo el poligono

MAYO 1979
-------------------------
- Profesores padres y alumnos del I.N.B Bellvitge denuncian las agresiones que sufre el centro por parte de los vecinos,por lo que supone para ellos el robo del terreno propio.
-I.C.C recurre a la Audiencia Territorial de Barcelona ´delante de la prohibición de construir más edificios en Bellvitge por parte del ayuntamiento
-Se calcula que Bellvitge en este tiempo tiene unos 40.000 habitantes
-Una entidad privada llamada Clinica Residencial inicia gestiones en el ayuntamiento para instalarese al lado de la residencia Principes de España un centro de maternologia y pediatria aprovechando que la residencia no tiene estos servicios haria un negocia redondo atendiendo a los vecinos.


Conselleria de Bellvitge,Abril 1979

en esta epoca las consellerias comenzaron a subtituir una buena parte de las funciones de las asociaciones de vecinos".

25 DE JUNIO DE 1979
--------------------------------
En la calle Nuestra Señora de Bellvitge 42, se encontraba el supermercado Colo S.A en el que dos individuos uno con escopeta y cañones recortados y unos 20 años de edad,tapando el rostro con pasamontañas,amenazaron al gerente del supermercado y a seis empleados,robaron 850.000 pesetas huyendo seguidamente,el asalto se efectuo sobre las seis y media de la mañana.

JULIO 1979
---------------------------------
El ayuntamiento decide continuar con las obras del colegio paralizado desde hace un año y medio, asaciaciones de padres y partidos politicos del barrio se ponen al lado del ayuntamiento ante un conflicto que costaba a la ciudad de Hospitalet unas 30.000ptas diarias en total casi 15.000.000 de ptas.

15 DE JULIO DE 1979
--------------------------------
La Comisión del Gobierno del Ayuntamiento acuerda empezar las obras de la escuela de Bellvitge,una vez cumplidos todos los compromisos adquiridos con el anterior consistorio y con los vecinos de los bloques inmediatos que se opene a la construcción del colegio.Se reunen las asociaciones de padres y partidos politicos del barrio,quienes redactan un documento en el que se ponen al lado del ayuntamiento,un conflicto que cuesta a la ciudad unas 30.000 pesetas diarias entotal casi 15 millones de pesetas.

4 SEPTIEMBRE DE 1979
-----------------------------------
  En 1979 se inicia un nuevo tipo de Fiesta Mayor de carácter andaluz en el que predominan las atracciones de feria y las casetas con las que se financian partidos políticos y algunas entidades. Será el inicio de la actual AVV.
Se hacian las fiestas del "Entoldao"que es lo que se llevaba antes, en el regimen,las criaturas que trabajaban antes en unas condiciones,hay que hacerles un reconocimiento pero hera un regimen,pero las criaturas que aceptaron hacer unas fiestas en las condiciones que lo hacian,en las condiciones que estaba el barrio merecen un gran respeto,pero con el cambio social se dice adios al entoldao,fiestas populares,una orquesta en la plaza y el que quiera bailar que baile
. comentario Juan Garcia


Fuente del paseo  construida por los vecinos durante las fiestas mayores  de Bellvitge en 1979.
Esta es la primera fuente qué hubo en Bellvitge.
Construida por los vecinos en septiembre de 1979, como acto reindicativo. Como coincidio con la fiesta mayor; la
primera de caracter popular, se inauguró con una garrafa de vino aportada por las casetas de las fiestas. La conducción del agua se realizo despues.

 El grupo de jardines de la Asociación de Vecinos que es la que coordinó los trabajos, conjuntamente con el Ayuntamiento, planificó la ubicación de las actuales fuentes.
Despues los vecinos construyerón dos fuentes más, una de ellas desaparecida.




15 DE SEPTIEMBRE DE 1979
------------------------------------------
Herido grave el Policia Municipal de Hospitalet Julio Rubio Martin,en el transcurso de un tiroteo con delincuentes comunes.Otro Guardia Urbano de Hospitalet Jorge González Vicente resulto herido en el mismo tiriteo.


31 AGOSTO-8 SEPTIEMBRE DE 1979
----------------------------------------------------------

Cartel de la Fiesta Mayor de Bellvitge 1979

-En cuanto a las fiestas mayores de Bellvitge es cuando se realiza una comisión de fiestas representativa,primer paso para el sistema actual.
 "En  el Aula de Cultura, se inició la Comisión de Fiestas, por iniciativa de las entidades del barrio, con el apoyo de la Asociación de vecinos y el Ayuntamiento de Hospitalet".

-"Yo recuerdo las fiestas de este año veviendo unas cañas,habia unos cuantos chiringuitos",comenta un vecino.


Fotos tomadas durante la Fiesta Mayor de Bellvitge en Septiembre de 1979

17 DE SEPTIEMBRE DE 1979
----------------------------------
- Desde el 17 de Septiembre coincidiendo con una movilización a nivel de todo el estado hay una campaña en demanda de escuelas y mejores dotaciones de las ya existentes,manifestaciones diarias frecuentes,se corta varias veces la autovia.
- Encerrona del Apa del Bernat Metge en la escuela el dia 25 y 27 de Septiembre cerraron los comercios en salaridad dos horas.Las manifestaciones acaban sobre el dia 28.

31 DE OCTUBRE DE 1979
----------------------------------
Encerrona de profesores y alumnos en el I.N.B Bellvitge en el centro,por problemas de las PNN.

1 DE NOVIEMBRE DE 1979
----------------------------------
Se produce un atraco en la sucursal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Bellvitge,calle de la Marina, en su confluencia con la calle Prado.
A Las nueve de la mañana entraron cinco individuos,nerviosos y violentos que sembraron el panico entre las veinte personas que habia en la caja,uno agredia a un cliente argumentando que le miraba fijamente.Al vijilante jurado le quitaron el revolver y no dejaron de apuntar con pistolas mientras duro la operación,se llevaron siete millones de pesetas de botin y se marchorn en un Renault 12 color crema y un Seat 124 color claro.

10 DE NOVIEMBRE DE 1979
----------------------------------------
- Manifestaciones para integrar la guarderia TIN-TIN en la xarxa municipal.El ayuntamiento lo hace el dia 24 de Noviembre

-Se crea la Asociación de vecinos "La Marina" cuyo presidente seria Juan Fernández ,tiene su sede en unos locales parroquiales de Bellvitge


Local AA.VV Bellvitge 1979

-Protesta de vecinos y comerciantes por que los sotanos comerciales solamente poseen una salida y en algunos locales hay materiales inflamables


canal de la Infanta ,foto realizada en 1979 por Josep Bonastre


8-4-1979 collage Agrupación sardanistica y Dançaires Bellvitge-fotos mala calidad

El valor de los pisos en Bellvitge en Noviembre de 1979 esta tasado sobre 1.500.000 Pesetas.

«Es precisamente a finales de los 70 y comienzos de los 80 Cuando se crearón Espacios socioculturales dirigidos a los jóvenes -como Centros abiertos, Casal y esplais- que bien  pronto establecieron Acuerdos y Convenios con las administraciones públicas y se coordinaron para realizar Tareas de asistencia en poblaciones consideradas en riesgo de exclusión social. Es en este momento Cuando empieza a implementarse y extenderse la idea de que la calle, que hasta entónces habia  Sido el principal espacio de juego y socialización de niños y jóvenes, era un Lugar peligroso. Hacía falta púes establecer espacios regulados y normatibizados .                                                                                                                        Donde el tiempo de ocio de los niños y jóvenes Fuera gestionado y controlada por los adultos, Tareas de las que se encargará toda una serie de Técnicos y profesionales: educadores y trabajador sociales, educadoras de tiempo libre, educadoras de calle, monitores de tiempo libre, etc. Desde Otro  punto de vista Podemos entender que todos estos dispositivos de control redujeron notablemente la autonomía y las Capacidad de los niños y jóvenes para autoorganizar su ocio y su modo de habitar el territorio. Hay que destacar tambien  que el barrio, durante  los 60 y 70, no estaba urbanizado en gran medida; esto ofrecía a los niños y jóvenes un buen puñado de espacios indefinidos -descampados, escombreras y zonas en obras- que podían emplear libremente en sus juegos, sin estar condicionados por el diseño y los Criterios del urbanismo oficial. Ya en los años 80, la irrupción de la droga en la vida y de las "bandas juveniles" el imaginario colectivo del barrio acabaría por dar la puntilla a estos modos infantiles de habitar la ciudad. " 

En 1979 se reglamenta el “mercadillo”, muy popular aún en Bellvitge, que ya venía dándose de una manera espontánea.

lunes, 4 de mayo de 2009

42-Sucedio en Bellvitge en 1978



Foto cedida por Isabel Morán  en la que se aprecia el Instituto de Bellvitge sin vallar foto realizada en 1978.


Se funda el Nuestra Sra. de Bellvitge F.C que existe durante 9 años. (1978).


La urbanización del polígono Bellvitge había dejado algunos campos de cultivo en la zona del actual Centro Deportivo Sergio Manzano, que todavía regaba con agua del Canal de la Infanta.

 Zanja de Bellvitge durante los años 70-80.(Foto  Angel Margenet)
La foto es tomada desde la Avenida Mare de Deu de Bellvitge aproximadamente frente al campo de béisbol actual de Hércules L ' Hospitalet. 
La calidad del agua era pésima y, entre la poca cantidad de agua necesaria y la proximidad de la zona urbana, convirtieron la zanja de Bellvitge en una zona poco saludable que terminaría por ser cubierta durante los años 90. A la derecha, todavía se pueden ver los restos de uno de los desmayos que flanquean el curso de uno de los distritos más importantes en esta parte del delta.

Jose Maria Garcia Vilamala :Recuerdo que la Asociación de vecinos de Bellvitge cegó el canal como protesta con unos montones de arena que nos facilito la concejalia de aquel tiempo. (La arena se pidió para otra cosa).



INSTITUTO DE BELLVITGE
------------------------------------------
Durante el curso 77-78 fue cuando realmente empezó la segunda promoción del instituto,esta segunda promoción empezo en el edificio actual.Como anecdota hay que recordar que comenzaron las clases sin luz en el edificio,estuvieron más de un mes sin luz,tuvieron que dar las clases nocturnas del instituto en un colegio del barrio.
Se podia decir que el instituto era una especie de prolongación del paseo de Bellvitge.No había vallas de separación entre el patio y la calle.Eran también tiempos de bastante problemática social en torno a ciertos sectores de la juventud,algunos del barrio y otros de otro barrios vecinos que se aproximaban a un centro donde habia en aquellos momentos 900 jovenes en diurno y 300 en nocturno.El instituto estaba totalmente colapsado,fue un momento en el que el instituto tenia una dinamica muy activa,con mucha participación de los tres sectores implicados,profesores,padres y alumnos,habia un claustro donde la participación era casi tripartita entre los tres sectores de la comunidad educativa del Instituto de Bellvitge.



Instituto Bellvitge 1978.

Los profesores del centro se encontraron con algunos casos complicados sobre todo con la influencia de ciertos sectores juveniles,las famosas bandas que en estos momentos por suerte no existen en el centro.Estas tenían una cierta presencia negativa en la vida normal del instituto,de todas formas este centro siempre a sido un instituto en la que participan alumnos y padres conjuntamente con los profesores,de esta forma problemas que se tuvieron en esos tiempos se pudieron superar.En esta epoca estaba como uno de los profersores del instituto Antonio Bermudo que con el tiempo llegaria a ser regidor del distrito o Sergio Manzano que desarrollo e impulso la actividad deportiva además de ser uno de los fundadores del Instituto de Bellvitge



Collage realizado con fotos del I.E.S Bellvitge foto J.S realizadas en Mayo 2009

Se realiza en el Instituto Bellvitge el documental "Bellvitge,Bellvitge" es una experiencia audiovisual del momento en dicho instituto,alli esta en aquellos momentos Antonio Bermudo profesor que llegaria a ser regidor por Bellvitge,que participa en el documental.
Este documental se grabo con uno de los primeros equipos de video que hubo en Barcelona,quizas uno de los primeros de España en el documental salen guitarristas como Palito Ortega o Ginesta hoy dia este documental se puede considerar un documento de esta epoca,aunque en 2009 cuando pasa a ser propiedad del archivo municipal de Hospitalet se a perdido la mitad del documento sonoro,este film es el resultado de un taller de fotografia,se trata de un documento sobre el barrio, organizado por el" Aula de Cultura"de Bellvitge en la que participan alumnos de secundaria del Instituto Bellvitge ,se realiza por encargo de la ponencia de enseñanza del ayuntamiento,en el documental se exceden con temas flamencos supongo lo digo a opinion propia que quien viera este documento pensaria que todos los habitantes de Bellvitge somos rumberos y flamencos ,pero supongo que es el sintoma de otra epoca. El director del fim es Julián Alvarez.



Collage J.S sobre el documental "Bellvitge Bellvitge" realizado en el instituto Bellvitge en el año 1978 un documento visual y sonoro del barrio entre los que aparecen Palito Ortega o Ginesto y bajo la dirección de Julían Alvarez


Equipo futbol sala "Instituto Balmes" Bellvitge 1978-foto" 20 años de Cooperativismo"

ENERO DE 1978
----------------------------------------
En Enero L´esclat abre su centro en los altillos de Rambla Marina 50

Los vendedores ambulantes consiguen el permiso por parte del ayuntamiento para su instalación semanal junto al mercado del barrio,sin reglamentar su situación de manera que la provisionalidad de los vendedores afecta a los propios habitantes del barrio al no estar fijada con exactitudad los puestos de venta,y a veces se realizan transaciones con mercancia deteriorada que es imposible reclamar por que los vendedores desaparecen,nadie se encarga de recoger la basura de los tenderetes y hay una aglomeración extremada de tenderetes.

15 DE ENERO DE 1978
----------------------------------------
Se inicio la campaña promovida por el CUAM que tratabs en torno al tema de la sanidad,hubo manifestaciones y los vecinos recogieron basura que se llevaron y tiraron en la regiduria.
CIDESA en su factoria de San Andreu de la Barca tenia 700 trabajadores en 1978

9 DE FEBRERO DE 1978
----------------------------------------
Se produce un robo a mano armada en una gasolinera de Bellvitge en el que participaron "El Pivot" "El Reina" " El Japon" adueñandose de 36.000 pesetas.

16 DE FEBRERO DE 1978
----------------------------------------
A las 10.30 de la mañana se produce un atraco en la joyeria "José" situada en la Avda de Bellvitge.Tres atracadores armados con una pistola y una escopeta de cañones recortados y enmascarados con pasamontañas y gafas oscuras.

ERMITA DE BELLVITGE 1978
-----------------------------------------
En  la Ermita de Bellvitge se sanean las zonas en peor estado, suprimiendo el coro y  las pinturas del retablo.



25 DE FEBRERO DE 1978
----------------------------------------

 Encierro en la parroquia de Ntra. Sra. de Bellvitge para reindivicar un consultorio y un ambulatorio dentro de la campaña del CUAM,se producen manifestaciones diarias en apollo a los de la encerrona,se producen caceroladas en las encerronas,estas encerronas duran hasta el 4 de Marzo.
Se piden más farmacias que se cubran las acequias y el alcantarillado.
 El encierro de una semana en la parroquia Mare de Déu de Bellvitge reivindicando mejoras en la atención sanitaria como un consultorio digno y farmacias de guardia. Primero lo intentaron en el consultorio del primer local comercial, como la policía lo impedía, Mª Josefa Aige abrió la Iglesia y allí permanecieron unos días.

Ramón Fernández Jurado, deja constancia de ello, como de muchas otras vivencias, en su poesía “El encierro”.
“Cerrado el consultorio a cal y canto,
tuvimos que meternos en la iglesia,
en la casa del viejo compañero,
que fue crucificado por guerreros”.

Esa fue la última actividad conjunta y unitaria de la época. Las diferencias de objetivos y de procedimientos entre asamblearios y los organizados en comisiones de trabajo desde unos partidos políticos, la nueva dedicación de muchos a las elecciones y representaciones en los nuevos ayuntamientos y los Pactos de la Moncloa que incluyeron la desactivación de la oposición, acabaron con el movimiento vecinal tal como lo conocimos.
 Los movimientos vecinales de reivindicación y lucha, aunque seguirán jugando un papel en dificultades posteriores, dieron paso a diversas entidades: deportivas, folklórico-culturales, socioeducativas, "AMPAS hasta incluso en la actualidad".



Manifestación de vecinos en Bellvitge pidiendo un consultorio 1978


Humor grafico sobre el tema de la cloacas en Bellvitge -año 1978

-Las cuatro farmacias del barrio eran insuficientes,se negaban a autorizar la apertura de una nueva aunque en numerosas ocasiones Bellvitge se quedaba sin ninguna farmacia de guardia
-Nos queríamos encerrar en el consultorio pero por el camino nos tropezamos con los
anti-disturbios,los policías nos decían¿no ven que sois pocos? trataban de
convencernos,fue una campaña de mujeres especialmente y todas las que estaban
alrededor de Juan XXIII venían corriendo y se formaba un gran tumulto.Por la tarde
a las cinco nos liamos con las cacerolas.



Prensa"cacerolada de los encerrados en Bellvitge 1978"


Humor grafico,callage, sobre los encerrados en la iglesia Sant Joan Evangelista 1978.

2 DE MARZO DE 1978
----------------------------------------
En la madrugada se detiene un Seat 131 de color marron en la gasolinera de Bellvitge.Dos jovenes descendieron y aparentaron desconocer la dirección a seguir,hasta que amenazaron con cuchillos al empleado.Cuando el perro de este empleado lo trato de defender,fue apuñalado y gravemente herido.Los asaltantes se llevaron doce mil pesetas de la recaudación,antes de desaparecer con el vehiculo.


3 DE MARZO DE 1978
----------------------------------------
Encierro por las mejoras de la sanidad en Bellvitge .

Se producen más de cinco dias de encierro en la Parroquia Nuestra Señora de Bellvitge,el encierro lo protagonizaron alrededor de 50 vecinos,reivindicando una mejor atención sanitaria,se traslada a Madrid una Comisión negociadora.
Se solidarizan con los encerrados y el Comité Unitario de Acción Municipal los partidos politicos,centrales sindicales y entidades del barrio,dias despues desde los balcones el vecindario empezo a golpear estruendosamente cacerolas como muestra de apollo a los encerrados.




MARZO 1978
----------------------------------------
En un boletin del CUAM de Marzo de 1978 hay una relación diferente de los componentes,se añaden PTE, Unió de Joventuts Maoistes-la AA.VV San Roque,los sindicatos CSUT y USO-APA del colegio Europa y San Roque-Aula de Cultura,Omniun Cultural y la comunid
ad cristiana de la Parroquia de NTRA. Sra. de Bellvitge,desaparecen de la relación en la lista de Octubre CDC y la JSC algunas entidades deportivas.



Encerrada realizada en Marzo de 1978 en Bellvitge pidiendo consultorio-foto CUAM mala calidad

10 DE ABRIL DE 1978
----------------------------------------
Narcis Serra,conseller de ordenación del territorio visita Bellvitge.Se acuerda de formar unas comisiones vecinos-ayuntamiento-Generalitat.




L´estaca una experiencia de prensa local que recibe el soporte de todas las fuerzas democraticas y progresistas de Hospitalet 13-19.1978 CEL´H


Narcis Serra primer Conseller de la Generalitat en su visita Bellvitge 19-4-1978 foto boletin CUAM de Bellvitge

- Se crearon asambleas de discusión CUAM-Generalitat-Ayuntamiento de hecho no se llega a ningun acuerdo,del Instituto Nacional de Previsión se obtiene el nuevo consultorio ,la construcción se inicia en Abril de 1979 y les prometen del colegio de farmaceuticos el habilitar una ambulanciaa como farmacia ,cosa que de hecho nunca se realizo.
Las cuatro farmacias del barrio heran insuficientes pero los farmaceuticos se negaban a autorizar la apertura de una nueva,aunque en numerosas ocasiones Bellvitge se quedaba sin ninguna farmacia de guardia.



Anuncio de prensa,venta de piso en Rambla Marina de Bellvitge(28 Abril de 1978).

16 DE MAYO DE 1978
----------------------------------------
Dos delegados del CUAM van a Madrid y al dia siguiente se aprueban 15.000.000 de ptas. para construir una dotación sanitaria.



Se anuncia la construcción de un consultorio pero tendria que pasar un año más-prensa 1978

24 DE JUNIO DE 1978
-----------------------------------------
Un transformador de ICC es incendiado,era un terreno destinado a una escuela

JUNIO 1978
-----------------------------------------
Surge el problema del solar calle Ermita destinado al colegio Ramon Muntaner,los bloques vecinos 31-32 se oponen por que no respeta la separación entre edificios,en esta epoca se vuelven a producir manifestaciones pidiendo colegios.Se habilitan 8 aulas en el casal.


JUNIO 1978
-----------------------------------------

 Después del deterioro sufrido en las inundaciones de 1971, se hizo una campaña entre 1974 y 1978 “Salvem l’ermita. Salvem Bellvitge” de la que se hicieron eco los periódicos, lo que forzó al Ayuntamiento a participar. Finalmente, en junio de 1978, se logró la reconstrucción gracias a la colaboración de muchos vecinos.




VECINOS DE BELLVITGE REGALAN BASURA AL CONCEJAL DEL DISTRITO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se celebra en Bellvitge la "Jornada de Acción por la Sanidad" en un ambiente jocoso
convocado por el "Comite Unitario de Acción Municipal" comite que agrupaba a la mayoria de los partidos politicos,una caravana recorrio el barrio convocando vecinos mientras jovenes organizaron juegos como tiro a la rata,se hicieron murales y pancartas,se recogio gran cantidad de basura del solar donde se construiria el ambulatorio la manifestación compuesta por unas 500 personas y emcabezadas por un gigante limpiador al que pusieron el nombre de "Don Mierda"



gigante limpiador que encabezaba la manifestación llamado "Don Mierda"creación del CUAM -foto mala calidad 1978

Finalmente acumularon las bolsas de basura recogida delante de la oficina de la Concejalia del distrito del barrio,frente a la Concejalia se leyó un manifiesto en el que se pedía,limpieza ,desratización del barrio




Lanzan basura a un concejal del barrio (junio 1978)

Permanente,adecentamiento del suelo para evitar charcos,inicio inmediato del ambulatorio,solución de los sotanos inhabitables,este manifiesto se le queria entregar al concejal Piera pero pese a las continuas llamadas telefonicas al ayuntamiento al comite no le fue posible localizarlo,aunque finalmente fue entregado a su secretaria



Dossier realizado por el CUAM el barrio de Bellvitge en Junio de 1978

JULIO 1978
------------------------------------------
Formación de una nueva comisión de fiestas con participación indirecta de los partidos politicos

JULIO 1978
------------------------------------------
El CUAM comenzo a hundirse en Julio cuando unos vecinos de un bloque de la calle Ermita se opusieron a la construcción del colegio Ramon Muntaner,alegando que el colegio no respetaba una distancia minima de separación con su bloque

18 DE SEPTIEMBRE DE 1978
------------------------------------------
Se encierran 2l50 padres de niños sin escuela en el colegio La Marina.Se les habilitan clases en la sede del Casal y en la cooperativa N.S.B se producen movilizaciones durante las dos semanas siguientes



Dibujo prensa 1978 refiriendose a Bellvitge " un barrio más humano y justo"

SEPTIEMBRE 1978
------------------------------------------
De nuevo se intenta cambiar la comisión de fiestas,de nuevo se fracasa en el intento.



Cartel de la Fiesta Mayor de Bellvitge 1978.
En 1978, en el Aula de cultura, se fueron aglutinando asociaciones que en 1979 iniciarían un nuevo tipo de Fiesta Mayor.


22 DE SEPTIEMBRE DE 1978
------------------------------------------
"Creamos la peña en un bar mientras nos bebiamos un chato de vino" .Asi nacio segun su fundador Luis Garcia"La Peña cultural recreativa Niño de Badajoz" esta asociación se dedico a un cantaor flamenco de Bellvitge"el niño de Badajoz" y participa en todos los actos flamencos que se organizan en la provincia de Barcelona,aprenden guitarra y baile flamenco en la asociación.



Inundaciones en Bellvitge.

OCTUBRE 1978
-----------------------------------------
Se agrava el problema del solar calle Ermita en Febrero del 74 se obstaculizan las obras.Se desarrolla una manifestación pidiendo que se inicien las obras de construcción de una nueva escuela,las obras estaban paralizadas desde verano`por los vecinos de dos bloques que querian que antes de empezar las obras se arreglara el sistema de alcantarillado de la zona.

7 DE NOVIEMBRE DE 1978
-----------------------------------------
Dos trabajadores de la empresa Tarctel de Hospitalet de LLobregat hallan herida a una mujer en la carretera a la altura del numero 267,trasladándola rápidamente a la Residencia "Príncipes de España" donde le apreciaron dos impactos de bala en las piernas,la policía identifico a la mujer herida como Josefa Giménez Santos,de 20 años de edad domiciliada en Bellvitge,que al parecer fue herida declaraciones segun ella,por su esposo José Araujo Roso de 25 años de edad en busca y captura por el juzgado numero 2 de Hospitalet de LLobregat,con diversos antecedentes en los archivos policiales,las lesiones de la victima segun el parte medico fueron "herida en cedal en muslo izquierdo y herida en rodilla derecha,pronostico leve".

NOVIEMBRE DE 1978
-----------------------------------------

LOS VECINOS AUTÓNOMOS DE BELLVITGE DEL 78
-----------------------------------------------------------------------------
En 1978 se hace un encuentro de grupos autónomos en las cocheras de Sants.
Hay personas que se conocieron en las asociaciones de vecinos,con inquietud de cooperar,luchar por unas condiciones de vida más humana y había una falta real de contacto con los vecinos,había que hacerlo entonces al margen de la asociación de vecinos y hacerlo en la calle ya que era la posibilidad más eficaz para potenciar las inquietudes y necesidades de los vecinos.
"Los partidos distraen y frenan las luchas con su rollo primero con las elecciones y luego las reivindicaciones.
Este grupo de autónomos a finales de 1978 interviene en el problema escolar y organizan grandes movilizaciones hasta que en Noviembre convocan una huelga general en el barrio.La convocatoria parte de una pequeña plataforma que apenas es representativa.El barrio no era consciente de sus problemas,la ultima acción de estos autónomos aparte de su participación en crear una nueva asociación de vecinos fue el intento de crear una experiencia autogestionaria en el tema de recogida de basura y cobro.

El hecho de recoger la basura siempre fue conflictivo en el barrio,desde 1977 hubo una fuerte subida en el impuesto municipal.

En 1978 se renueva la Coordinadora de Jóvenes del barrio y entran en contacto con otros jóvenes de L´Hospitalet, siguiendo el mismo proceso que se seguía entre otras entidades.


DICIEMBRE DE 1978
-------------------------------
Se produce una huelga de la totalidad de los residentes de la ciudad sanitaria

 Niños, jóvenes y adultos del barrio de Bellvitge los colectivos en situación de riesgo.(1978)
La prensa sensacionalista de la época, como El Caso, contribuyeron sobremanera a magnificar el fenómenos de la delincuencia juvenil y a popularizar la imagen aterradora de los barrios obreros de las periferias urbanas como 'ciudades sin ley'.






Nace el Centre Esclat 1978
--------------------------------------
El Centro Esclat es una entidad sin ánimo de lucro que promueve diversos proyectos socioeducativos dirigidos a niños, jóvenes y adultos del barrio de Bellvitge y de toda la ciudad de L'Hospitalet, incidiendo de manera especial en los colectivos en situación de riesgo.
El Centro Esclat abrió sobre puertas en Bellvitge (L'Hospitalet) 1978, el centro, fundado por la hermana teresiana Montserrat Ortiz, se abrió con la intención de servir a la numerosa población infantil y juvenil del barrio que «Cuando salian de la escuela lo más fácil era rondar por las calles».
La aparicion de Entidades dedicadas a la educación y el tiempo de ocio de los jóvenes coincide con el final del régimen franquista y del Aumento demográfico que se produjó entre 1960 y 1975. Es evidente que estas Instituciones respon a una emergencia social, pero por otro lado Podemos entender también  que actuaron subsidiariamente como dispositivos de gobernanza que, por un lado redujeron la autonomía de la población infantil y juvenil en los barrios y, por Otro, contribuyeron al control de posibles estallidos de violencia social en una situación de crisis económica acompañado de un alto índice de paro juvenil. A esto hay que sumar, como se ha DICHO en Muchas ocasiones, la irrupción de la droga en mediados de los 80, que desactiva como Sujeto político a una buena Parte de una toda una generación de jóvenes en las periferias urbanas del estado español.
Por descontada los principios, motivaciones y metodologías de este tipo de Entidades no eran homogéneos, y así es que Podemos Encontrar distintos Grados de interés y empeño en preservar esa autonomía de que gozaban en finales de los 60 y Principios de los 70 los niños, Nina y jóvenes en barrios como Bellvitge.

 El Centro Esclat se fundó a inicios de 1978 vinculado a la escuela Padre Enrique de Ossó de Bellvitge cuando no había oferta de ocio educativo. Una educadora de la escuela fue la fundadora ( la hermana teresiana Montserrat Ortiz inicia el "Esclat") y unos cuantos alumnos, los primeros monitores. En un principio dio respuesta al tiempo libre de muchos niños y adolescentes de Bellvitge, un barrio que todavía se estaba creando y que ofrecía pocas posibilidades de ocio.Con el tiempo, el Centro Esclat ha ido configurando proyectos diversos, siempre con el objetivo de atender desde el punto de vista socioeducativo a los niños, adolescentes y jóvenes, especialmente a aquellos que más lo pueden necesitar.


Realizado en el marco del Taller de Imagen del Instituto Nacional de Bellvitge-3, ¡Bellvitge, Bellvitge! se estructura a partir de un recorrido en coche por el barrio salpicado de los comentarios del arquitecto municipal Cosme Grifell ”. De las consideraciones crítico-históricas de Ramón Fernández Jurado, uno de los primeros residentes de Bellvitge. Y, asimismo, de las intervenciones musicales de los jovencísimos Ginesa Ortega, cantante, y Pedrito Sierra, guitarrista [“Alma Flamenca”]. Y de la intervención puntual del poeta José Luis Domínguez. Lo que empezó siendo un taller de fotografía para un grupo reducido de alumnos del Instituto INB_3 de Bellvitge, derivó a un documental sobre el barrio en cuyas paredes ya se denunciaba el “pelotazo” urbanístico de Banca Catalana. Aquella voluntariosa y pionera versión de 36 minutos fue reconocida con una “Mención de Honor” en la “22 Setmana Internacional de Cinema de Barcelona” [1980], dirigida entonces por José Luís Guarner. Por primera vez un vídeo de producción independiente fue objeto de mención de honor en un Festival de Cine.
Realización y producción audiovisual con el video “¡Bellvitge, Bellvitge!”en 1978, directamente con el histórico portapack de Sony.